Las palabras "hacker" y "piratería informática" suelen tener una connotación negativa en nuestra mente cuando las escuchamos, pero la piratería ética no tiene nada que ver con hackers o delincuentes online. En este post, podrás profundizar sobre este tema y saber exactamente qué es el hacking ético.
La ciberseguridad y el hacking ético defienden la protección de datos y sistemas frente a los ataques de piratas informáticos.
El hacking ético trata de localizar las vulnerabilidades informáticas en la estructura de una compañía con la finalidad de mejorar la seguridad de la organización frente a ataques maliciosos.
Previamente a esta ejecución, es recomendable que la empresa firme un contrato con el fin de asegurar que no se explotarán los puntos flacos encontrados y que lo datos recabados serán confidenciales.
Los profesionales dedicados al hacking ético son los llamados piratas informáticos éticos. Normalmente, este término junto con el de hacker se asocia a connotaciones negativas, cuando no siempre es así.
A continuación, definimos los tipos de hackers que podemos encontrar en la comunidad de la seguridad cibernética.
La base de estudios requerida para dedicarse a la ciberseguridad suele partir de carreras universitarias de ingeniería o telecomunicaciones.
Para adentrarte en el mundo de la ciberseguridad, puedes especializarte a través de algún Master en Ciberseguridad donde saldrás preparado para enfrentarte a los ataques y amenazas que sufren día a día los sistemas de las empresas.
Se trata de una filosofía vinculada a la comunidad de piratas informáticos éticos o hackers. Parte de la creencia de que la información siempre será enriquecedora para la sociedad.
Los negocios o empresas contratan los servicios de los expertos en ciberseguridad para combatir a los piratas informáticos y evitar cualquier ciberataque que implique robo de datos o dañar sus sistemas entre otros.
Hay que tener especial cuidado en el momento de la contratación ya que la persona que se escoja tendrá en la mayoría de los casos acceso a información confidencial y de gran valor.
Los profesionales dedicados a la ciberseguridad de este nivel suelen ser expertos en el sector, muy comprometidos con su trabajo y con la responsabilidad que conlleva el mismo. Al final del proceso se entrega un informe con todas las vulnerabilidades encontradas y los consejos o recomendaciones que a razón del especialista serían necesarias.