09 may 2022

Sueldo de un arquitecto en España

Editado el 09 Mayo 2022
Sueldo de un arquitecto en España

Los arquitectos son uno de los profesionales más reconocidos y valorados en la sociedad. Encargados de proyectar, diseñar y dirigir la construcción de las estructuras urbanísticas, son los artistas que dan forma a las calles y edificaciones en las que se desarrolla nuestro día a día. No es casualidad que sea una de las carreras con más salidas profesionales y que el sueldo de un arquitecto es uno de los mejores que se ofrece en España.

¿Qué debes estudiar para ser arquitecto?

Para convertirte en arquitecto y comenzar a diseñar tus propios proyectos, primero debes formarte en los cuatro pilares básicos de la arquitectura: edificación, urbanismo, rehabilitación y arquitectura legal. Podrás aprender los entresijos de estas áreas en nuestro Grado en Fundamentos de la Arquitectura en Canarias, donde además te formarás en las tres vertientes principales de la arquitectura: el diseño, la tecnología y las ciencias. Todo utilizando una metodología de aprendizaje eminentemente práctica que apuesta por el desarrollo de las habilidades a partir de proyectos reales.

Nuestro Grado en Fundamentos de la Arquitectura en Madrid es el único en España y el primero en Europa que cuenta con la validación RIBA y la certificación NAAB. Si eliges este grado, podrás formarte con más de 3600 horas de proyectos Para formar a los futuros arquitectos, utilizamos un aprendizaje integrado de herramientas digitales en todas las asignaturas: Metodología BIM, Dibujo, Proyectos y Urbanismo. Con nuestro Doble Grado Arquitectura y Diseño de Interiores puedes formarte como arquitecto y diseñador para tener una visión más global y completa del sector.

Y si ya cuentas con un título en arquitectura y quieres especializarte en un área específica, también contamos con algunos másteres que ampliarán tu visión profesional y te brindarán las herramientas que necesitas para llevar tus diseños al siguiente nivel. Puedes elegir el Máster Habilitante en Arquitectura en Madrid o Canarias que, además de habilitarte para la práctica de esta profesión con todas las atribuciones que marca la legislación a nivel nacional y europeo, te brinda la posibilidad de aprender a manejar las últimas tecnologías digitales en el ámbito de la arquitectura.

También ponemos a tu disposición el Máster March en Arquitectura, Diseño e Innovación y el Postgrado de Experto en Arquitectura Aplicada, ambos programas impartidos en Valencia, donde podrás aprender las últimas técnicas y conocimientos aplicados al área del diseño y la innovación de la mano de arquitectos reconocidos internacionalmente.

¿Cuál es el sueldo de un arquitecto en España?

Entre los titulados universitarios en España, los arquitectos son uno de los profesionales mejor pagados. Si bien es cierto que los perfiles junior, recién titulados y sin ninguna experiencia, pueden ganar entre 18.000 y 22.000 euros al año, a medida que vas sumando proyectos a tu currículo profesional, el salario aumenta. De hecho, según el portal de empleo, Indeed, se estima que el sueldo promedio de un arquitecto ronda los 37.000 euros anuales. No obstante, esa cifra se incrementa en el caso de los perfiles sénior, que pueden llegar a cobrar hasta 45.000 euros anuales.

¿Cuánto gana un arquitecto según el área de trabajo?

Sin lugar a duda, uno de los factores que más incide en las variaciones salariales de los arquitectos es el área de trabajo. Según cifras publicadas por el Sindicato de Arquitectos (SARQ), en lo más bajo de la pirámide se encuentran los profesionales recién titulados que trabajan en estudios pequeños cuyos sueldos pueden oscilar entre 10.000 y 16.000 euros al año. Le siguen las empresas un poco más grandes que se encargan de edificaciones menores, las cuales pueden pagar entre 30.000 y 36.000 euros a los arquitectos con un poco más de experiencia.

En la cima de la pirámide se encuentran las grandes consultoras, ingenierías o promotoras que ofrecen salarios mucho más elevados. En esta área, según los datos publicados por SARQ, un perfil junior puede cobrar entre 18.000 y 22.000 euros mientras que el sueldo de un arquitecto con una experiencia laboral de unos 5 años puede oscilar entre los 32.000 y 35.000 euros y los perfiles más seniors alrededor de 45.000 euros. Esa cifra puede llegar a 50.000 o más, en el caso de asumir cargos directivos y de mayor responsabilidad.