El deporte ofrece numerosas oportunidades para mejorar la experiencia de los aficionados que asisten a estos espectáculos, lo que a su vez incrementa los ingresos generados en este tipo de eventos.
Sin embargo, encontrar la estrategia correcta no es nada simple, y muchos equipos deportivos se preguntan cómo pueden adaptar su oferta para satisfacer las preferencias de los fans.
Titulaciones universitarias como el Máster Gestión Deportiva online y el Máster en Gestión Deportiva en Madrid, ambos son masters Real Madrid de la Universidad Europea, te ayudarán a adquirir una comprensión más profunda de las necesidades y deseos de los aficionados en el entorno deportivo.
Entendemos por experiencia WOW aquella vivencia que se distingue de otras por superar las expectativas del cliente y atender a sus necesidades emocionales más profundas.
En el mundo del marketing, estos momentos inolvidables creados en las experiencias WOW sirven para generar un vínculo emocional con una determinada marca.
Pero, ¿cómo se relaciona todo esto con el mundo del deporte? La respuesta es muy sencilla. Según datos del Gobierno de España, solo el 31,1 % de la población expresa interés por asistir a eventos deportivos. Esto ha provocado que los profesionales del sector deportivo en nuestro país hayan tenido que verse forzados a reconsiderar cómo organizar un evento deportivo de manera que resulten más atractivos para los aficionados.
El efecto WOW, con su capacidad para atraer a los espectadores y ofrecerles una experiencia aumentada, es una de las estrategias que se están utilizando en este campo.
Las experiencias WOW están diseñadas para sorprender, divertir y emocionar a los espectadores de eventos deportivos. Para ello, deben reunir las siguientes características:
Con el fin de fortalecer conseguir un efecto WOW y reforzar el fan engagement, pueden implementarse estrategias como las siguientes.:
Hay muchos casos de equipos, franquicias y empresas que han implementado con éxito estrategias para conseguir el efecto WOW.
Hasta ahora, las mejoras más exitosas están vinculadas principalmente a avances tecnológicos y de inteligencia artificial en el deporte, empezando por la instalación de redes wifi en los lugares donde ocurren las competiciones.
Algunos casos de éxito de equipos que han implementado las experiencias WOW en sus eventos, son:
El estadio Sporting Park del Kansas City, de la MLS, se ha convertido en un modelo perfecto de qué es un smart stadium desde que introdujo su sistema digital en 2013. Gracias a la implementación de innovaciones tecnológicas como una app móvil y la instalación de redes wifi de alta velocidad, han vendido 14.000 abonos por temporada y han llenado el estadio con casi 20.000 espectadores en cada partido local.
El equipo ha sido pionero al introducir un chatbot para Facebook Messenger, brindando a los aficionados una nueva forma de mejorar su servicio al cliente. Además, los Kings han invertido en la empresa de realidad virtual Voke, que ofrece a los espectadores la opción de experimentar los juegos desde la comodidad de una sala de cine virtual. Esta experiencia mejora la de los asientos tradicionales con visibilidad reducida en la cancha.
También en la liga de fútbol americano, los Minnesota Vikings han presentado una nueva iniciativa que utiliza la realidad virtual. Se trata de un espacio que se asemeja a un museo de leyendas, donde los aficionados pueden revivir los momentos más destacados de la historia del equipo.
En el estadio AT&T Park de los San Francisco Giants de la MLB, han inaugurado una cafetería llamada @Café. En ella, los aficionados pueden disfrutar de una experiencia única viendo en una pantalla gigante los comentarios en tiempo real de las redes sociales.
Ofrecer una atención personalizada, facilidades en la compra online de entradas, y tomar en cuenta las reacciones y opiniones de los aficionados son solo algunas de las formas en que se puede lograr crear una conexión más profunda entre los aficionados y la marca.
En definitiva, se trata de brindar una vivencia única que haga que cada seguidor se sienta especial y comprometido con su equipo o evento deportivo favorito gracias a las experiencias WOW.