07 mar 2022

Diferencia entre propiedad intelectual y derechos de autor

Editado el 01 Abr. 2022
Diferencias entre derechos de autor y propiedad intelectual

La creatividad es uno de los valores más apreciados en el mercado, de manera que tanto los artistas que crean una obra única como las empresas que producen productos originales necesitan proteger sus creaciones. En esos casos entran en juego los derechos de autor y la propiedad intelectual, mecanismos que actúan a nivel nacional y mundial para proteger las obras originales y solucionar posibles conflictos de intereses que pueden surgir entre los autores, editores, distribuidores y el público que las consume.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es un conjunto de derechos que corresponden a los autores y otros titulares por las obras y prestaciones que han creado. Todas las creaciones de la mente que se consideren originales son propiedad intelectual del autor y están protegidas por la legislación actual.

En el derecho internacional se reconoce la propiedad intelectual de todas las creaciones de la mente, tanto obras literarias como artísticas, símbolos, nombres, imágenes, modelos o dibujos. No obstante, se establece una diferencia entre la propiedad industrial que incluye las patentes, marcas, invenciones y modelos industriales y el derecho de autor.

¿Qué son los derechos de autor?

El derecho de autor se refiere a todos los derechos concedidos al autor de una obra literaria o artística original con el objetivo de proteger sus intereses. Como autor, se entiende a la persona que ha realizado una creación original, la cual exige un mínimo mérito o relevancia artística.

Los derechos de autor se obtienen automáticamente al crear una obra, sin que tenga que mediar ninguna formalidad. Según el Convenio de Berna, el autor tiene dos tipos de derechos. Los derechos personales o morales, que son inalienables e irrenunciables, determinan el vínculo personal del autor con la obra y prevén el derecho de integridad que permite al autor oponerse a cualquier modificación que pueda perjudicar su honor y el de su paternidad, así como el derecho a su reconocimiento como autor.

En cambio, los derechos patrimoniales o económicos hacen referencia a la reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de la obra otorgando al autor la posibilidad de decidir sobre el uso de la misma por parte de terceros, de manera que puede ceder esos derechos.

¿Cuál es la diferencia entre los derechos de autor y la propiedad intelectual?

Los creadores o las empresas deben saber que el derecho de autor no protege la idea, sino su expresión material. Por ejemplo, la idea de escribir sobre la ley de propiedad intelectual no está protegida, sino el resultado de la misma: el libro o el artículo. De hecho, no solo se excluyen las ideas sino también los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos.

La propiedad intelectual es un concepto más amplio compuesto por una serie de derechos que se le atribuyen al autor. En el sistema jurídico español se diferencia la propiedad industrial y se regula mediante leyes propias, de manera que los términos propiedad intelectual y derechos de autor se suelen usar indistintamente, pero en el derecho anglosajón no es así.

En ese caso, una diferencia importante consiste en que las obras de derecho de autor no necesitan ser registradas en las oficinas correspondientes, sino que están protegidas desde su creación. En cambio, para proteger los derechos de propiedad industrial es necesario registrarlos ante la autoridad correspondiente.

Otra diferencia importante radica en el plazo de duración. Los derechos patrimoniales del autor, por ejemplo, se extienden hasta 70 años después de su muerte mientras que los derechos de propiedad industrial para las empresas solo duran 10 años, aunque pueden renovarse indefinidamente. No obstante, hay que tener en cuenta que, si una marca o empresa no utiliza su creación durante tres años consecutivos, cualquier persona interesada puede solicitar su cancelación, algo que no podría hacer con los derechos de autor.

Si te interesa todo lo relacionado con esta rama legal, con nuestro Máster Universitario en Propiedad Intelectual y Derechos Tecnológicos podrás profundizar en la legislación de derechos de autor, patentes, marcas y competencia desleal para que puedas contribuir a proteger la propiedad intelectual.