13 feb 2023

Técnicas de aprendizaje cooperativo

Editado el 13 Feb. 2023
tecnicas-aprendizaje-cooperativo

Las técnicas de aprendizaje cooperativo son unas estructuras sencillas que se pueden utilizar para crear situaciones de aprendizaje breves basadas en la cooperación. A diferencia del modelo formativo tradicional, las nuevas tendencias dentro del mundo educativo están dando paso a una mayor participación por parte del alumnado.

El aprendizaje cooperativo se centra en las etapas de educación primaria y secundaria. Estos periodos se caracterizan por la presencia de un observador, normalmente el docente, que se encarga de repartir y supervisar las tareas. De este modo, el liderazgo queda en manos del docente y las responsabilidades se distribuyen entre este y el alumnado. Como consecuencia, la situación de aprendizaje está más centrada en el resultado y en la consecución del objetivo de la tarea.

Tipos de técnicas de aprendizaje cooperativo

Las técnicas de aprendizaje cooperativo se pueden dividir en cuatro categorías:

Las técnicas cooperativas para el diálogo son aquellas en las que la participación del alumnado tiene como objetivo fomentar el diálogo como forma de resolución de problemas. Entre estas técnicas destacan las siguientes:

• Compartir conocimientos previos. Por parejas, el alumnado intenta responder a una serie de preguntas iniciales antes de comenzar un nuevo tema como forma de recordar lo trabajado en clases anteriores.
  • Turnos de conversación. Se elige un pequeño objeto personal de un miembro del alumnado y toda la clase tiene que decir algo al respecto. No se inicia un nuevo turno de conversación hasta que participa toda la clase.
  • Entrevista a tres pasos. Esta técnica consiste en hacer entrevistas mutuas entre los miembros de una pareja. Después, se forman grupos de cuatro y, tras una breve presentación de cada pareja, se sintetizan tres de las respuestas formuladas.

Las técnicas cooperativas para el procesamiento de la información buscan nuevas formas de gestionar la adquisición de conocimientos frente al modelo clásico basado en la memorización. Entre estas técnicas, las más importantes son:

• Pensar en pareja. Durante la explicación de un tema en concreto, el docente formula alguna pregunta y deja tiempo para responder individualmente. A continuación, se debate con el compañero. Al final del proceso, se comparten las respuestas con el resto de la clase.
  • Apuntes en pareja. En el transcurso de una conversación, el docente da tiempo para compartir con un compañero las ideas principales del tema expuesto y para mejorar los propios apuntes con aportaciones del resto de la clase.
  • Cooperación guiada. Es una técnica que se tiene que hacer por parejas. Uno de ellos toma el rol de sintetizador, mientras que el otro toma el de oyente. En un momento determinado, el docente interrumpe la explicación y el sintetizador resume la información y el oyente la complementa. De esta forma, se consigue una síntesis propia del contenido trabajado.

Las técnicas cooperativas para la construcción conjunta de conocimiento buscan alejarse del modelo individualizado. Se entiende que el alumno es miembro permanente de una comunidad de transmisión y gestión del conocimiento. Las principales técnicas de este tipo son las siguientes:

• Lápiz en medio. Se divide la clase en equipos y se da un conjunto de actividades a cada uno de ellos. Uno de los miembros lee la primera de las actividades. Posteriormente, dejan dos lápices en medio de la mesa y discuten la forma de resolverla hasta que encuentran una solución. Finalmente, vuelven a coger los lápices y la resuelven de forma individual.
  • Por números. También divididos por equipos, cada miembro tiene un número del 1 al 4. Después de resolver las actividades propuestas por el docente, y de haberse asegurado de que todos los miembros del equipo las entienden, el docente dice un número y el alumno que lo tiene debe ser quien explique el procedimiento de resolución utilizado.
  • Controversia académica. En equipos de cuatro miembros, dos personas defienden una posición determinada sobre un tema propuesto. Mientras, las otras dos defienden la posición contraria. Una vez hecho esto, las parejas cambian sus roles y eligen los argumentos de la otra pareja, pero ampliándolos. Como conclusión, se hace una síntesis de los mejores argumentos para cada punto de vista.

Por último, las técnicas cooperativas para la resolución de problemas buscan la aplicación práctica de forma conjunta de los conocimientos teóricos abordados en las clases. Entre estas técnicas están las siguientes:

• Resolución en pareja pensando en voz alta. Se distribuye entre el alumnado una serie de problemas con cierto grado de complejidad y se reparten los roles de solucionador y oyente. El solucionador piensa en voz alta mientras resuelve el problema y el oyente sigue los pasos, trata de comprenderlos y sugiere alguna solución en caso de que encuentre algún error.
  • Pasa el problema. Cada equipo recibe un sobre con un problema, lo resuelve, incluye la solución escrita en el sobre y lo pasa a otro equipo que hace exactamente el mismo proceso. Cuando haya pasado por todos los equipos, el equipo inicial revisa las respuestas y evalúa los procedimientos de resolución de los demás.
  • Equipo-pareja-individual. Los alumnos reciben tres problemas: el primero lo resuelven en equipos de cuatro, el segundo en equipos de dos y el último de forma individual.

En la Universidad Europea apostamos por enseñar las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo para que nuestro alumnado pueda ponerlas en práctica en su futuro laboral. Echa un vistazo a nuestro Grado de Educación Primaria y Grado de Educación Primaria a distancia para conocer todos los detalles.