Nuestra página no está optimizada para Internet Explorer.

Por favor, usa otro navegador. Gracias.

Carreras y trabajos relacionadas con el deporte

¿Quieres convertir tu pasión por el deporte en un trabajo de tus sueños? No es necesario ser un atleta profesional para disfrutar de un trabajo relacionado con el deporte. Muchas personas que ya tienen un empleo asociado con alguna actividad deportiva, trabajan directamente con los atletas o en otros puestos dando apoyo o organizando eventos deportivos. 

Las posibilidades de encontrar profesiones y carreras relacionadas con el deporte son muy extensas. En este post, veremos algunas de esas opciones y de cómo entrar en ese sector.

Analista deportivo

El análisis del rendimiento es el proceso de evaluar el rendimiento en un deporte para desarrollar una comprensión de las acciones que pueden informar la toma de decisiones, optimizar el rendimiento y ayudar a los entrenadores y jugadores en su camino hacia resultados óptimos. En muchos equipos, esto consistiría en una evaluación táctica, análisis de movimiento,  análisis a través de video y bases de datos, y presentaciones de datos para entrenadores y jugadores.

Hace unos años, el rol de un analista deportivo  consistía simplemente en grabar una sesión de entrenamiento o un juego y crear videos destacados para proporcionarlos a los gerentes y jugadores para su revisión. La grabación y edición de video constituía la gran mayoría de la función de un analista. 

Hoy en día,  los analistas requieren mucha más experiencia en numerosos hardware y software gracias a los avances en tecnología, lo que permite una recopilación y almacenamiento de datos más sofisticados y una mayor demanda de entrenamiento para la presentación de datos. Con el crecimiento de Big Data, la gran cantidad de datos recopilados en el mundo del deporte requiere que expertos analíticos manejen, difundan y generen conocimientos a partir de estos datos. Para construir una carrera profesional como analista deportivo, te recomendamos estudiar uno de nuestros cursos especializados en big data y deporte en la Universidad Europea, como por ejemplo el Curso en Análisis del Fútbol a Través de los Datos

Marketing deportivo

El marketing deportivo en una rama de la industria que trata de promocionar eventos y torneos deportivos, defender la marca del club o organización deportiva, y llegar a una audiencia más amplia a través de medios digitales y redes sociales, entre otros.  Hoy en día, la clave de tener éxito en este sector es tener un conocimiento profundo de marketing digital ya que la mayoría de las acciones en un plan de marketing se hace a través de digital. Es importante saber cómo construir una estrategia digital, cómo mejorar el engagement con seguidores, y como utilizar y analizar datos para mejorar el rendimiento de las campañas de marketing. 

No dejes pasar la oportunidad de convertirte en un experto en marketing deportivo con la Universidad Europea. Puedes elegir, por ejemplo:  

Entrenador o coach deportivo

Los entrenadores y coaches deportivos ayudan a personas a mejorar su estado físico. Se centran en el desarrollo completo del rendimiento físico de un atleta: no solo el entrenamiento de fuerza, sino también la velocidad, la resistencia, la agilidad, la estabilidad y la prevención de lesiones. Si te gusta la idea de trabajar a un nivel deportivo de élite, esta puede ser la carrera ideal para ti. 

Además de la posibilidad de trabajar con atletas o equipos elites, también hay oportunidades para trabajar con atletas amateurs. Esta carrera depende de una combinación de educación, certificación y experiencia. Para entrar en ese sector, los profesionales normalmente estudian un grado o máster relacionado con el coaching, como por ejemplo el:

Abogado deportivo

En los últimos años, el mercado deportivo mundial se valoró en €405 mil millones y se espera que alcance más de €500 mil millones para 2022. Y con todo ese dinero en juego, la industria necesita un sistema sólido de controles y regulaciones para garantizar que los aficionados, jugadores y clubes obtengan las mejores ofertas y condiciones. Ahí es donde entran en juego los abogados deportivos. Se ocupan de todo, desde contratos hasta derecho de marcas y cuestiones fiscales. Y aunque probablemente no obtendrán la misma adoración que nuestras estrellas deportivas favoritas, juegan un papel crucial para asegurarse de que podamos disfrutar de nuestros eventos deportivos favoritos.

Los abogados deportivos representan los intereses legales de sus clientes, que pueden incluir jugadores individuales, atletas, cuerpo técnico e incluso equipos completos. Ayudan a asegurar y negociar contratos, facilitar acuerdos de patrocinio, resolver disputas laborales y defender los intereses de sus clientes cuando se trata de problemas internos con sus clubes u organizaciones. Incluso defenderán a sus clientes en los tribunales contra cargos penales, así como en juicios por incumplimiento de contrato, acoso o cualquier otro problema. Para especializarme en este sector, es necesario haber estudiado un grado, posgrado o curso, por ejemplo el Curso en Mediación Deportiva y Resolución de Conflictos en el Deporte. 

Salud y Fisioterapia Deportiva

La fisioterapia deportiva es una de las especialidades de la fisioterapia de la cual se busca la rehabilitación, la atención y la prevención de deportistas. Algunos de los objetivos de un fisioterapista deportivo son acortar el tiempo de recuperación, evaluar la situación, adaptar el cuerpo al entrenamiento y prevenir lesiones. Hoy en día, es necesario saber utilizar software e inteligencia artificial para ayudar con el desarrollo de planes de prevención y rehabilitación, y también con diagnósticos de lesiones.   

Con el Curso en Inteligencia Artificial en la Fisioterapia Deportiva obtendrás toda la formación necesaria en el análisis funcional y de cómo desarrollar planes de prevención y rehabilitación según la evolución funcional del deportista. 

Trabajos en el área de gestión deportiva

Como administrador deportivo, quienes suelen estudiar programas como un Máster Universitario en Dirección de Entidades Deportivas MBA, ayudarás a garantizar el buen funcionamiento de una organización deportiva, que puede abarcar el plan de marketing en un club deportivo hasta los recursos humanos, estrategia de negocio y temas financieros. También hay oportunidades en las empresas de financiación del deporte, patrocinadores. Además, ejemplos de trabajos relacionados con gestión deportiva incluye puestos en  federaciones y asociaciones locales, regionales, nacionales e incluso internacionales.

Los administradores deportivos tienen una variedad de responsabilidades. En términos generales, se enfocan en organizar eventos y administrar instalaciones deportivas. Es probable que las tareas adicionales incluyen la promoción de los servicios de su club, responder a los usuarios, recaudar fondos y posiblemente trabajar con presupuestos y ocuparse de la gestión de la cadena de suministro.

Si quieres formarte para poder empezar a trabajar en el sector de gestión deportiva, también deberías considerar nuestro Curso en Responsabilidad Social Corporativa a través del Deporte  o el Curso en Inteligencia Artificial y Big Data en la Gestión Deportiva. 

Periodista deportivo

Los periodistas deportivos escriben e informan sobre deportes profesionales. La carrera de un periodista deportivo puede ser muy variada dado que hacen varias tareas como informar estadísticas de partidos, entrevistar a entrenadores y jugadores y ofrecer comentarios y opiniones sobre los partidos. Un periodista deportivo puede trabajar en una variedad de medios, incluyendo radio, televisión y periódicos. Con el Máster en Periodismo Deportivo, tendrás la oportunidad de aprender de la mano de periodistas deportivos de primer nivel. 

Como hemos mencionado antes, hay infinitas posibilidades de encontrar un trabajo relacionado con el deporte. La combinación de estudios académico relevantes y la experiencia en el sector en que deseas trabajar son los puntos claves - y todo esto lo puedes encontrar en la Universidad Europea.