Medicina y Salud
20 feb 2023

El uso de simuladores en la Formación Profesional: el sector bucodental

Editado el 20 Feb. 2023
simulador-fp

Gracias a su versatilidad y transversalidad, la realidad virtual también se ha abierto camino en el ámbito educativo. Muchos centros de Formación Profesional (FP) han incorporado en su plan de estudios el uso de herramientas como simuladores, que permiten que el alumnado aprenda y afiance sus conocimientos de forma práctica en un entorno controlado.

Una de las principales ventajas del uso de simuladores en la enseñanza es que, con ellos, los ejercicios pueden realizarse repetidamente. De este modo, los alumnos tienen la oportunidad de analizar qué sucede en función de las distintas decisiones que tomen, pueden medir cuánto tiempo tardan en actuar y, en definitiva, desarrollan una memoria neuromuscular.

Por estos y otros motivos, diversos estudios confirman que esta nueva metodología permite que los estudiantes aprendan más rápido y mejor que con los medios tradicionales. ¿Quieres saber cómo ha mejorado la oferta académica en sectores como el bucodental gracias al uso de los simuladores? Te lo contamos en este artículo.

Simuladores para la práctica bucodental: ¿qué aporta su uso?

Los simuladores de realidad virtual aplicados al entorno educativo plantean al alumno una situación hipotética que debe resolver de forma práctica. En términos generales, esto favorece:

• El aprendizaje inmersivo, que potencia el desarrollo de las destrezas físicas y mentales que el futuro profesional debe tener.
  • El aumento de su motivación y confianza a través de la realización de prácticas seguras en entornos controlados.
  • La formación gamificada, que ha demostrado ser más efectiva a la hora de captar el interés de los estudiantes.

Una de las especializaciones del sector sanitario que más trabajadores demanda en el mercado laboral es la de higiene bucodental. Entre las principales funciones de un higienista bucodental se encuentran:

• Realizar tratamientos de limpieza bucal profesional.
  • Contribuir al diagnóstico de las enfermedades bucodentales.
  • Asistir al odontólogo en las tareas que implica su trabajo.

Por ello, programas de FP a distancia, como la FP Higiene Bucodental a distancia de la Universidad Europea, apuestan por esta innovadora formación, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de desempeñar su actividad profesional en el Laboratorio de Simuladores de Odontología Preclínica.

El laboratorio cuenta con unas instalaciones que reproducen el entorno laboral de forma realista. Cada estudiante dispone de su propia estación de trabajo, dotada de las herramientas necesarias para poner en práctica sus conocimientos. Además, los alumnos tienen acceso a la “sala húmeda”, donde pueden confeccionar modelos y trabajos con alginatos, escayolas y polímeros, y a espacios especialmente preparados para realizar RX.

De este modo, los estudiantes del Grado Superior en Higiene Bucodental:

• Se forman en aparatología, familiarizándose de forma práctica con el equipo dental y aprendiendo a identificar el uso de cada herramienta en función de la intervención a realizar.
  • Aprenden a coordinarse con los demás miembros del equipo.
  • Desarrollan y mejoran sus habilidades clínicas, preparándose para detectar cualquier enfermedad y anomalía, y familiarizándose con los protocolos de acción que deben seguir ante situaciones específicas.

Además, el aprendizaje a través del uso de simuladores permite a los alumnos recibir comentarios y consejos en tiempo real por parte de los docentes, que identifican más fácilmente qué prácticas son de mayor complejidad para ellos y pueden modular la enseñanza en función de sus capacidades y respuestas.

Otras aplicaciones

Cabe destacar que la realidad virtual aplicada a la salud bucodental no solo se limita a la formación de futuros profesionales. El uso de simuladores también puede enfocarse hacia otras áreas:

• La investigación: los simuladores pueden utilizarse para la investigación, el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo y la evaluación del uso de nuevas herramientas y materiales antes de su aplicación en pacientes reales.
  • La continua formación de profesionales: son muchos los trabajadores bucodentales experimentados que utilizan simuladores para mejorar sus habilidades y familiarizarse con las últimas técnicas y materiales odontológicos antes de aplicarlos en el uso diario.

Desde la Universidad Europea, te ofrecemos la posibilidad de formarte en FP Grados Superiores de Sanidad, no solo en higiene bucodental, sino también en otras ramas de la salud y la biomedicina. Visita nuestra página web y consulta nuestra oferta académica al completo.