A medida que los datos cobran protagonismo, la información se convierte en uno de los activos más importantes para las empresas. Sin embargo, en un mundo hiperconectado que avanza inexorablemente hacia la digitalización también se multiplican los riesgos, de manera que las organizaciones deben tomar medidas para proteger sus sistemas informáticos. Por esa razón ha aumentado la demanda de perfiles profesionales como el CISO, razón por la cual estudiar ciberseguridad es una opción cada vez más atractiva.
El CISO (Chief Information Security Officer) es un profesional que vela por la ciberseguridad de la empresa encargándose de dirigir, orientar y coordinar la estrategia de seguridad. También conocido como director de seguridad de la información, tiene la misión de proteger el entorno informático de posibles ciberataques, asegurándose de que no se produzcan fugas de datos.
En los últimos años, debido al creciente desarrollo tecnológico, la transformación digital y el uso, cada vez más extendido, de cloud computing, el perfil del CISO se ha ido enriqueciendo, de manera que no solo desempeña funciones técnicas, sino que también se ha incorporado a los procesos empresariales para alinear las iniciativas de seguridad con los objetivos de negocio.
Cada empresa tiene un modelo organizativo y necesidades de ciberseguridad diferentes, pero, como regla general, las funciones de un CISO son:
Las empresas que quieran digitalizarse y ser competitivas en el mercado actual necesitan contar con un CISO en su plantilla. Este profesional reforzará la ciberseguridad para evitar que se produzcan graves incidentes de seguridad que representen un daño económico y/o de reputación para las compañías.
También se encargará de que la empresa cumpla con la normativa vigente en materia de seguridad de los datos y los sistemas de información, además de neutralizar rápidamente las amenazas para minimizar las pérdidas y evitar que la empresa sea sancionada por parte de las autoridades.
Para trabajar como CISO debes tener estudios en ingeniería informática, telecomunicaciones o una titulación similar. Con nuestro Grado en Ingeniería Informática en Madrid u online, podrás dar tus primeros pasos. De hecho, puedes diferenciarte convirtiéndote en Experto en Tecnologías Innovadoras con el Título Propio en IoT e Innovación Digital: Ciberseguridad, Fintech y Cobots.
Por supuesto, un experto CISO también debe tener unos conocimientos de ciberseguridad sólidos. Con nuestro Máster en Ciberseguridad , también disponible online, podrás especializarte en seguridad informática desde las vertientes técnica, táctica y estratégica.
En España, así como en el resto del mundo, el salario de los expertos en ciberseguridad es bastante más alto que el del resto de los profesionales del sector tecnológico. La banda salarial de los CISO oscila desde 50.000 hasta 144.000 euros brutos al año, dependiendo de su formación, experiencia, responsabilidades y sector donde trabaje.