15 feb 2023

¿Cómo es una ludoteca infantil?

Editado el 15 Feb. 2023
que-es-una-ludoteca

Si te gusta trabajar con niños, y buscar nuevas formas de aprendizaje y diversión para ellos, trabajar en una ludoteca te interesa.

Significado de lo que es ludoteca

Una ludoteca es un lugar público o privado dispuesto con juegos, juguetes y actividades para sus usuarios.

El objetivo de una ludoteca es el de ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre, fomentando la participación entre las personas que hagan uso de ella y desarrollando valores y comportamientos de integración social.

Si estas interesado en formar parte del desarrollo de niños y adolescentes desde una perspectiva más pedagógica puedes hacer el curso de Técnico superior en Educación Infantil de la Universidad Europea donde estarás en contacto estrecho con niños de temprana edad a través del convenio de prácticas con diferentes escuelas infantiles y centros educativos.

¿Cuáles son las actividades de una ludoteca?

Las actividades a realizar en una ludoteca varían en función de la organización del centro y de los grupos de edad para los que están enfocados, estas son las más comunes.

• Taller de estimulación: enfocada a niños de entre 6 meses y 6 años. Se trata de actividades donde fomentar el desarrollo motriz, cognitivo y el lenguaje, es decir, la atención temprana.
  • Ludoteca para bebés: es un espacio donde padres y madres pueden jugar con sus hijos utilizando todo el material disponible del centro. Abarca desde los 6 meses de edad hasta los 5 años aproximadamente.
  • Ludoteca abierta: Comprende actividades de arte, meditación o lectura y juegos para niños de 6 a 12 años.
  • Manualidades: actividades donde pueden dibujar y pintar además de usar otros materiales para fomentar su creatividad. Desde los 6 hasta los 12 años.

Estas son algunas de las actividades ofrecidas en las ludotecas, abarcando desde las edades más tempranas a las mayores. Hay que tener en cuenta la importancia del juego en la educación infantil, así como el desarrollo de sus valores.

Diferencia entre ludoteca y escuela infantil

Estas son las diferencias principales entre las ludotecas y las escuelas infantiles, ambas salidas profesionales de la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil.

En lo que respecta a las escuelas infantiles, éstas se rigen por un proyecto educativo reglado para el primer ciclo de educación infantil que abarca desde 0 a 3 años de edad. Además de atender las necesidades básicas de los niños se aplican estrategias metodológicas que ayudan al desarrollo integral (emocional, cognitivo y psicomotriz) entre otros.

Por otro lado, las ludotecas ofrecen un espacio completo de ocio, perteneciente al ámbito informal, donde niños de diferentes edades pueden encontrar juegos, juguetes y otros elementos para entretenerse de forma conjunta. En estos espacios se suelen atender y completar aprendizajes y necesidades de los centros educativos de educación formal (conciliación familiar, refuerzo educativo, ocupación del ocio, valores y fomento del proceso de la socialización). Cuentan con cuidadores especializados que a lo largo de las actividades se encargan de orientar y dar apoyo a aquellos que lo necesiten.