30 sep 2022

¿Qué es el dibujo arquitectónico y para qué se usa?

Editado el 30 Sept. 2022
definicion-dibujo-tecnico-arquitectonico

Cada profesión cuenta con códigos propios, una especie de lenguaje técnico que facilita la transmisión de ideas e información entre los profesionales que comparten esa simbología de manera más rápida, clara y directa. La arquitectura también posee su propio lenguaje, el dibujo arquitectónico, que utiliza desde hace siglos para realizar bocetos de trabajo, planos de construcción y registros. Con el paso del tiempo, los instrumentos y las convenciones estándar han ido cambiando, pero la esencia y función del dibujo arquitectónico sigue siendo la misma.

Si estás pensando en complementar tu formación en el sector, en la Universidad Europea ofrecemos el Grado en Arquitectura en Canarias, donde recibirás formación en los cuatro pilares básicos del área de arquitectura: edificación, urbanismo, rehabilitación y arquitectura legal.

La definición de dibujo técnico arquitectónico, una forma de comunicar y proyectar

El dibujo arquitectónico es un tipo específico del dibujo técnico que se utiliza para realizar una representación gráfica y esquemática de los proyectos arquitectónicos que se desean construir, desde viviendas hasta puentes, carreteras o fábricas. Incluye tanto los bocetos y croquis como los planos arquitectónicos y constructivos, proyecciones, vistas y secciones ya que sirve como orientación para comprender y ejecutar las obras.

De cierta forma, es un lenguaje técnico estandarizado que utilizan los arquitectos, ingenieros civiles y otros profesionales de la construcción para transmitir información del proyecto o comunicar ideas y conceptos. Para ello, recurren a dibujos y símbolos gráficos que responden a una serie de normas técnicas reconocidas a nivel nacional y/o internacional que determinan detalles como la escala a utilizar o los tipos y espesores de líneas.

¿Para qué sirve el dibujo arquitectónico?

El dibujo arquitectónico determina la calidad final de una construcción y evita la improvisación en la obra. No solo se utiliza para visualizar el diseño, el estilo y las dimensiones de la obra sino también para distribuir el espacio y especificar los diferentes detalles, desde los materiales hasta los acabados, el sistema eléctrico y de climatización o cualquier otra característica especial.

Por definición, el dibujo arquitectónico también condensa información, ideas y soluciones para una obra, por lo que sirve para validar ideas, conceptos y proyectos. Es una forma de comunicación muy eficaz para que todos los actores involucrados en la obra puedan concebir y visualizar el resultado final.

El dibujo arquitectónico también funge como registro documental de la obra, por lo que forma parte de la documentación necesaria para solicitar los permisos correspondientes y recibir la aprobación por parte de las autoridades competentes.

¿Cuáles son los principales tipos de dibujo arquitectónico?

El diseño de una obra suele evolucionar desde los primeros bocetos, generalmente una serie de trazos a mano alzada que condensan las primeras ideas, hasta los planos arquitectónicos bidimensionales en los que se proponen dimensiones, distribución del espacio, acabados y otros detalles hasta el proyecto ejecutivo, en el que se trazan a escala los detalles de la obra y se incluyen los aspectos estructurales, materiales y otros aspectos esenciales para su fabricación.

Para diseñar todo eso, los arquitectos suelen recurrir a diferentes tipos de dibujo arquitectónico, aunque los más comunes son:

• Dibujos ortogonales: planos, secciones y alzados. Este sistema de representación permite dibujar en diferentes planos un objeto situado en el espacio para contar con diferentes puntos de vista y representaciones más detalladas y dimensionadas de los lados por separado.
  • Perspectivas: con uno, dos y tres puntos de fuga. Se trata de una representación tridimensional de los objetos para recrear la profundidad de los mismos y la posición relativa del observador. La perspectiva lineal es la más usada en el dibujo arquitectónico a mano alzada, aunque existen otras. Para realizar este tipo de dibujo arquitectónico se puede recurrir a puntos imaginarios en los que convergen todas las líneas horizontales de la representación.
  • Proyecciones paralelas: axonométricas e isométricas, diamétricas y trimétricas. Es una técnica de dibujo para representar un objeto tridimensional sobre un plano recurriendo a líneas auxiliares proyectantes que parten de un foco y reflejan el objeto creando una “sombra”. Se usa bastante en la arquitectura pues mantiene las proporciones relativas del objeto representado y se puede medir sobre él directamente, lo que facilita la construcción a partir de representaciones concretas.

¿Te interesa todo lo relacionado con el dibujo arquitectónico? Nuestro Grado en Arquitectura incluye varias materias enfocadas en el dibujo técnico que te permitirán adquirir las habilidades básicas necesarias para proseguir tu formación como arquitecto.