Empresa y Tecnología

¿Qué es el IGIC?

Editado el 30 Jun. 2023
tipos-de-impuestos

En España, existe un sistema fiscal que ofrece varios tipos de impuestos, los cuales son un papel fundamental en lo que respecta a la recaudación de ingresos para el Gobierno.

Tanto para ciudadanos como compañías y empresas es importante comprender los diferentes tipos de impuestos existentes.

Si te interesa este campo el Curso de Compliance en Canarias de la Universidad Europea te formará para afrontar todos los retos profesionales derivados de esta área.

Son muchos los tipos de impuestos existentes en España, entre los cuales se distinguen entre directos e indirectos.

¿Qué es el IGIC?

Se conoce como IGIC, y su nombre el completo es el Impuesto General Indirecto Canario. Es el equivalente al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en la península. En este caso, este impuesto se aplicado en todo el archipiélago de las Islas Canarias y su función es la de gravar el consumo de servicios y vienes.

Diferencias entre el IGIC y el IVA

A continuación, indicamos las principales diferencias entre estos dos tipos de impuestos.

• El IVA se descompone en tres tipos impositivos: el general, el reducido y el superreducido. Mientras que el IGIC lo hace en cinco: general, reducido, incrementado, especial y tipo cero.
  • El porcentaje de IVA aplicado corresponde al 21% mientras que el IGIC se establece en un 7%.
  • El IVA es aplicado en toda la península mientras que el IGIC se aplica en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
  • El IGIC además tiene algunas reglas especiales para la importación y exportaciones de bienes dado que es una región periférica de la UE.
  • El IVA cuenta con exenciones y en su caso el IGIC también, éstas pueden variar según el caso por lo que será necesario consultar la normativa en cada situación.

Régimen Fiscal Canario: ventajas

Estas son las principales ventajas del Régimen Fiscal en Canarias.

• REF o Régimen Económico y Fiscal: se trata de medidas fiscales y aduaneras especiales para las Islas Canarias, donde se aplica una reducción adicional en el IRPF para los que se constituyan como residentes canarios, además de una bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones entre otros.
  • ZEN o Zona Especial Canaria: se trata de una reducción sobre el impuesto de sociedades para aquellas empresas que se establezcan en Canarias.

¿Quién paga los impuestos en España?

El sistema de tributación en España se encarga de cobrar a cualquier persona cuya situación sea económica activa.

La ley indica que todos los individuos que sean residentes en España deben contribuir en la financiación del gasto público de dicho país. Es por ello que los impuestos se desglosan entre directos e indirectos para así ajustarlos en base a la actividad económica a tratar.

Aunque todos estén obligados a pagar impuestos, cada persona contribuye en función de los recursos que posea, es decir, es un sistema equitativo donde paga más el que tiene dispone de mayores tributos.

Asimismo, es importante añadir que la ley dispone de penas para aquellos que pretender romper el modelo fiscal español.