Ejemplos e ideas para trabajar STEAM en educación
Las opciones para trabajar con STEAM son infinitas y dependen de la creatividad y los objetivos del profesorado. Sin embargo, aquí puedes encontrar algunas ideas generales que te pueden servir como base.
Proyectos interdisciplinarios
Puedes diseñar diferentes proyectos que involucren varias disciplinas STEAM. Por ejemplo, puedes pedir a los estudiantes que diseñen y construyan un puente utilizando principios de ingeniería y matemáticas. Después, pueden analizar su resistencia y presentar sus resultados utilizando gráficos y presentaciones visuales.
Integración de las artes
El arte es una excelente manera de promover la creatividad. Puedes animar a los estudiantes a utilizar cualquier disciplina artística para expresar y comunicar sus ideas científicas y tecnológicas. Por ejemplo, pueden crear un video musical que explique un concepto científico.
Laboratorios y experimentos prácticos
Si es posible, organiza actividades en laboratorios donde los estudiantes puedan llevar a cabo diferentes experimentos. Esto les permite aplicar sus conocimientos teóricos a la práctica y desarrollar habilidades de observación, registro de datos, análisis, etc.
Colaboración en equipo
Saber cómo trabajar en equipo es fundamental en la mayoría de los puestos de trabajo. Puedes fomentar las soft skills anteriormente citadas asignando proyectos que requieran la participación de diferentes habilidades y talentos. Así, motivarás a los alumnos a trabajar juntos para lograr un objetivo común, lo que potenciará su capacidad de comunicación y liderazgo.
Estas son solo algunas de las ideas que se pueden poner en práctica en la educación con STEAM. Sin embargo, existen muchas más combinaciones y el profesorado habitualmente recurre a los ejemplos de otros compañeros.
Si este artículo te ha gustado, puede que nuestra publicación sobre qué es la tecnología educativa también sea de tu interés. Asimismo, puedes consultar nuestro blog para seguir descubriendo más novedades del ámbito educativo.