Arquitectura
04 mar 2024

Función e importancia del maquetista

Editado el 04 Mar. 2024
maquetista

La figura de los maquetistas es altamente demandada en la actualidad, ya que muchos proyectos no se completarían sin su contribución. Programas como el Doble Grado Arquitectura y Diseño de Interiores o el Grado en Arquitectura de la Universidad Europea nos brindan la oportunidad de comprender a fondo las funciones y métodos de trabajo de los maquetistas.

¿Qué es un maquetista?

Los maquetistas son profesionales especializados en la creación de diseños, bocetos y maquetas adaptados a distintas características y funciones.

Cuando colaboran estrechamente con un arquitecto, los maquetistas asumen la responsabilidad de dar forma al diseño urbano que este haya planeado. Por otro lado, si el maquetista trabaja en el ámbito de creación de productos dentro de una empresa, su función principal es producir a escala el prototipo correspondiente al producto en desarrollo.

Entre las habilidades más destacadas que debe poseer un maquetista, destacan:

• Destrezas creativas, técnicas y prácticas
  • Habilidad para visualizar objetos en tres dimensiones
  • Habilidades artesanales y atención meticulosa a los detalles
  • Paciencia y curiosidad
  • Buenas destrezas comunicativas
  • Familiaridad con los procedimientos de fabricación
  • Determinación para abordar y resolver problemas
  • Habilidades organizativas y de planificación
  • Conocimiento de los diversos materiales utilizados en la construcción de maquetas
  • Familiaridad con el software utilizado en el diseño
  • Capacidad para trabajar de manera óptima tanto solo como en equipo

Funciones de un maquetista

Algunas de las funciones más importantes que realiza un maquetista se resumen en:

• Reúne la información y la documentación requeridas para confeccionar la maqueta con el nivel de detalle preciso.
  • Prepara el presupuesto para la construcción de la maqueta teniendo en cuenta sus dimensiones, complejidad, tiempo de elaboración, materiales utilizados y participación de profesionales especializados.
  • Elige los materiales y herramientas apropiados para edificar la maqueta, así como los efectos adecuados para su decoración e iluminación.
  • Construye la maqueta.
  • Evalúa la calidad de la maqueta.
  • En algunas situaciones, se encarga de supervisar los costos de producción y asegurar el cumplimiento del calendario de entregas.

Importancia del maquetista en arquitectura

Al comunicar sus ideas a posibles clientes, los profesionales de la arquitectura, como arquitectos o ingenieros, requieren métodos efectivos para hacer que sus proyectos resulten más atractivos. En este sentido, contar con una visión clara de lo que se pretende realizar facilita la captación del interés.

Los maquetistas desempeñan un papel crucial al configurar estos proyectos de manera atractiva para los clientes. Su labor consiste en presentar una vista general del proyecto, destacando aspectos clave y proporcionando recomendaciones necesarias para mejorarlo, en caso de identificar errores, antes de iniciar la fase de construcción.

Materiales y herramientas de una maqueta arquitectónica

Cuando un maquetista se propone desarrollar una maqueta, los materiales y herramientas que elige varían considerablemente dependiendo del tipo y propósito para el que construya.

Por lo general, se utilizan materiales como cartón, papel, madera, plástico, vidrio y metal. Cada material tiene sus propias ventajas e inconvenientes, y la elección se ve influenciada por el nivel de detalle buscado, las dimensiones de la maqueta y el presupuesto disponible.

En cuanto a las herramientas, estas pueden ir desde cortadoras láser o fresadoras hasta impresoras 3D y software de modelado en 3D. La elección de los materiales y herramientas adecuadas puede tener un impacto significativo en la calidad y la apariencia final de la maqueta. Gracias a la tecnología y a la amplia variedad de materiales disponibles en la actualidad, los maquetistas tienen más opciones que nunca para desarrollar maquetas más precisas y realistas.

¿Dónde trabaja un maquetista?

Ser maquetista es tener la oportunidad de acceder a una amplia gama de oportunidades laborales. Puede trabajar en el diseño industrial o gráfico, encontrar un puesto como maquetista en una empresa constructora o en el ámbito arquitectónico.

Las opciones no se limitan ahí; también puede orientar su carrera hacia el desarrollo de productos o el diseño de empaques en una empresa. Otra posibilidad es explorar oportunidades en animación o realidad virtual.

En resumen, un maquetista puede ejercer su profesión en cualquier sector que requiera las habilidades especializadas en la construcción de modelos y maquetas. La figura del maquetista es útil en diversos campos, ya que su labor es fundamental para completar proyectos de manera eficiente en áreas como arquitectura o diseño. Su destreza en el uso de materiales y herramientas, junto con habilidades organizativas y creativas, contribuye significativamente a la calidad y apariencia final de las maquetas. Por ello, formarse como maquetista es apostar por una de las salidas en arquitectura con mayor demanda en la actualidad.