¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Deporte
22 jun 2022

Lesiones más comunes en el fútbol

Editado el 11 Oct. 2022
Lesiones más comunes en el fútbol

Todos los aficionados al fútbol conocen a un jugador que haya tenido una lesión muscular. Nadie se escapa - ni Karim Benzema, Leo Messi o Kylian Mbappe. Profesionales, amateurs, defensas, centrocampistas y delanteros - todos sufren lesiones musculares en el fútbol porque forman parte del día a día.

En este post, veremos más en detalle cuales son los tipos de lesiones en el fútbol y la importancia de la fisioterapia deportiva en prevenir, tratar y recuperarse de las lesiones - algo que puedes convertirte en experto siendo fisioterapéutico deportivo con el Máster Fisioterapia Deportiva Online.

Lesiones en fútbol: ¿Cuáles son?

La mayoría de las lesiones en el fútbol afectan a la extremidad inferior, involucrando el muslo, la ingle, la rodilla o el tobillo. A continuación, vemos las lesiones más frecuentes en el fútbol:

Distensión inguinal

Una distensión inguinal es cuando uno de los músculos de la parte interna del muslo se estira, se lesiona o se desgarra. Las distensiones inguinales pueden ser leves o graves. Los síntomas incluyen:

  • Hinchazón en la zona de la ingle
  • espasmos musculares
  • debilidad en la pierna afectada
  • problemas o dificultades para andar

Distensión de isquiotibiales

Una de las lesiones más frecuentes en el fútbol es una distensión de isquiotibiales. Eso ocurre cuando uno o más de los músculos que bajan por la parte posterior de la pierna (bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso) se estiran o distienden demasiado y se empiezan a desgarrar. Igual que una distensión inguinal, existen niveles de gravedad - pueden ser leves, con poco dolor y un período de recuperación breve. O pueden ser graves y requerir una operación y semanas de rehabilitación.

Los síntomas de una distensión isquiotibial son bastante obvias porque se lo nota en el momento.

El jugador suele sentir un dolor agudo y un crujido en la parte posterior del muslo. Y es muy probable que no pueda seguir corriendo y participando en el partido.

Otros síntomas de distensión de isquiotibiales son los siguientes:

  • dolor en la parte posterior del muslo al extender o doblar la pierna
  • sensibilidad inusual al tacto o presión
  • debilidad en la pierna afectada durante un tiempo después de sufrir la lesión

Rotura del ligamento cruzado anterior

El ligamento cruzado anterior, uno de los dos ligamentos en la rodilla, se puede romper si se estira demasiado debido a una lesión. La rotura puede ser parcial (atraviesa una parte del ligamento) o completa (atraviesa todo el ligamento).

La mayoría de las personas que se rompen el ligamento cruzado anterior sienten dolor y un “sonido explosivo” en la rodilla justo en el momento de sufrir la lesión. Pocos minutos después, la rodilla suele inflamarse. Una vez que la inflamación cede, las personas con una rotura del ligamento cruzado anterior pueden caminar. Pero es posible que sientan que la rodilla está inestable, no soporte el peso y provoque una pérdida del equilibrio.

Rotura de menisco

También localizado en la rodilla, el menisco es un disco cartilaginoso en forma de C que absorbe el impacto de la actividad deportiva y ayuda a mantener la rodilla. La rotura de menisco es una lesión deportiva bastante habitual, sobre todo en los deportes de contacto, como el fútbol.

Los síntomas de un desgarro de menisco varían en función de la gravedad de la lesión, pero el jugador suele notar:

  • un ruido seco en la rodilla en el momento de la lesión
  • dolor en el centro o el lado de la rodilla
  • reducción de la movilidad de la articulación
  • sensación de que la rodilla se va a quedar bloqueada al intentar flexionarla

Lesiones en fútbol y la fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva tiene un papel clave en la rehabilitación de los futbolistas, pero esa no es la única función que tiene que ofrecer. Además, la fisioterapia, y por tanto el fisioterapeuta (junto con el preparador físico y el cuerpo técnico), debe trabajar para prevenir posibles lesiones, y actuar como educador de hábitos saludables para el futbolista.

  • Rehabilitación de lesiones: Esta parte de la fisioterapia deportiva, es la más famosa y reconocida. Se trata de poner en marcha un plan de recuperación y rehabilitación utilizando varias técnicas como la electroterapia o termoterapia, la terapia manual, la recuperación funcional, los ejercicios de propiocepción, la estabilización segmentaria y el kinesiotaping o vendaje funcional.
  • Prevención y readaptación: la fisioterapia deportiva también tiene una función preventiva, antes y después de una lesión. El fisioterapeuta debe analizar y entender qué es lo que no ha funcionado para aconsejar al deportista incluso cambios en su forma de practicar el deporte, siempre intentando que el tiempo apartado de su disciplina sea el menor posible.
  • Educación y la vida saludable: Además de planes de tratamiento y prevención, el fisioterapueta deportivo tiene un papel como ‘profesor’ también porque debería aconsejar al futbolista, junto con el resto del equipo técnico, de cómo tener una vida saludable incluyendo el descanso después de un partido , la importancia del calentamiento antes de un partido, la nutrición etc.

Estudiar fisioterapia deportivo en la Universidad Europea

Si estás pensando en como ser fisioterapeuta deportivo, en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, deberías saber que te ofrecemos la oportunidad de elegir el formato que quieras - online o el Máster en Fisioterapia Deportiva en Madrid o el Curso de Fisioterapia Deportiva en Canarias. También puedes elegir estudiar en inglés con nuestro Master in Sports Physiotherapy.

En todas las titulaciones, tendrás acceso a una facultad de primer nivel - expertos en sus áreas de conocimiento que siguen trabajando en las empresas y organizaciones deportivas más conocidas en España y a nivel mundial. Además, como estudiante en la escuela, puedes disfrutar de experiencias únicas, como Semana Blanca, una semana de conferencias y charlas en lo cual participan expertos del sector, deportistas de élite y ejecutivos y deportistas del Real Madrid C.F.