¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
07 jun 2023

¿Qué es la ludificación en la educación?

Editado el 07 Jun. 2023
ludificacion

Introducir la ludificación en la educación ha demostrado tener diversos beneficios para el aprendizaje. Las clases ludificadas son mucho más dinámicas, ya que consiguen captar la atención de los niños y adolescentes y, al mismo tiempo, potencian la retención de información.

Cada vez más centros escolares buscan incluir la ludificación en su estrategia de enseñanza, pero para ello necesitan profesionales cualificados que dominen esta técnica. Por eso, en el Máster de Profesorado online en Educación Secundaria de la Universidad Europea se enseñan las competencias necesarias para ludificar las clases con grupos de ESO y bachillerato.

En esta entrada, te contamos en profundidad qué es la ludificación educativa y explicamos por qué conocer las distintas herramientas aporta dinamismo y diversión al aprendizaje. 

¿En qué consiste la ludificación?

La ludificación es la incorporación de elementos y mecánicas propias del juego en contextos no lúdicos, como el aprendizaje y la formación. Con esta herramienta, se logra aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes.

Además, es una buena estrategia para conseguir que todos los alumnos participen en el proceso de aprendizaje. Al tratarse de un proceso más interactivo y personalizado, consigue involucrar incluso a los estudiantes que tienen más dificultades, aquellos con problemas para mantener la atención o que no se sienten motivados por los métodos tradicionales.

Se puede utilizar en todas las etapas educativas, además de en una variedad de contextos de aprendizaje, como la educación formal, la formación corporativa y el desarrollo personal.

Fases de una estrategia de ludificación

Las fases de una estrategia de ludificación dependerán del profesorado que esté a cargo de la enseñanza. También pueden entrar en juego otros factores (las directrices de la dirección del colegio, las limitaciones impuestas por los padres, etc.). Aun así, existen una serie de pautas que se suelen seguir por norma general:

  1. Definición de objetivos y diseño de la estrategia: tras identificar los comportamientos que se quieren fomentar en los estudiantes, se planifican las actividades y recursos necesarios.
  2. Creación de contenidos y recursos: esto abarca los materiales didácticos, los juegos específicos y los elementos de retroalimentación, entre otros.
  3. Integración de la ludificación en el proceso de enseñanza: se adaptan los recursos existentes para definir cómo se implementarán en los juegos y actividades. Además, se seleccionan las plataformas y herramientas para la gestión de la ludificación.
  4. Implementación y seguimiento: en esta fase se realizan pruebas piloto y se observa el desempeño de los estudiantes. Gracias a la retroalimentación, se comprueba la efectividad de la estrategia.
  5. Evaluación y ajuste: se miden los resultados en función de los objetivos establecidos y también se identifican las áreas a mejorar si es necesario.

Durante todo el proceso, es importante hacer una buena gestión de los recursos disponibles. Cada centro de formación tendrá que ajustar su estrategia según las herramientas con las que cuenten.

Recursos para la ludificación

Aunque es común pensar que la ludificación se limita a implementar juegos en la enseñanza, existen muchas formas de enriquecer el aprendizaje. Combinar múltiples recursos enriquecerá la estrategia y la dotará de dinamismo. Estos son algunos de los que se pueden utilizar:

  1. Juegos educativos: son instrumentos didácticos que se pueden usar tanto fuera como dentro del aula. Se emplean para reforzar conceptos y habilidades específicas. Algunos ejemplos pueden ser los juegos de mesa y los videojuegos.
  2. Simulaciones: esta herramienta nos permite recrear situaciones reales de forma virtual para que los estudiantes puedan experimentar en un entorno controlado. Se pueden imitar escenarios empresariales, de gestión de recursos, etc.
  3. Programas de recompensas: estos motivan al alumnado a participar en actividades y lograr objetivos específicos. Incluyen sistemas de puntos, medallas y trofeos, entre otros.
  4. Elementos narrativos: gracias a ellos, se crea un contexto para el aprendizaje, haciéndolo más atractivo e interesante.

Ludificación y gamificación: ¿son lo mismo?

La gamificación es otro de los recursos utilizados en la ludificación. Sin embargo, es importante señalar las diferencias que existen entre ambos términos, ya que se suelen emplear indistintamente. La gamificación también se define como la aplicación de elementos de juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero existen aspectos que separan a estas disciplinas.

La más importante es el enfoque con el que se plantean. Ambas disciplinas buscan hacer el aprendizaje más divertido y ameno, pero la ludificación es más desenfadada y tiene unos objetivos más sencillos, mientras que la gamificación suele fijarse unas metas mucho más específicas y elaboradas. Esta técnica suele utilizar un enfoque más competitivo y se planifica a largo plazo.

Pongamos dos ejemplos para poder entender estas diferencias, puesto que pueden resultar muy sutiles. Una forma de ludificación puede ser poner música a una tabla de multiplicar o a la conjugación de unos verbos. La gamificación, en cambio, utiliza juegos educativos con una serie de normas y recompensas. Ejemplos de esto pueden ser Kahoot o Classcraft.

La ludificación nos muestra que no solo es útil emplear juegos en la educación infantil, sino que el resto de las etapas de nuestra formación también se pueden nutrir de esta técnica. Seguro que tú también recuerdas algún juego que te hiciera aprender de forma más rápida en clase.

En la Universidad Europea contamos con una amplia oferta de masters online en Educación, entre los que se encuentra el máster habilitante para ejercer como profesor de ESO, bachillerato, ciclos formativos de grado superior y escuelas oficiales de idiomas. Echa un vistazo a nuestro Máster de Profesorado en Valencia y al Máster en Formación del Profesorado en Canarias.