
Empresa y Tecnología
Hoy en día, las empresas contemplan la gestión del talento humano desde una perspectiva diferente a cómo se hacía tiempo atrás. Y es que, cuando se busca contratar a alguien, ya no se tiene en cuenta únicamente los estudios y experiencia profesional previa. Ahora, también, entran en juego otros aspectos como son el ingenio, la creatividad o la inteligencia emocional.
Esta situación que ha hecho que las organizaciones y compañías necesiten de la ayuda de una persona que sepa leer entre líneas y ver más allá de lo evidente: un Talent Manager.
Un Talent Manager (o gestor del talento) es la persona encargada de planificar, organizar y gestionar la metodología que una empresa empleará a la hora de reclutar talento. Por esta razón, es importante que cuente con la formación adecuada como, por ejemplo, el curso en Recursos Humanos online de la Universidad Europea y cierta experiencia laboral, además de una serie de habilidades que comentaremos más adelante.
Junto con el responsable de área, es quien define los perfiles profesionales que se quieren contratar (tareas y responsabilidades, formación y habilidades imprescindibles, banda salarial del puesto de empleo, etc.); elige los canales que se usarán en la búsqueda de cada rol, pues la eficacia de estos difiere mucho según el sector, la posición y la geografía; y toma la decisión de si colaborar o no con headhunters.
Asimismo, esta figura es clave en la coordinación de todo el proceso de reclutamiento, así como durante la selección y adaptación posterior de las nuevas incorporaciones a la cultura de la empresa.
En cierta manera, un Talent Manager tiene también algo de comercial, puesto que ha de ser capaz de atraer a posibles candidatos “vendiéndoles” el proyecto de la empresa. Es más, podría decirse que sus leads son estos, los candidatos, y su objetivo final incorporar a la persona adecuada a la vacante en el menor tiempo posible, lo que requiere foco y dedicación.
El puesto de gestor del talento es muy transversal, ya que realiza actividades en el departamento de recursos humanos, pero también complementa otros departamentos.
Ahora bien, las principales tareas de este profesional podrían resumirse en:
Para llevar a cabo todas sus funciones, es clave que un Talent Manager cuente con unas habilidades mínimas que, además de facilitar su trabajo diario, aporten valor a la empresa.
Algunas de las más importantes son:
Formación académica que respalde su trayectoria profesional. Algunos ejemplos de esto los encontramos en el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad Europea o en nuestro máster en Recursos Humanos online (también, disponible en Madrid y en Valencia).
Multitarea. Una persona que se dedique al talent management tiene que ser capaz de enfrentarse a tareas que pueden abarcar diferentes ámbitos y, a la vez, no descuidar sus obligaciones cotidianas.
Gestión y resolución de conflictos. Un Talent Manager debe aportar soluciones claras a situaciones complejas, tensas y de gran presión. Por tanto, es importante que cuente con habilidades como saber identificar el problema, tomar decisiones y negociar.
Fuerte sentido de la ética. Ser gestor del talento humano lleva implícito ser un profesional con valores, discreto y honesto en su trabajo, además de alguien en quien confiar, tanto si se es empleador como empleado.
Buena comunicación oral y escrita.
Liderazgo. Esta persona tiene que ser capaz de motivar a su equipo, sacar lo mejor de cada persona y comprometerla en los proyectos de la empresa. Para ello, es vital conocer aquello que les motiva y lo que no.
Según el portal web de búsqueda de empleo Glassdoor, el sueldo base promedio de un Talent Manager o gestor del talento humano gira en torno a los 42.600 euros en España.