Evolución del TAFAD
En la sociedad actual, la actividad física es cada vez mayor. Conforme pasan los años se incrementa el número de personas con interés en la práctica deportiva de diferentes actividades.
La actividad físico-deportiva aporta beneficios para la salud y bienestar en los individuos que lo realizan, y es que el estilo de vida ajetreado y con estrés hace que las personas busquen alternativas para reducirlo. Es por ello que también han surgido muchas actividades físicas y enfoques nuevos a los ya existentes. Todo ello ha fomentado la creación de nuevos puestos de trabajo y, por ende, programas formativos que capaciten a personas interesadas para darle solución a esta nueva demanda en las actividades deportivas.
Una de las titulaciones afectadas es TAFAD, un ciclo técnico superior reconocido por el Ministerio de Educación. Con la reforma de la ley LOGSE, a partir de 2018 este ciclo deportivo se dividió en dos ramas y dejó de llamarse TAFAD para ser:
- Por un lado, TSEAS: Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. El objetivo principal de esta formación es formar a la persona para trabajar en escuelas deportivas, centros públicos o privados e institutos realizando funciones como la organización de eventos, actividades extraescolares u otras actividades deportivas colectivas que considere de interés.
- Por otro lado, TSAF: Técnico Superior en Acondicionamiento Físico. Es una de las ramas deportivas enfocada especialmente al entrenamiento, actividades físicas y al ámbito fitness en general. Los profesionales que realicen esta formación tendrán acceso a trabajos en centros de entrenamiento personal, centros deportivos o wellness entre otros.
Las principales diferencias entre TSEAS y TSAF son el entorno en el cual las personas que lo estudien desarrollarán su carrera profesional. Ambas titulaciones pertenecen al sector deportivo con un enfoque distinto.