19280

29 may 2024

Publicidad deportiva: estrategias, tendencias y objetivos

Editado el 29 Mayo 2024
conjunto de imágenes de diferentes deportistas profesionales

El deporte es una gran oportunidad para las empresas que buscan aumentar su visibilidad y fortalecer el reconocimiento de su marca gracias a su capacidad para captar la atención de grandes audiencias.

La publicidad deportiva es una rama del marketing que se enfoca en la promoción de dos tipos de productos: por un lado, los equipos, deportistas, eventos y otros protagonistas del mundo deportivo; y por otro lado, los artículos y servicios asociados con el deporte.

La pasión que el deporte genera entre los aficionados hace que esta actividad trascienda el simple entretenimiento, convirtiéndose en un recurso muy atractivo para el crecimiento empresarial. Estos aspectos son particularmente relevantes en el ámbito del marketing, donde existe una especialización dedicada a las actividades deportivas.

Para responder a esta tendencia, la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea ha creado el Máster en Marketing Deportivo online y el Máster en Marketing Deportivo en Madrid. Estos dos programas pioneros tienen como objetivo formar profesionales altamente cualificados para cubrir la demanda del mercado laboral.

Objetivos de la publicidad deportiva

En lo que respecta a los diferentes objetivos o funciones del marketing deportivo, podemos señalar los siguientes:

• Incrementar el reconocimiento y la reputación de la marca al vincularla con valores positivos como la dedicación, el progreso, o la colaboración en equipo.
  • Diferenciarse de la competencia al desarrollar una identidad única y establecer una conexión emocional con los clientes.
  • Expandir el alcance del mercado al dirigirse a nuevos grupos de clientes que estén interesados en el deporte o influenciados por él.
  • Promover la fidelidad y el boca a boca al construir confianza y satisfacción entre los clientes presentes y futuros.
  • Aumentar las ventas al proporcionar productos o servicios que se ajusten a las necesidades o preferencias de los consumidores.

Tipos de publicidad deportiva

Los tipos de publicidad que más destacan en los contextos deportivos son:

• Productos o servicios deportivos: este tipo de publicidad busca promocionar productos durante eventos deportivos, asociándolos con los valores del deporte. También enfatiza la marca personal de los deportistas encargados de promocionarlos.
  • Eventos deportivos: en los eventos deportivos, la publicidad tiene dos objetivos. En primer lugar, promocionar el evento y las actividades que se realizan en él. En segundo lugar, dar visibilidad a las marcas que lo financian y dotarlas de los beneficios del patrocinio deportivo.
  • Entidades o deportistas: en esta forma de publicidad, los deportistas o equipos buscan promover sus propias actividades o anunciar eventos futuros en los que participarán.
  • Deporte en general: de manera general, la publicidad ligada al deporte tiene como objetivo destacar la importancia de adoptar el deporte como parte de un estilo de vida saludable.

Ejemplos de publicidad deportiva de éxito

Dentro de la historia del marketing deportivo, podemos señalar un gran número de campañas emblemáticas. Entre las más relevantes, cabe mencionar:

Nike - “Just Do It”

La famosa campaña de Nike "Just Do It" es quizás el ejemplo más icónico de marketing deportivo. En ella, atletas profesionales y aficionados aparecen compartiendo sus éxitos y emociones durante el entrenamiento y la competición. Como resultado, Nike consiguió forjar una conexión emocional fuerte y duradera con la audiencia, convirtiendo a su marca en un símbolo de superación y esfuerzo.

Adidas - “Impossible is Nothing”

Este anuncio, quizás uno de los más reconocidos en la historia, presenta al famoso boxeador Muhammad Alí reflexionando sobre su carrera mientras entrena junto a su hija. A pesar de sufrir de Parkinson, el famoso deportista supo transmitir un mensaje de superación. Además, con el tiempo, este anuncio ha ido más allá de su propósito inicial al abordar temas de igualdad de género.

Under Armour - “Rule Yourself”

Enfocándose en el esfuerzo, la dedicación y el entrenamiento constante, la campaña “Rule Yourself” de Under Armour mostró el espíritu de superación de los atletas de élite. Las imágenes intensas y el mensaje motivador eran perfectos para reflejar la determinación y la pasión por vencer las limitaciones y alcanzar la grandeza deportiva.

Estrategias más comunes en la publicidad deportiva

Con estas tácticas, las agencias de publicidad deportiva buscan captar y mantener la fidelidad de los clientes. Algunas estrategias clave incluyen:

• Hashtags: en el contexto de los hashtags, estos son utilizados para mejorar la reputación pública o generar tendencias de opinión.
  • Street marketing: las calles se presentan como lugares donde las marcas deportivas ponen vallas publicitarias en edificios importantes con el propósito de promocionarse.
  • Co-branding: para mejorar la calidad y diferenciación de los productos deportivos, a veces es necesario colaborar con otras marcas y aprovecharse de su reputación para ganar reconocimiento.
  • Influencers: otra táctica común es contratar o patrocinar a influencers para asociar la imagen del deportista con el producto y respaldar la marca en el mercado.

La publicidad deportiva no solo impulsa marcas y eventos, sino que también es capaz de crear conexiones emocionales duraderas con los consumidores. Gracias a ello, no solo podemos alcanzar objetivos comerciales, sino también inspirar y motivar a audiencias comprometidas con el deporte y sus valores.