Empresa y Tecnología
20 oct 2021

¿Que es un Compliance Officer?

Editado el 05 Oct. 2022
compliance-officer

La figura de un Compliance Officer (Oficial de Cumplimiento en español) comenzó a aparecer en los EE. UU. a  principios de los años 2000 después de una serie de escándalos financieros en Wall Street. Cuando el Presidente Bush introdujo la Ley Sarbanes-Oxley en 2002, ordenó una serie de reformas para mejorar la responsabilidad corporativa, mejorar las divulgaciones financieras y combatir el fraude corporativo y fiscal. Para cumplir con esos requisitos, las empresas crearon el rol de Compliance Officer, una persona a cargo de garantizar que una empresa cumpliera con sus obligaciones legales.

En los últimos 20 años, empresas en otros países, España incluida, han comenzado a crear el mismo rol para cumplir el mismo propósito. Normalmente son personas con experiencia en derecho o vienen del mundo financiero que luego han estudiado un curso de compliance para especializarse.

Pero, ¿cuál es exactamente el cargo de un oficial de cumplimiento? ¿Y qué tienes que estudiar para convertirte en uno? En este post veremos con más detalle lo que hace un compliance officer.

El compliance officer en España

Como hemos mencionado antes, el rol de compliance officer nació en los EE.UU pero se ha extendido por todos partes del mundo hoy en día.

Cada vez tiene más presencia en España a raíz de la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015.  Según la ley, las empresas españolas deberían contar con un órgano con poderes de supervisión y vigilancia para no infringir la legalidad y gestionar los riesgos penales posibles. La ley no especifica el perfil de un compliance officer en concreto. Deja la responsabilidad en manos de cada empresa decidir si quieren un empleado específico o crear un órgano o comité para cubrir los requisitos.

¿Que hace un compliance officer?

Los oficiales de cumplimiento tienen la responsabilidad de garantizar que su organización cumpla con las regulaciones gubernamentales, tanto a nivel nacional como mundial, si corresponde, y evita errores que podrían resultar en multas, ramificaciones legales y daños a la reputación. También deben asegurarse de que los empleados sigan las políticas internas.

Además de evaluar los riesgos financieros y crear un plan de acción para manejar esos problemas potenciales, los compliance officers preparan informes sobre la efectividad de las medidas de cumplimiento de una empresa. También asesoran a la gerencia sobre cualquier acción o cambio que deba implementarse. En muchas organizaciones, la alta dirección demanda que el compliance officer colabore como socio y demuestra cómo el cumplimiento de la normativa es una prioridad empresarial y puede ayudar a impulsar la estrategia.

A continuación,  te explicamos algunas de las funciones típicas de los compliance officers:

• Desarrollar, implementar y administrar el programa de cumplimiento de una organización
  • Coordinar con reguladores nacionales e internacionales
  • Planificación, implementación y supervisión de programas relacionados con riesgos.
  • Creación y coordinación de informes de cumplimiento.
  • Desarrollar comunicaciones de cumplimiento de la normativa de la empresa
  • Coordinar y programar la sesiones informativas sobre cumplimiento requerida para los empleados

¿Qué hay que estudiar para ser compliance officer?

Los Compliance Officer suelen ser expertos en Derecho, Comercio Internacional y Gestión Empresarial. En la Universidad Europea, tienes la opción de estudiar un grado en cualquiera de estas áreas y con la flexibilidad de elegir entre estudiar presencialmente u online. Después de terminar el grado, los compliance officer suelen especializarse con un curso, master en compliance o postgrado en compliance para adquirir  las habilidades y competencias para analizar las funciones y competencias necesarias.

Sueldo de un compliance officer en España

El rol de un compliance officer está cada vez más presente en las empresas en España. Según la Guía del Mercado Laboral de 2020, un informe publicado por Hays, el rango de salario es bastante grande dependiendo de la experiencia que tenga cada persona.  En las grandes empresas, el jefe de compliance puede ganar entre 80.000 y 100.000 euros al año. Para gente más junior, el salario está entre 30.000 y 35.000 euros. El compliance officer que trabaje para una Pyme, tendrá un salario medio de entre 50.000 y 60.000 euros anuales, según el informe de Hays.