Los medicamentos aportan numerosos beneficios para la salud, además de contribuir a alargar y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, también vienen acompañados de riesgos y efectos adversos.
La inmensa mayoría de esos efectos adversos se producen por una medicación inadecuada o mal pautada o debido a una comunicación deficiente entre los profesionales sanitarios y el paciente. Para reducir esos riesgos y lograr que los medicamentos sean más seguros y eficaces, el trabajo del farmacéutico de atención primaria es esencial.
Si estas interesado en el campo de la medicina y salud el Grado en Farmacia de la Universidad Europea te formara para que puedas afrontar los retos laborales del sector.
El farmacéutico de atención primaria es un profesional y experto en la materia y uso adecuado de medicamentos, así como de detección de condiciones de salud en las personas.
Trata, por tanto, de prevenir y educar en colaboración con otros profesionales del sector sanitario sobre problemas y afecciones dándoles una atención temprana.
El farmacéutico de atención primaria desarrolla diferentes funciones en su día a día:
Para trabajar como farmacéutico en atención primaria es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos.
En España, los farmacéuticos de atención primaria forman parte de los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas. De hecho, el farmacéutico de atención primaria es un profesional sanitario que trabaja como miembro del equipo multidisciplinar de salud. Los graduados en farmacia se desempeñan en el ámbito asistencial y se encargan de promover un uso más seguro, adecuado y racional de los medicamentos y otros productos sanitarios.
A diferencia de los servicios farmacéuticos en otros ámbitos, como el hospitalario, la farmacia comunitaria se caracteriza por incorporar la perspectiva familiar y comunitaria. Estos farmacéuticos asumen una gran responsabilidad poblacional ya que se encuentran en una posición privilegiada dentro del sistema sanitario para contribuir a un uso más seguro de los medicamentos y coordinar las actividades con otros ámbitos asistenciales para garantizar la continuidad farmacoterapéutica.
Si te interesa este sector la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras en Ciencias de la Salud donde poder elegir la opción que más te guste.