Principales diferencias entre Criminología y Criminalística: 6 diferencias
A continuación, indicamos las diferencias entre ambas ramas para entender la ciencia a la que pertenecen, el objetivo que persigue cada una de ellas, así como sus aspectos clave entre otras características.
Criminología
Ciencia social: está basada en aquellas disciplinas científicas que se centran en el estudio del ser humano y la sociedad (Psicología, Antropología, Sociología, etc.).
Valora las causas y consecuencias de por qué se ha cometido el acto delictivo, además de su prevención, tratamiento y teorías explicativas por las que se ha podido producir el crimen.
Abarca tanto el estudio del acto delictivo como del delincuente y la víctima: prevención de delitos, consecuencias que un delito concreto puede tener para la sociedad, patrones de comportamiento, factores sociales, económicos y políticos que generan delincuencia y comportamiento desviado, etc.
Es una ciencia aplicada y, como tal, puede generar cambio social en aras de crear un mundo más justo, igualitario y seguro.
Ayuda a formular las leyes y adoptar las medidas de prevención más adecuadas en cada caso.
Criminalística
Ciencia exacta o natural: se basa en disciplinas científicas que estudian la naturaleza y sus fenómenos biológicos, físicos y químicos entre otros muchos.
Persigue encontrar las razones por las que se ha cometido el delito, quien lo ha llevado a cabo desde el punto de vista jurídico y científico.
Estudia el crimen como un acontecimiento individualizado y lo hace a partir de la recopilación de evidencias, las cuales analiza con el apoyo de las ciencias naturales.
Más práctico que teórico: se examinan pruebas, se redactan informes que luego se presentan a juicio, se recrean las escenas de los delitos…
Busca que las leyes se apliquen sobre el autor de un delito.