Sobrellevar el día a día no siempre es fácil, a menudo surgen problemas, contratiempos y conflictos que generan un gran malestar y preocupación, hasta el punto de afectar nuestro rendimiento y bienestar.
En esos casos no es necesario someterse a psicoterapia, pero un proceso de counseling podría ayudarnos a lidiar con esos cambios de la mejor manera posible. De hecho, el counseling es una de las habilidades básicas que se desarrollan en la carrera de Psicología y en el máster en Psicología de Emergencias Catástrofes y Pérdidas Personales (también disponible online), ya que se enfoca en ayudar a las personas a aprovechar sus recursos internos.
El counseling es un término anglosajón que se puede traducir como asesoramiento. En el área de la psicología es un proceso de orientación llevado a cabo por un psicólogo que acompaña a la persona para que, a través del conocimiento de sí misma y del entorno en el que se desenvuelve, pueda madurar, tomar mejores decisiones y desarrollar sus potencialidades.
El counseling fue impulsado en Estados Unidos en los años 1950 por el psicólogo Carl Rogers. Su vocación humanista lo condujo a desarrollar un enfoque más centrado en la persona, resaltando la importancia de establecer relaciones empáticas y crear un ambiente de apoyo que promueva el crecimiento personal.
El counseling ayuda a las personas a afrontar los problemas de su día a día sin patologizar sus conductas, ni realizar juicios de valor sobre sus decisiones, para que puedan encontrar su camino o alcanzar las metas que se propongan en diferentes áreas, desde aquella personal hasta laboral o social.
Este modelo de acompañamiento empodera a las personas a través de un proceso de introspección que les permite identificar sus debilidades y dificultades, pero también sus recursos y fortalezas para afrontar mejor la adversidad, desarrollar una actitud más resiliente y discernir responsablemente. Esas habilidades les permiten prevenir conflictos en el futuro y construir una vida con sentido.
A diferencia de la psicoterapia en la que el psicólogo trata los problemas mentales proporcionando recursos y herramientas para que la persona pueda superar determinadas limitaciones personales, el counseling es más un proceso de acompañamiento que estimula el desarrollo de la personalidad de manera integral y el sentido de uno mismo, por lo que opera en los límites de la normalidad sin abordar los trastornos psicológicos. Por esa razón, los procesos de asesoramiento suelen ser cortos, generalmente de 8 a 10 sesiones, mientras que la psicoterapia puede extenderse durante meses o incluso años en los casos más graves.
Las personas pueden necesitar asesoramiento y orientación en distintas esferas de su vida, lo cual da lugar a varios tipos de counseling:
Si te interesa todo lo relacionado con el counseling, echa un vistazo a nuestros masters en Psicología, programas con los que podrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para brindar asesoramiento y orientación en diferentes áreas.