26 sep 2022

La digitalización en el sector de la construcción

Editado el 26 Sept. 2022
digitalizacion-de-la-construccion

España ocupa el séptimo puesto en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales en Europa y es uno de los líderes en conectividad. La transformación digital de las pymes y el despliegue de redes 5G siguen representando sus mayores desafíos, pero el país ha avanzado en la integración de la tecnología digital y en términos de capital humano. Sin embargo, la digitalización de la construcción sigue siendo una asignatura pendiente.

El sector de la construcción sigue siendo uno de los menos digitalizados, aunque poco a poco ha ido introduciendo nuevas fuentes de datos, herramientas y tecnologías digitales para aumentar su rendimiento, eficiencia y productividad. Dado que el futuro de esta industria pasa por la digitalización, programas como el Máster en Construcción y Edificación, también disponible online, ya cuentan en su plan de estudios con un módulo completamente dedicado a las herramientas informáticas para que sus egresados puedan liderar el proceso de digitalización en la construcción.

¿Cuáles son las herramientas digitales más prometedoras en la construcción?

La digitalización de la construcción proporcionará a este sector una ventaja estratégica a través de la innovación y la inmediatez. La tecnología actual va mucho más allá de digitalizar los planos y los documentos para agilizar los procesos de negocio, controlar con mayor precisión los recursos y optimizar su planificación.

La tecnología digital también permite dar seguimiento en tiempo real a las diferentes fases de las obras y la evolución de los proyectos de construcción o incluso anticiparse a posibles contratiempos. También mejora la comunicación interna y facilita la colaboración entre los diferentes actores que participan en los proyectos, desde los promotores hasta los proyectistas y contratistas.

En la actualidad, ya existen varias herramientas digitales muy interesantes para la industria de la construcción:

Building Information Modeling

Es una metodología de trabajo colaborativa diseñada específicamente para crear y gestionar proyectos de construcción. Se basa en un modelo inteligente y está impulsada por una plataforma en la nube, siendo capaz de integrar datos provenientes de diferentes fuentes para generar una representación digital de la obra.

Permite centralizar la información de un proyecto en soporte digital durante todo su ciclo de vida, desde la planificación y el diseño hasta la construcción, las operaciones y el mantenimiento. Por consiguiente, contribuye a aumentar el control y la eficiencia en los proyectos de construcción, de manera que casi dos tercios de las empresas que han adoptado esta tecnología digital han tenido éxito.

Digital Twin

El gemelo digital permite realizar una representación digital de un objeto del mundo real, por lo que tiene infinidad de aplicaciones en diferentes industrias, aunque una de las que más puede beneficiarse de esta tecnología es la construcción ya que permite realizar una réplica digital exacta de un proyecto o inmueble, ya sea un edificio, un puente, una manzana o incluso una ciudad entera. Los gemelos digitales ofrecen una ventaja analítica crucial ya que recopilan datos de varias fuentes y los integran en un modelo 3D para ofrecer una visión detallada a los equipos de trabajo.

Además, tienen el potencial de actualizarse automáticamente para reflejar los cambios en el mundo real y facilitan el flujo de información entre la oficina y el campo para evitar problemas de asignación y mantener bajo control los costes laborales. Las versiones más avanzadas incluso permiten probar escenarios hipotéticos, como el impacto de los cambios de diseño, y brindan una panorámica del comportamiento de los ocupantes, la utilización del espacio o los patrones de tráfico para tomar decisiones basadas en las condiciones del mundo real.

QuoBuilding

Este software de gestión para la construcción integra todos los procesos en un mismo programa. Es un sistema de gestión muy completo que cubre desde la fase de estudio y presupuestación hasta la planificación, ejecución y posterior análisis, aportando datos valiosos para identificar tendencias. No solo integra herramientas de gestión económica, sino que automatiza la creación de informes financieros, de manera que es esencial para el proceso de digitalización de la construcción.

Basado en la tecnología Microsoft Dynamics 365 Business Central, permite gestionar todas las áreas y procesos de las empresas que operan en la construcción y la gestión de obra para que puedan llevar un control más exhaustivo de sus proyectos y la calidad de los mismos. También ofrece una visión 360º en tiempo real del negocio para facilitar la toma de decisiones estratégicas y ganar tiempo, lo cual se traducirá en un ahorro de costes y entregas en plazo.