16 may 2022

Salidas profesionales del técnico superior en Educación Infantil

Editado el 30 Ago. 2022
Salidas profesionales del Técnico Superior en Educación Infantil

Una de las principales ventajas de la Formación Profesional es su elevada empleabilidad y el Técnico Superior en Educación Infantil no es la excepción. De hecho, en la actualidad es uno de los perfiles profesionales más demandados y de mayor importancia para la sociedad puesto que se enfoca en el cuidado y educación de los niños pequeños.

Un informe del Ministerio de Educación realizado en 2020 indicó que “en la última década se ha producido un incremento importante en las tasas de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil y entre los 3 y 5 años la escolarización es prácticamente plena”, lo cual significa que la demanda de educadores infantiles está creciendo.

Las principales salidas profesionales de un técnico en Educación Infantil

Escuelas infantiles

Los centros de educación infantil, en especial aquellos que acogen a niños de 0 a 3 años, deben contar con un proyecto pedagógico bien definido. Los técnicos en Educación Infantil fungen como personal de apoyo para desarrollar ese proyecto, trabajando codo a codo con los maestros.

Su función consiste en acompañar a los niños durante los momentos de juego, recibirlos y entregarlos a sus padres, enseñarles hábitos de higiene y estimular su autonomía para que empiecen a comer solos. El técnico en Educación Infantil también debe mantenerse atento a cualquier situación fuera de lo habitual para intervenir y comunicarlo a los padres.

Ludotecas y espacios de ocio infantil

Otra de las salidas profesionales del técnico superior en Educación Infantil se enfoca en los programas de ocio y tiempo libre para niños de 0 a 6 años. Podrá trabajar en ludotecas, bibliotecas, casas de cultura, granjas escuelas y, en sentido general, en todos aquellos lugares donde se desarrolle un proyecto socioeducativo a través del juego y otras actividades informales.

Las ludotecas, por ejemplo, no son simples espacios donde los niños juegan, sino que cuentan con proyectos socioeducativos más amplios. El técnico se encarga precisamente de educar y transmitir valores y otros aspectos como la importancia del juego en educación infantil.

Servicios sociales

Una de las salidas profesionales del ciclo superior en Educación Infantil menos conocidas se centra en la atención a niños en riesgo social. Estos profesionales pueden trabajar en centros acogida de menores para apoyar el proyecto socioeducativo junto a los trabajadores sociales y los psicólogos.

El técnico en Educación Infantil trabajará directamente con los niños menores de 6 años en riesgo de exclusión, aunque también puede brindar apoyo familiar en los casos de descompensación social. Su perfil profesional también es solicitado en organizaciones no gubernamentales y fundaciones que desarrollan proyectos educativos infantiles.

¿Qué se estudia en un ciclo superior de Educación Infantil?

Nuestro programa de Técnico Superior en Educación Infantil a distancia te preparará para diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos enfocados en la atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil, tanto en el ámbito formal como no formal.

Profundizarás en el desarrollo cognitivo, socioafectivo y motor de los niños pequeños, así como en los fundamentos del juego y los recursos didácticos que se aplican en la educación infantil. También aprenderás las técnicas de primeros auxilios, los métodos de intervención en las familias y las pautas de atención a menores en riesgo social.

Contarás con los mejores profesionales en activo, un claustro de profesores que pone a tu disposición su amplia trayectoria profesional. La metodología de enseñanza combina la teoría con la práctica mediante un aprendizaje experiencial que incluye casos reales y prácticas en centros educativos.

Además, nuestros programas cuentan con un módulo enfocado en la empresa y las iniciativas emprendedoras pues otra de las salidas profesionales del técnico en Educación Infantil consiste en emprender su propio proyecto empresarial para trabajar con niños.

Sigue adelante con tu formación

En la página web de la Universidad Europea contamos con una extensa oferta académica en el área de Educación para que continúes formándote. Además del técnico superior en Educación Infantil, nuestro porfolio está compuesto por:

¡Echa un vistazo a nuestras titulaciones y ábrete las puertas a un futuro profesional prometedor!