¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Educación
21 jun 2021

¿Qué es musicología y cuales son las salidas profesionales?

Editado el 08 Mar. 2022

Hoy es el Día Europeo de la Música, una celebración de todo lo que tiene que ver con la importancia de la música en nuestras vidas. Inaugurado en 1982, la idea es poder crear un espacio para músicos, musicólogos y gente que hayan podido estudiar música y compartir su trabajo. 

Como manera de celebrarlo, en este post, hablamos con José Sánchez-Sanz, Director del Máster en Investigación Musical  en la Universidad Europea, para entender más sobre la musicología y las salidas profesionales en el sector después de estudiar una carrera en musicología. 

¿Qué es la musicología?

La musicología es, según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, el estudio científico de la teoría y de la historia de la música. Como estudios, pertenece a la rama de las humanidades y durante mucho tiempo ha estado vinculada a los estudios de Historia del Arte. 

Es un estudio de la música que se centra en aspectos que se alejan de la pura producción artística, lo que serían los estudios musicales como tales, y que trabajan la parte más referida a aspectos que tienen que ver con su análisis, su fundamento y su repercusión histórica y social. El origen de la musicología es muy moderno, ya que los primeros estudios y escritos referidos a ella datan de finales del siglo XIX, que es cuando se asienta en las universidades y centros académicos como un complemento al trabajo artístico de compositoras, compositores e intérpretes.

¿Qué es un musicólogo y que suele estudiar?

Existen muchas disciplinas dentro de la musicología, tantas como posibilidades tiene la música. Se puede estudiar desde la escritura musical antigua, previa a nuestra notación, hasta las repercusión e influencia de la música actual en todos sus ámbitos, contemporánea, étnica, urbana, actual, comercial, música para cine, y cualquier fenómeno cultural que implique la música. 

Las carreras de musicología que actualmente se están ofreciendo en las universidades, como el Grado en Música  en la Universidad Europea, cada vez más se acercan al mundo de la música del momento analizando el fenómeno musical contemporáneo, pero siempre sin perder el referente de la tradición adquirida a lo largo de siglos de tradición musical.

¿Qué salidas profesionales hay para un musicólogo después de terminar sus estudios?

Las salidas de las musicólogas y de los musicólogos son en gran parte en el mundo académico. Pueden trabajar investigando en el terreno de la música que les interese profundizar e impartir docencia, cursos y talleres. Por otro lado, la relación con los centros culturales es importante. Tanto las salas de conciertos como los teatros de ópera, así como cualquier entidad que se relacione con la música, necesitan los servicios de personas que trabajen en la investigación para la elaboración de contenidos que complementen todas las actividades que lleven a  cabo. Ya sea la redacción de programas o guías de audición, así como la organización de charlas, cursos y talleres, o de actividades audiovisuales, se necesita un perfil investigador de la música capaz de realizar este tipo de trabajos. 

Hay que tener en cuenta también lo necesaria que es la comunicación actualmente en el terreno de la expresión artística, y son las musicólogas y los musicólogos los que fundamentan estas labores en cualquier espacio de estas características, así como las historiadoras del arte y los historiadores del arte con en los museos y en las salas de exposiciones. También dentro de la crítica y el periodismo musical, se precisan conocimientos en musicología para enfrentarse a un mundo artístico en constante cambio, y en el que la tradición se combina con la contemporaneidad constantemente. La musicología tiene muchas cosas que decir y qué comunicar acerca de lo que está pasando en la música.

¿Qué hace un musicólogo en el día a día?

Una musicóloga o un musicólogo en su día a día investigan y exponen los resultados de su investigación públicamente para que las personas interesadas conozcan su trabajo. La influencia que éstas y éstos tienen en el mundo de la música es mucho más importante de lo que la gente piensa a simple vista. Desde que la disciplina se comenzó a trabajar a finales del siglo XIX ha sido esencial en el desarrollo de la música y ha caminado siempre al lado de la labor creativa. Es una observadora de lo que sucede siendo algo más que un simple oído que escucha, es un punto crítico, es una base para desarrollar innovaciones, es la mirada necesaria para entender el mundo de la música en toda su extensión.

Para gente que quiere estudiar musicología – ¿Qué perfil deberían tener?

El perfil para estudiar musicología es el de una persona apasionada por la música. Puede tener estudios musicales, pero no hace falta ser un gran virtuoso. Tiene que ser una persona interesada en profundizar en el fenómeno musical y con grandes dotes para la comunicación. Va a ser la persona que va a sentar las bases teóricas para el desarrollo musical posterior a su época, eso es muy importante y muy necesario, tanto para el público, como para las personas que desarrollan la música en su parte práctica. 

¿Cuáles son las habilidades claves para ser musicólogo?

Como he comentado en la pregunta anterior, la capacidad de análisis y síntesis necesaria para la investigación son necesarias para elaborar una gran labor de estudio y teorización. Por otro lado, las habilidades comunicativas son muy importantes, debido a que la labor investigadora no se queda solamente en el estudio, hay que saber comunicar lo investigado para que otras personas puedan conocerlo e interesarse por ello. Al ser su objeto de estudio la música, es muy importante que una musicóloga o un musicólogo dispongan de una gran capacidad de escucha musical, y de recepción, aparte de estar abierta o abierto a propuestas estéticas innovadoras.