Los niños víctimas de ofensas, agredidos por compañeros de clase, ridiculizados delante de todo el colegio o en las redes sociales no son casos aislados. En España, ya representan a uno de cada cinco niños escolarizados, según datos de la Asociación NACE. El problema del acoso escolar crece bajo la mirada de testigos que se mantienen al margen y profesores que no se sienten preparados para afrontar esta situación. En este contexto surge el coordinador de bienestar y protección, una figura que estará presente a partir del próximo curso en todos los colegios.
¿Qué hace un coordinador de bienestar y protección?
El coordinador de bienestar y protección es un profesional que se encarga de velar por la protección de los niños y adolescentes en el colegio, poniendo en marcha las acciones necesarias para que reciban un buen trato en los centros educativos. Es el encargado de promover planes de formación sobre prevención, detección precoz y protección de los menores con el objetivo de detectar el bullying en el ámbito escolar, además de ofrecer herramientas prácticas que respondan a esa problemática.
El coordinador de bienestar también se encarga de dotar a los estudiantes y profesores de métodos alternativos de resolución de conflictos y educarlos en el respeto. También es competencia suya informar al personal del centro sobre los protocolos en materia de prevención y protección ante cualquier forma de violencia. Además, está capacitado para intervenir en los casos de acoso escolar, informando a las autoridades en caso de ser necesario.
¿Cuáles son las funciones del coordinador de bienestar y protección?
Diseñar un plan de medidas que garantice el bienestar de los estudiantes
El coordinador de bienestar y protección tiene la responsabilidad de diseñar e implementar medidas que garanticen tanto el bienestar de los niños y adolescentes como un entorno cordial y respetuoso. Para ello, debe ser capaz de identificar los principales problemas que se producen en el contexto escolar y diseñar e implementar soluciones concretas.
Promover métodos alternativos para la resolución de conflictos
Otra de las funciones principales del coordinador de bienestar consiste en desarrollar y enseñar, tanto a los estudiantes como al profesorado, métodos para la resolución de conflictos en el entorno escolar. Este profesional tiene la responsabilidad de organizar charlas, debates y cursos de formación en los que proporcione recursos prácticos para gestionar los conflictos de una manera más asertiva.
Establecer canales de comunicación para los estudiantes
Independientemente de los canales de comunicación abiertos por el profesorado o los servicios sociales, el coordinador de bienestar y protección tiene la responsabilidad de abrir nuevas vías de escucha para que los estudiantes puedan plantear sus problemas y solicitar ayuda. Este profesional puede gestionar esos canales directamente o promover y supervisar su funcionamiento, fomentando la sensibilidad hacia los colectivos especialmente vulnerables.
Brindar a los profesores recursos para gestionar el acoso escolar
Es competencia del coordinador de bienestar social preparar planes de formación en materia de prevención del acoso escolar orientados al claustro de profesores. Ya sea a través de debates, seminarios o cursos, su tarea consiste en sensibilizarlos sobre el tema y brindarles herramientas que les permitan gestionar cualquier tipo de conflicto en el aula y brindar ayuda a los estudiantes más vulnerables.
Instaurar protocolos de intervención ante el acoso escolar
Otra de las funciones del coordinador de bienestar y protección radica en desarrollar, coordinar y presentar protocolos de intervención ante el acoso escolar en el colegio. También queda a su cargo la coordinación con los servicios sociales o las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en aquellos casos en los que sea necesaria su intervención.
¿Qué debes estudiar para ser coordinador de bienestar y protección?
Para convertirte en un coordinador de bienestar y protección debes tener una formación como el máster de Profesorado online (también disponible en Valencia y en Canarias) y ejercer como docente; o bien, ser pedagogo, psicólogo, trabajador social o educador social.
Sin embargo, ese título por sí solo no es suficiente. Con nuestro máster Psicopedagogía online o el máster en Acoso Escolar podrás desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para detectar, diagnosticar, intervenir y evaluar los diferentes problemas y conflictos que surgen en el aula.
Ponte al día en innovación educativa
Ya están disponibles de manera gratuita la guía sobre Programación Didáctica de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea y un cuaderno con recursos educativos editado por Francisco J. Franco Galvín (RECURSOSEP).
También, puedes participar en las Jornadas de Innovación Educativa organizadas por la Facultad de Educación y la Escuela Universitaria en Innovación Educativa.