El Derecho se divide en numerosas especialidades o ramas que dan acceso a diferentes salidas profesionales. Quienes deciden estudiar derecho conocen las opciones que existen para trabajar en organizaciones internacionales, sector público o privado, así como profesional independiente entre muchas otras.
En la Universidad Europea puedes formarte estudiando el Doble Grado en Derecho y ADE en Valencia, Madrid o Canarias donde estudiarás materia estricta del derecho relacionada con la administración de empresas, por lo que tendrás una percepción más amplia y versátil al tener conocimientos de ambas ramas.
Asimismo, puedes optar por estudiar el Grado en Derecho en Valencia, Madrid, Canarias o su modalidad online si prefieres una carrera que no se dual.
El derecho se divide en dos ramas principales y estas a su vez engloban una serie de especialidades de derecho. A continuación, indicamos las siguientes categorías, basadas en los intereses que protegen y en la naturaleza de las relaciones que regulan.
El Derecho Público es la parte del ordenamiento jurídico encargado de regular las relaciones de entidades o personas privadas con los órganos del poder público cuando se actúa en ejercicio de sus potestades públicas. Es decir, el objetivo principal de Derecho Público es la protección de los intereses generales y mantenimiento del orden público, por lo que se encarga de regular las relaciones establecidas entre Estado y ciudadanos además de las relaciones entre entidades públicas. Dentro del Derecho Público podemos clasificar diferentes especialidades.
Especialidad en Derecho Penal: centrado en la regulación y prevención de conductas delictivas. Esta rama puede establecer sanciones y penas a quienes cometen delitos. Las principales salidas profesionales de esta área son:
Especialidad en Derecho Administrativo: regula el funcionamiento y organización del Estado y sus instituciones. Regula principalmente la relación entre administraciones públicas y los ciudadanos. Las principales salidas profesionales son las siguientes:
Especialidad en Derecho Procesal: es un conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la publicación de leyes. Estas son algunas de sus salidas laborales.
Especialidad en Derecho Laboral: se encarga de regular la relación entre empresarios y trabajadores como son los contratos de trabajo, salarios, horarios laborales y vacaciones entre otras. Algunas de las salidas profesionales en Derecho Laboral son:
Especialidad en Derecho Tributario: rama del derecho encargada de regular los impuestos. Decide quién debe pagar impuestos, cuándo y cómo deben ser cobrados por la entidad correspondiente.
Especialidad en Derecho Internacional Público: es una de las ramas del derecho internacional. En este ámbito, regula las relaciones entre los diferentes Estados garantizando cooperación y paz entre ellos. Indicamos las salidas de derecho y relaciones internacionales más comunes de esta rama:
Especialidad en Derecho Bancario: encargado de estudiar y legislar sobre regulación y otros asuntos de los bancos a nivel nacional. Realizan operaciones de captación de depósitos, préstamos y créditos bancarios entre otros.
Especialidad en Derecho Corporativo: centrado en leyes y regulaciones que rigen las sociedades corporativas, estudiando la actividad empresarial, la estructura y las normas que la vinculan. Las profesiones relacionadas con esta especialidad son:
El Derecho Privado regula todo aquello relativo a los particulares y sus relaciones, como las que se establecen con entes públicos cuando éstos actúan como particular.
A continuación, indicamos las diferentes ramas o especialidades del Derecho Privado.
Especialidad en Derecho Civil: regula las cuestiones que afectan a una persona privada desde su nacimiento hasta su muerte. Incluyendo su patrimonio, obligaciones y responsabilidades. Esta especialidad se divide a su vez en varias subáreas como son Derecho de Familia, Derecho Sucesorio, Derecho de Bienes y Patrimonio y Derecho de las Obligaciones. Sus salidas profesionales son:
Especialidad en Derecho Mercantil: regula actividades empresariales y comerciales que comprenden desde la creación de la empresa hasta las ventas, contratos comerciales o estudios de la competencia.
Especialidad en Derecho Internacional Privado: se encarga de la regulación de operaciones y transacciones comerciales entre varios Estados u otras naciones. Estas son las salidas laborales.:
Especialidad en Derecho Agrario o Rural: regula todas las materias que se encuentren vinculadas de forma directa con el ámbito agrícola. Las salidas profesionales son:
Son muchas las opciones a las que puedes acceder si quieres hacer un doble grado en Derecho, desarrollando habilidades entre conceptos relacionados como las relaciones internacionales o la criminología entre otros.
Los dobles grados en España son una tipología de estudios dual que favorece al alumno para aprender áreas complementarias y relacionadas entre ellas de cara incorporarse en el mercado laboral