Medicina y Salud

Neuropsicología: trastornos del neurodesarrollo DSM-5

Editado el 11 Abr. 2023
neurodesarrollo DSM-5

Muchos de los trastornos mentales que sufren los adultos comienzan en la infancia o la adolescencia. Su identificación y diagnóstico precoz facilitan una intervención temprana que mejore el pronóstico y la calidad de vida. A nivel mundial, se estima que el 20 % de los niños sufre algún tipo de problema mental, entre ellos, los trastornos del neurodesarrollo son los más comunes, según la revista Anales de Pediatría. Dada la prevalencia de dicho tipo de trastornos, es imprescindible que los profesionales se formen con programas como el Máster en Neuropsicología Clínica.

¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo y qué los causa?

Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de afecciones con inicio en el periodo del desarrollo”, según el DSM-5, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales por el que se guían los psiquiatras y psicólogos en su práctica. Suelen aparecer de manera precoz, generalmente antes de que el niño comience la escuela primaria, y se caracterizan por un déficit en su evolución motora, cognitiva o del lenguaje que afecta el área personal, académica y/o social.

Las causas de los trastornos del neurodesarrollo son distintas. Algunos tienen un origen congénito debido a mutaciones genéticas o trastornos metabólicos, mientras que otros se deben a deficiencias nutricionales, infecciones de la madre durante el embarazo o consumo de ciertos medicamentos. En otros casos, la causa es perinatal, como las complicaciones en el parto, aunque también pueden deberse a factores postnatales, como traumatismos craneoencefálicos, exposición a tóxicos ambientales, infecciones como la meningitis o reacciones inmunológicas intensas.

Los principales trastornos del neurodesarrollo, según el DSM-5

• Discapacidad intelectual. Este trastorno implica una limitación en el funcionamiento intelectual que suele afectar la capacidad de adaptación. Se caracteriza por la afectación del razonamiento, la capacidad para solucionar problemas y el pensamiento abstracto, por lo que suele tener un impacto negativo en el aprendizaje académico. Con niveles de gravedad que van desde el más leve al profundo, en algunos casos se pueden ver afectadas las habilidades de autonomía personal y responsabilidad social, sobre todo los más graves.
  • Trastorno del espectro del autista. Se trata de una deficiencia persistente en la comunicación e interacción social que se manifiesta a través de dificultades para responder socio-afectivamente en las relaciones, utilizar de manera adecuada el lenguaje extraverbal y adaptar el comportamiento a los diferentes contextos. En muchos casos, también, aparecen comportamientos repetitivos y un patrón de intereses muy limitado y anormal para la edad. Estos trastornos se acompañan de hábitos muy rígidos y una hipo o híper reactividad ante los estímulos del medio.
  • Trastorno de atención con hiperactividad. Se caracteriza por un patrón persistente de falta de atención que puede estar acompañado o no de hiperactividad e impulsividad. Existe una dificultad para prestar atención durante un tiempo prologando, incluso en actividades de ocio. Esto suele conducir a descuidos y errores, así como dificultades para organizar las tareas, por lo que generalmente afecta los resultados académicos. Cuando la falta de atención se acompaña de hiperactividad, se manifiesta un comportamiento impulsivo e inapropiado.

Cabe aclarar que, dentro de los trastornos del neurodesarrollo, el DSM-5 también señala los trastornos del lenguaje, el habla y la comunicación. Esto comprende el trastorno fonológico, que afecta la comprensión del habla, el tartamudeo y el trastorno de la comunicación social, que se caracteriza por dificultades para adaptar la comunicación no verbal a las diferentes situaciones.

Además, contiene los trastornos motores como, por ejemplo, los problemas de coordinación, los movimientos estereotipados y los trastornos de tics motores o vocales, incluido el trastorno de la Tourette.

Por último, el DSM-5 también alude en esta categoría a los trastornos específicos del aprendizaje. Entre ellos, se encuentran: la dislexia (se refiere a la dificultad para reconocer palabras, lo que a su vez implica una lectura lenta y una comprensión escasa), la disgrafia (se caracteriza por problemas en la escritura de palabras) y la discalculia (afecta al aprendizaje de conocimientos matemáticos).

Trastornos del neurodesarrollo: tratamiento

El tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo suele variar según el tipo de trastorno, sus causas y los síntomas predominantes en cada caso. Aun así, puede dividirse en 2 tipos de terapias:

Tratamiento farmacológico

Este consiste en la toma de medicamentos que, por supuesto, deben ser recetados por un profesional médico.

Tratamiento no farmacológico

Este comprende intervenciones conductuales, apoyo psicosocial y rehabilitación neuropsicológica, entre otras opciones. Con estas técnicas, se busca la estimulación de aquellas habilidades que la persona no ha desarrollado correctamente.

En los últimos años, las nuevas tecnologías también están aportando experiencias y posibilidades en lo referente al tratamiento de algunos trastornos del neurodesarrollo como, por ejemplo, a través de la computación cognitiva y la realidad virtual. Ambas se usan para recrear situaciones y procesos mentales parecidos a los del pensamiento humano con el objetivo de que la persona aprenda a gestionar y controlar aquellas situaciones que le resultan difíciles en su vida diaria.

¿Te interesa todo lo relacionado con la neuropsicología? Comienza a formarte con nuestros programas: