Funciones del psicólogo general sanitario
La Ley General de Salud Pública 33/2011 indica que las funciones del psicólogo general sanitario son promover la salud y prevenir la enfermedad, pero sin interferir en el ámbito de acción de los psicólogos clínicos y psiquiatras, de manera que si detecta casos que requieran una atención especializada, tendrá que derivarlos a estos especialistas.
El psicólogo general sanitario puede atender a las personas que necesiten orientación y apoyo psicológico en determinadas etapas de su vida, ayudándoles a desarrollar las estrategias de afrontamiento adecuadas, así como proporcionar orientación familiar y de pareja en los diferentes niveles de atención.
- Prevención primaria. Un psicólogo general sanitario puede llevar a cabo programas de educación para la salud poniendo en marcha intervenciones para promover hábitos alimentarios sanos, prevenir el tabaquismo y el abuso del alcohol y las drogas. También puede aplicar programas enfocados en el desarrollo de las habilidades sociales, estrategias de afrontamiento, control de los impulsos y mejora de la autoestima. Además, puede trabajar con poblaciones vulnerables o de riesgo para potenciar la resiliencia y ayudarles a afrontar los retos intrínsecos a su condición.
- Prevención secundaria. Entre las funciones del psicólogo sanitario se encuentra brindar apoyo a los pacientes para aliviar su malestar emocional. Este profesional puede aplicar programas de intervención en crisis en personas que han sufrido una pérdida afectiva, un suceso traumático o se sienten sobrepasadas por problemas en el área laboral, familiar o social. También puede ayudar a quienes padecen enfermedades como la obesidad, la epilepsia, la diabetes o las afecciones reumáticas a seguir hábitos de vida más saludables, proporcionar herramientas psicológicas a los cuidadores de personas con demencia o grandes dependientes y diseñar programas que ayuden a quienes sufren enfermedades crónicas e invalidantes a lidiar con sus consecuencias.
- Prevención terciaria. Otra de las funciones del psicólogo general sanitario consiste en implementar programas de rehabilitación psicológica para pacientes que hayan tenido problemas cardiacos graves, aquellos que sufren infertilidad o cáncer, han sido trasplantados o han pasado por largos periodos de hospitalización. El psicólogo sanitario general les ayudará a mejorar su calidad de vida, lidiar con las consecuencias de la enfermedad, deshacerse de los miedos que suelen quedar y reencontrar su equilibrio emocional.
- Prevención cuaternaria. Evitar las intervenciones innecesarias, aliviar la carga del sistema sanitario y prevenir la iatrogenia son otras de las funciones del psicólogo sanitario. Puede evitar el sobrediagnóstico de ciertos trastornos o el sobretratamiento de personas que solo tienen problemas de adaptación. El psicólogo sanitario puede crear escuelas de padres para brindar pautas de actuación en la crianza de niños difíciles o con dificultades conductuales, o ayudarles con situaciones cotidianas como las rabietas, los miedos infantiles, las dificultades de adaptación y los problemas de aprendizaje. También puede brindar apoyo en los procesos de adopción y reagrupación familiar, así como orientar a los adolescentes y jóvenes sobre las relaciones sexuales y afectivas, los cambios corporales y de imagen, el consumo de alcohol y drogas y el uso de las nuevas tecnologías.