En el mundo del SEO, existe un término fundamental que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una estrategia digital: search query.
Hoy exploraremos en detalle qué es una query, en qué se diferencia de una keyword, cuáles son los tipos de query y por qué es tan importante para una estrategia SEO. Adéntrate con la Universidad Europea en el fascinante universo del SEO y el marketing de contenidos con este artículo y recuerda que, si te interesa, también puedes ir más allá en el plano profesional con nuestro Curso SEO y SEM.
En el contexto del SEO, una search query o query es un término que se usa para hacer referencia a las preguntas y consultas literales que los usuarios realizan en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, por poner algunos ejemplos.
Una vez el internauta introduce estas palabras o frase (con faltas de ortografía y concordancia o sin ellas) en el buscador, este le devolverá una página de resultados (SERP) ordenados en base a los criterios de indexación del algoritmo del motor de búsqueda que haya utilizado.
Si bien mucha gente usa ambos términos como sinónimos, lo cierto es que una query y una keyword (palabra clave) no son lo mismo. La diferencia entre ambas radica en su contexto y uso en el ámbito del SEO.
Por un lado, y como hemos comentado más arriba, una query vendría a ser la expresión concreta que buscan los usuarios para obtener información, realizar una acción o encontrar un sitio web específico.
Por el otro lado, una keyword es una palabra o frase específica que los especialistas en SEO usan para optimizar el contenido de un sitio web y contribuir a que tenga mayor visibilidad en los resultados de búsqueda. Esta se selecciona según su relevancia y volumen de búsqueda, y se emplea estratégicamente en el contenido, los metadatos y otros elementos de la página.
Las queries pueden clasificarse en diferentes tipos en función de la intención de búsqueda del usuario y sus necesidades:
Las queries son cruciales para una estrategia SEO y de marketing de contenidos efectiva por las siguientes razones:
Analizar las queries de los usuarios te permitirá entender mejor lo que están buscando y adaptar tu estrategia de contenido para satisfacer esas necesidades. Esto aumentará también tus posibilidades de indexarte en los resultados de búsqueda.
Optimizar tu contenido y página para las queries más relevantes te ayudará a aparecer en primeras posiciones en los buscadores. Además, incrementará tus oportunidades de atraer tráfico orgánico y clientes potenciales.
Las personas que buscan información relacionada con tus productos, servicios o temas son más propensas a convertirse en visitantes y clientes potenciales. Por esta razón, si tienes una web optimizada para ese tipo de query, atraerás a gente con un interés real en lo que ofreces.
Si un internauta encuentra respuestas y soluciones precisas a través de tus páginas, es más probable que permanezca en tu web, interactúe con el contenido y regrese en el futuro.
Abordar las queries correctamente puede relacionarse con la experiencia y el conocimiento que tienes en tu campo. Esto hará que otros sitios web te enlacen, compartan tu contenido y te mencionen, lo que a su vez mejorará tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
Si analizas y evalúas las palabras clave utilizadas por tus competidores, podrás identificar brechas en el mercado y descubrir nichos en los que destacar. Esto te permitirá ajustar tu estrategia SEO de contenidos y enfocarte en áreas menos saturadas.
Si este artículo te ha parecido interesante y te han entrado ganas de saber más sobre marketing en buscadores SEO y SEM, recuerda que en la Universidad Europea contamos con multitud de cursos online que te permitirán formarte en esta área, así como en otras que son ahora tendencia.
¡Entre en la web e infórmate de toda nuestra oferta académica al completo!