19664

04 jul 2024

Experiencia WOW en el deporte, una nueva forma de atraer espectadores

Editado el 04 Jul. 2024
hinchas animando a su equipo durante un partido en el estadio

El deporte ofrece numerosas oportunidades para mejorar la experiencia de los aficionados que asisten a estos espectáculos, lo que a su vez incrementa los ingresos generados en este tipo de eventos.

Sin embargo, encontrar la estrategia correcta no es nada simple, y muchos equipos deportivos se preguntan cómo pueden adaptar su oferta para satisfacer las preferencias de los fans.

Titulaciones universitarias como el Máster Gestión Deportiva online y el Máster en Gestión Deportiva en Madrid, ambos son masters Real Madrid de la Universidad Europea, te ayudarán a adquirir una comprensión más profunda de las necesidades y deseos de los aficionados en el entorno deportivo.

¿Qué es una experiencia WOW en el mundo deportivo?

Entendemos por experiencia WOW aquella vivencia que se distingue de otras por superar las expectativas del cliente y atender a sus necesidades emocionales más profundas.

En el mundo del marketing, estos momentos inolvidables creados en las experiencias WOW sirven para generar un vínculo emocional con una determinada marca.

Pero, ¿cómo se relaciona todo esto con el mundo del deporte? La respuesta es muy sencilla. Según datos del Gobierno de España, solo el 31,1 % de la población expresa interés por asistir a eventos deportivos. Esto ha provocado que los profesionales del sector deportivo en nuestro país hayan tenido que verse forzados a reconsiderar cómo organizar un evento deportivo de manera que resulten más atractivos para los aficionados.

El efecto WOW, con su capacidad para atraer a los espectadores y ofrecerles una experiencia aumentada, es una de las estrategias que se están utilizando en este campo.

Características clave de una experiencia WOW

Las experiencias WOW están diseñadas para sorprender, divertir y emocionar a los espectadores de eventos deportivos. Para ello, deben reunir las siguientes características:

• Amigable: el espectador o cliente debe percibir que la experiencia que va a experimentar será amigable y cercana.
  • Especial: debe ser vista como única, especialmente diseñada para el espectador.
  • Sincera: es importante que la experiencia resulte creíble e inspire confianza.
  • Original: debe diferenciarse de otras acciones realizadas por la competencia.
  • Sencilla: no tiene que resultar complicada ni difícil de entender para el espectador.
  • Memorable: debe ser tan memorable, que el espectador no pueda olvidarla.
  • Emotiva: debe involucrar las emociones y estimular sensaciones positivas.

Estrategias para mejorar la experiencia WOW en el deporte

Con el fin de fortalecer conseguir un efecto WOW y reforzar el fan engagement, pueden implementarse estrategias como las siguientes.:

• Innovación en la presentación: usar efectos visuales y tecnológicos novedosos capaces de sorprender al espectador como pantallas LED y sonido envolvente.
  • Personalización: brindar opciones de personalización, como asientos VIP con vistas privilegiadas, paquetes exclusivos de experiencias o regalos especiales para los espectadores más dedicados.
  • Interactividad: fomentar la participación de la audiencia con actividades como concursos en pantalla, votaciones en vivo o aplicaciones móviles que brinden contenido exclusivo.
  • Eventos multisensoriales: proporcionar comida y bebida de calidad, áreas de descanso confortables, y actividades extras como juegos interactivos o zonas de realidad virtual.

Casos de éxito en la implementación de experiencias WOW

Hay muchos casos de equipos, franquicias y empresas que han implementado con éxito estrategias para conseguir el efecto WOW.

Hasta ahora, las mejoras más exitosas están vinculadas principalmente a avances tecnológicos y de inteligencia artificial en el deporte, empezando por la instalación de redes wifi en los lugares donde ocurren las competiciones.

Algunos casos de éxito de equipos que han implementado las experiencias WOW en sus eventos, son:

Kansas City

El estadio Sporting Park del Kansas City, de la MLS, se ha convertido en un modelo perfecto de qué es un smart stadium desde que introdujo su sistema digital en 2013. Gracias a la implementación de innovaciones tecnológicas como una app móvil y la instalación de redes wifi de alta velocidad, han vendido 14.000 abonos por temporada y han llenado el estadio con casi 20.000 espectadores en cada partido local.

Sacramento Kings

El equipo ha sido pionero al introducir un chatbot para Facebook Messenger, brindando a los aficionados una nueva forma de mejorar su servicio al cliente. Además, los Kings han invertido en la empresa de realidad virtual Voke, que ofrece a los espectadores la opción de experimentar los juegos desde la comodidad de una sala de cine virtual. Esta experiencia mejora la de los asientos tradicionales con visibilidad reducida en la cancha.

Minnesota Vikings

También en la liga de fútbol americano, los Minnesota Vikings han presentado una nueva iniciativa que utiliza la realidad virtual. Se trata de un espacio que se asemeja a un museo de leyendas, donde los aficionados pueden revivir los momentos más destacados de la historia del equipo.

San Francisco Giants

En el estadio AT&T Park de los San Francisco Giants de la MLB, han inaugurado una cafetería llamada @Café. En ella, los aficionados pueden disfrutar de una experiencia única viendo en una pantalla gigante los comentarios en tiempo real de las redes sociales.

Ofrecer una atención personalizada, facilidades en la compra online de entradas, y tomar en cuenta las reacciones y opiniones de los aficionados son solo algunas de las formas en que se puede lograr crear una conexión más profunda entre los aficionados y la marca.

En definitiva, se trata de brindar una vivencia única que haga que cada seguidor se sienta especial y comprometido con su equipo o evento deportivo favorito gracias a las experiencias WOW.