19929

Medicina y Salud, Sostenibilidad
29 jul 2024

Tipos de biotecnología: características y aplicaciones

Editado el 29 Jul. 2024
seccion adn

La biotecnología es una fusión entre el campo de la biología y el tecnológico con la finalidad de dar respuestas y soluciones innovadoras a problemas de los diferentes sectores. En función del área de estudio, la biotecnología se clasifica en diferentes tipos: roja, blanca, azul, morada o verde entre otras.

Si estas interesado en este campo y todo lo que implica el Grado en Biotecnología en Madrid de la Universidad Europea te aportará una titulación universitaria con todos los conocimientos biológicos y tecnológicos para que afrontes los retos del mercado laboral.

Beneficios de la biotecnología

Estas son algunas de las ventajas del uso de los diferentes tipos de biotecnología en sus diferentes áreas de aplicación:

• Facilitan y mejoran el diagnóstico médico: ayudan a disminuir el número de infecciones, así como a reducir los posibles efectos secundarios de los medicamentos.
  • Fomenta la agricultura saludable: hace referencia a la producción de alimentos nutritivos libres de toxinas como pesticidas y herbicidas lo que favorece la sostenibilidad ambiental.
  • Reducción del dióxido de carbono, disminución de residuos y optimización de aguas gracias a determinados procesos que ayudan a reducir la huella de carbono.
  • Disminución de la pobreza: con la biotecnología se persigue que la superficie agrícola se mayor por lo que se obtendrán cantidades de alimento más grandes pudiendo así reducir el hambre.

Biotecnología roja o médica

La biotecnología médica está enfocada en la rama sanitaria. Se centra en el desarrollo e investigación de vacunas, medicamentos e innovación de tratamientos a través de la farmacología e ingeniería biomédica.

Aplicaciones de la biotecnología médica o roja

• Producción de insulina.
  • Producción de hormonas de crecimiento.
  • Terapia génica.
  • Vacunas y anticuerpos.
  • Diagnósticos genéticos y personalizados.

Biotecnología verde

Es un tipo de biotecnología aplicada a la agricultura y medio ambiente. Trata de mejorar las producciones agrícolas ofreciendo prácticas y alternativas sostenibles a la vez que se protegen los recursos naturales.

Aplicaciones biotecnología verde:

• Combatir plagas y nutrir cultivos.
  • Fortalecer cultivos frente microorganismos y clima adverso.
  • Biorremediación de suelos y aguas contaminadas.
  • Biocombustibles.

Biotecnología blanca o industrial

La biotecnología industrial trata de mejorar procesos de fabricación, así como de producción y desarrollo de tecnologías para conseguir que las empresas sean más más eficientes y sostenibles.

Aplicaciones de la biotecnología industrial

• Producción de bioplásticos y biocombustibles.
  • Reducción del impacto ambiental en la industria.
  • Sinterización de químicos con recursos renovables.

Biotecnología amarilla

La biotecnología amarilla es conocida también como biotecnología alimentaria, enfocándose en la producción de alimentos, en su mejora genética y compuestos para darle a los alimentos una mayor calidad.

Aplicaciones de la biotecnologiía alimentaria o amarilla:

• Reduccir el porcentaje de grasas saturadas en los alimentos.
  • Incrementar las vitaminas y proteínas en los alimentos.
  • Desarrollar aditivos seguros.
  • Mejorar packaging y métodos de transporte.

Biotecnología azul o marina

La biotecnología azul es conocida a su vez con el nombre de biotecnología marina. Su objetivo principal son los ecosistemas marinos y zonas acuáticas. Utilizan como principal fuente la amplia biodiversidad de los organismos marinos tanto de agua dulce como de agua salada, incluyendo también procesos moleculares y biológicos. A nivel medio ambiental es el tipo de biotecnología utilizada para conseguir biocombustibles a partir de ciertas microalgas.

Aplicaciones de la biotecnología marina:

• Uso de organismos marinos para investigaciones biotecnológicas.
  • Investigación marina.
  • Desarrollo y producción de fármacos y cosméticos.
  • Acuicultura sostenible.

Biotecnología gris

El objetivo de la biotecnología gris es la conservación y recuperación de ecosistemas naturales que hayan sido contaminados a través de un proceso conocido como biorremediación que consiste en un proceso biotecnológico donde se utilizan hongos, microorganismos, plantas o enzimas para recuperar el media ambiente contaminado.

Aplicaciones de la biotecnología gris:

• Descontaminación de suelos.
  • Eliminación de gases industriales y metales pesados.
  • Mejora de ecosistemas.

Biotecnología dorada

La biotecnología dorada es conocida a su vez como biotecnología informática. Esta se encarga de la obtención, almacenaje, análisis y separación de informaciones biológicas, la mayoría relacionadas con ADN y aminoácidos.

Aplicaciones de la biotecnología informática:

• Desarrollo de nanotecnología.
  • Desarrollo de nanopartículas para el transporte de fármacos.
  • Farmacología e investigación médica.

Otros tipos de biotecnología

Estos son algunos de las últimas incorporaciones de biotecnologías y clasificación:

• Biotecnología marrón: proviene de la biotecnología verde, trata de aprovechar suelos áridos o desérticos para mejorar la biodiversidad en este entorno.
  • Biotecnología morada: se enfoca en aspectos legales de aplicación de esta ciencia.
  • Biotecnología naranja: encargada de difundir la información tanto a nivel científico como de educación.
  • Biotecnología negra: objetivo principal el estudio de microorganismos que pueden atacar al ser humano, tipo guerras biológicas o bioterrorismo.

Si estas interesado en este campo de estudio e investigación que engloba tanto la parte biológica como tecnológica, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de opciones con nuestros estudios en este campo, como el Grado en Biotecnología en Valencia o Madrid Masters en Salud y Biomédicas donde podrás elegir la opción que más te guste.