Salidas profesionales de matemáticas: ¿Qué hacer?

¿Conoces las salidas profesionales después de estudiar un Grado en Matemáticas en Madrid? Tal vez no te hayas parado a pensar en ellas, pero puede ser lo que buscas para tu futuro profesional. Las habilidades de pensamiento lógico, resolución de problemas y toma de decisiones que aprendes mientras estudias matemáticas en la universidad son muy valoradas por los empleadores en muchos sectores laborales.

Aparte de las más habituales, como ser maestro o doctor, hay otras profesiones que gracias al desarrollo de la tecnología han podido ir surgiendo y que, se espera, tendrán una demanda cada vez más creciente. En este post te explicamos más en detalle algunas de tus opciones de salidas profesionales en matemáticas.

¿Qué hace hoy un matemático?

Existen muchos tipos de empresa en el entorno laboral y como matemático podrás trabajar en varios tipos de ellas. Por ejemplo:

• En empresas tecnológicas y en concreto en aquellas que realizan proyectos en el ámbito del big data. Las organizaciones utilizan y recopilan cada vez más grandes cantidades de datos durante sus operaciones diarias. Desde predecir lo que la gente comprará hasta abordar la contaminación plástica, el trabajo en el ámbito de big data consiste en utilizar datos para encontrar tendencias y ayudar a resolver los problemas que enfrentan las empresas de manera innovadora e imaginativa.
  • En start-ups, en caso de que el emprendimiento sea tu objetivo. Comenzar un proyecto de cero siempre es un reto interesante y aporta valor a tu carrera profesional. Si quieres hacerlo en el campo del big data o matemáticas, deberás contar con formación analítica, tecnológica y empresarial, algo que recibirás si eliges estudiar el Doble Grado Informática y Matemáticas en Madrid.
  • Con el crecimiento y dependencia de la tecnología, en muchas empresas hoy en día hay un departamento de Data Science. Para ser un analista de datos  deberás dominar todas las técnicas de las matemáticas y la estadística, así como las herramientas de estas disciplinas y de software, ya que te servirán para llevar a cabo tus funciones principales. Como salida profesional de las matemáticas, la ciencia de datos consiste en poder abordar grandes cantidades de datos, que deberás analizar y procesar mediante modelos predictivos y la inteligencia de negocio.

Salidas laborales matemáticas: ¿Qué más opciones hay?

Es verdad que como matemático o ingeniero matemático, tendrás muchas opciones, no solo en los sectores que han crecido y se han puesto de moda en los últimos años sino en puestos más tradicionales también. A continuación te explicamos algunos de ellos:

• Ingeniero en empresas informáticas y tecnológicas: Como ingeniero informático de software, tendrás responsabilidad del desarrollo y la implementación de software. Realizarás pruebas automáticas y manuales para garantizar que el software creado por los desarrolladores sea adecuado  y que cualquier error o problema se elimine dentro de un producto antes de que se implemente para los usuarios cotidianos.
  • Banca, Finanzas o Compañías de Capital Riesgo: Un analista financiero proporciona investigación e información para ayudar a los comerciantes, administradores de fondos e inversores a tomar decisiones. La información que proporcionas garantiza que las carteras de inversión estén bien gestionadas.
  • Asesor de seguros: El asesor de seguros es un profesional que forma parte de una aseguradora que se dedica a aconsejar sobre las pólizas de seguros y a gestionar las relaciones entre el cliente y la aseguradora, ofreciendo asesoramiento y contratación de una amplia gama de seguros.
  • Enseñanza: Con un grado en matemáticas, puedes convertirte en profesor en cualquier nivel: primaria, secundaria o universitaria. Tu objetivo será garantizar una cultura de aprendizaje saludable y apoyar, observar y seguir el progreso de los alumnos. Los profesores deben mantenerse al día con los desarrollos en su área temática, nuevos recursos, métodos y objetivos.

¿Cómo llegar a ser matemático?

Además de los grados ya mencionados en este post, en la Universidad Europea, ofrecemos un amplio portfolio de programas que te abrirán las puertas a una carrera profesional en el ámbito de las matemáticas, big data e ingeniería. Sabemos que existen otros compromisos personales y profesionales, por eso te ofrecemos la posibilidad de estudiar online o presencial - lo que tu prefieras. Algunas de tus opciones son:

Descarga nuestros e-books

En la Universidad Europea te ofrecemos la oportunidad de descargar varios e-books. A continuación, puedes descargar los que quieras para seguir formándote: