15 jun 2023

¿Qué hace un integrador social?

Editado el 15 Jun. 2023
que-hace-integrador-social

Gracias a su compromiso y aportaciones en materia de equidad, solidaridad y respeto ante la diversidad, la figura del integrador social se ha convertido en una pieza clave de la sociedad. Y es que cada vez hay más colectivos que recurren a este tipo de profesionales para que les ayuden con las dificultades que, a menudo, atraviesan a la hora de incorporarse a la vida comunitaria.

Si quieres saber qué un integrador social y de qué manera nuestro FP en Integración Social puede ayudarte a ejercer esta profesión en un futuro con todas las garantías de éxito, te animamos a que sigas leyendo este artículo.

¿Cuál es el papel del integrador social en la sociedad actual?

Un integrador social es un profesional que dedica su tiempo y esfuerzos a identificar e intervenir en los problemas de exclusión social de los grupos más desfavorecidos y diferentes, facilitando a estas personas su adaptación en la sociedad.

Su objetivo principal es promover la igualdad de oportunidades y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

En cuanto a su área de actuación, esta no se limita únicamente a los servicios sociales. Un integrados social puede hacerlo también en cualquier ámbito específico relacionado con la ayuda y justicia sociales como, por ejemplo:

• Víctimas de violencia de género.
  • Drogodependientes.
  • Menores y familias sin recursos.
  • Presos.
  • Minorías étnicas y migrantes.
  • Personas con discapacidad física, intelectual y/o cognitiva.
  • Personas en situación de desamparo.
  • Personas desempleadas y con dificultades para la inserción laboral.

Funciones de un integrador social

Ahora que ya sabes quién es y por qué tiene un papel tan importante en la sociedad, pasaremos a contarte qué hace un integrador social. Al igual que sus áreas de actuación, las funciones de este profesional son muy diversas. A continuación, resumimos aquellas que se catalogarían como las más importantes:

• Establecer canales de comunicación efectivos y promueve el entendimiento mutuo entre personas y grupos que presentan diferencias culturales, lingüísticas o sociales.
  • Garantizar que todas las personas tengan acceso a los mismos recursos y servicios disponibles en la comunidad.
  • Animar a la comunidad a participar en actividades sociales, programas educativos u otras iniciativas.
  • Ofrecer orientación y apoyo a las personas para que puedan enfrentarse a desafíos o situaciones problemáticas e integrarse así en la comunidad.
  • Desempeñar el papel de mediador en caso de tensiones o conflictos dentro de la comunidad, encontrando soluciones y promoviendo el diálogo constructivo.
  • Planificar y coordinar actividades que fomenten la interacción entre diferentes grupos sociales: eventos culturales, deportivos, talleres de formación o cursos.
  • Trabajar para crear conciencia sobre la importancia de la inclusión social y la diversidad mediante charlas o campañas educativas.

¿Qué estudiar para ser integrador social?

En la actualidad, la formación profesional cuenta con estudios que te preparan para ser integrador social. Es más, entre la oferta académica de FP a distancia de la Universidad Europea, encontrarás una muy buena opción: el Técnico Superior en Integración Social.

Este, además de proporcionarte los conocimientos del ámbito sociocultural, te ayudará a adquirir las destrezas y habilidades blandas necesarias para desenvolverte en esta profesión como, por ejemplo, son:

• Comunicación y escucha activa.
  • Empatía.
  • Inteligencia emocional.
  • Organización y gestión del tiempo.
  • Habilidades administrativas.
  • Uso de herramientas tecnológicas.
  • Pensamiento crítico e imparcialidad.
  • Sentido de justicia.
  • Respeto.
  • Paciencia.
  • Compromiso.
  • Aprendizaje y desarrollo constantes.
  • Trabajo en equipo.
  • Creatividad e iniciativa.

Diferencia entre integrador y trabajador social

La diferencia entre una profesión y la otra es la titulación que se requiere para ejercer cada una de ellas. Si bien para acceder a la de integrador social puede hacerse por medio de un grado superior (2 años), para ser trabajador social hace falta cursar un grado universitario (4 años).

¿Cuánto cobra un integrador social?

Según varias fuentes, el salario medio de un integrador social en España oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos anuales. No obstante, lo que cobra este profesional puede variar en función de factores como la experiencia laboral, el nivel de responsabilidad, el tipo de empleador y la ubicación geográfica.