Diferencias entre Criminología y Criminalística

Utilizar los términos Criminología y Criminalística como sinónimos es un error bastante común entre aquellas personas que no están familiarizadas con ninguna de estas 2 ramas.

Sin embargo, y aunque ambas son disciplinas científicas relacionadas con los actos y comportamientos delictivos (razón principal por la que se da esta confusión), lo cierto es que cada una de ellas se encarga de estudiar o investigar aspectos diferentes

Te contamos qué diferencias hay entre Criminología y Criminalística, así como cuáles son las salidas profesionales a las que puedes optar si estudias alguno de nuestros grados en Criminología.

Definición de Criminología y Criminalística

A grandes rasgos, Criminología y Criminalística podrían definirse como:

• La Criminología busca entender las razones por las que se cometen delitos, así como los factores (sociales, culturales…) que invitan su comisión. La Criminología entiende el fenómeno delictivo como una entidad amplia que implica víctimas, delincuentes, delito y comportamiento desviado, reacción frente al delito y control social. Su finalidad, además del conocimiento de realidades sociales y desarrollo de teorías explicativas, es la de gestionar la delincuencia y su impacto (prevenir, tratar a víctimas y delincuentes y orientar políticas públicas).
  • La Criminalística es una disciplina científica que se encarga de investigar y verificar las pruebas de un delito para presentarlas ante la Justicia y descubrir al delincuente. Busca indicios y aclarar los hechos.

Criminología y Criminalística: 6 diferencias

A continuación, hemos preparado una tabla que recopila las principales diferencias entre Criminología y Criminalística:

Criminología

Criminalística

Tipo de cienciaCiencia social: está basada en aquellas disciplinas científicas que se centran en el estudio del ser humano y la sociedad (Psicología, Antropología, Sociología, etc.).Ciencia exacta o natural: se basa en disciplinas científicas que estudian la naturaleza y sus fenómenos (Biología, Física, Química, etc.).
  • ¿Por qué se ha producido el crimen?
  • Causas y consecuencias del acto delictivo.
  • Desarrollo de teorías explicativas.
  • Prevención y tratamiento.
  • ¿Cómo ha tenido lugar el delito?
  • ¿Quién lo ha llevado a cabo?
Aspectos que estudiaAbarca tanto el estudio del acto delictivo como del delincuente y la víctima: prevención de delitos, consecuencias que un delito concreto puede tener para la sociedad, patrones de comportamiento, factores sociales, económicos y políticos que generan delincuencia y comportamiento desviado, etc.Estudia el crimen como un acontecimiento individualizado y lo hace a partir de la recopilación de evidencias, las cuales analiza con el apoyo de las ciencias naturales.
Proceso de investigación Es una ciencia aplicada y, como tal, puede generar cambio social en aras de crear un mundo más justo, igualitario y seguro.Más práctico que teórico: se examinan pruebas, se redactan informes que luego se presentan a juicio, se recrean las escenas de los delitos…
Relación con las leyes Ayuda a formular las leyes y adoptar las medidas de prevención más adecuadas en cada caso. Busca que las leyes se apliquen sobre el autor de un delito.

¿Qué salidas profesionales tiene estudiar Criminología?

Si te consideras una persona con cierta sensibilidad social, aptitudes para trabajar en equipo y te interesa el mundo de los delitos y su prevención, en la Universidad Europea contamos con una amplia oferta de Grados y Dobles Grados en Criminología:

Si decides formarte en el área de la Criminología, algunas de las salidas profesionales que podrás desarrollar son:

• Redacción de informes periciales criminológicos en la Administración de Justicia.
  • Elaboración de programas de prevención contra la delincuencia, tanto nacionales como internacionales.
  • Participación en el área de la ciberdelincuencia y la ciberseguridad.
  • Especialización para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e Instituciones Penitenciarias.
  • Gestión de empresas de seguridad e investigación privadas.
  • Intervención con adultos y menores responsables de haber cometido algún delito.
  • Mediación penal.
  • Asesoramiento a víctimas de delitos.