Profesor adjunto
Xiomara Núñez Rodríguez es Graduada en Español: Lengua y Literatura y Máster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Estudios Hispánicos por la Arizona State University (ASU). Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales. Imparte asignaturas en el área de educación relacionadas con la investigación y la innovación educativa y la educación bilingüe, así como una asignatura de inglés para psicología. Cuenta con cuatro años de experiencia como profesora de Español para Extranjeros en ASU y cuatro años de experiencia como profesora de educación bilingüe en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Sus principales líneas de investigación son: estudios culturales hispánicos,estudios canarios, literatura transatlántica, filosofías de la identidad, estudios de género y educación.
En este artículo coral, las autoras analizan el rol de la diáspora, territorio y raza en la colonialidad canaria desde la mirada de un feminismo descolonial interseccional canario. Con su análisis y reflexión, las autoras contribuyen a la construcción de una genealogía de experiencias como mujeres canarias, alimentando su propio proceso emancipador de auto-descolonización y facilitando la descolonización del territorio y cuerpos canarios, tanto en las Islas como en la diáspora canaria. Asimismo, el texto aporta una meta-reflexión sobre el feminismo descolonial canario e interroga sobre materialidades como el cuerpo y la tierra. Además de contribuir a la descolonización canaria, este texto enriquece el corpus de estudios descoloniales, al ser la compleja colonialidad canaria una realidad aún poco estudiada.
En este ensayo se analizan los temas de la homosexualidad y el homoerotismo en la pieza teatral Shadow of a Man, de Cherríe Moraga, atendiendo a la identidad queer de los personajes de Manuel y su compadre Conrado. A través del papel de la institución del compadrazgo, la figura del macho, las negociaciones de la masculinidad, los efectos del patriarcado y las tensiones de culturas, políticas, géneros y sexualidades fronterizas, observamos esta obra de Cherríe Moraga con una perspectiva diferente. Mientras que la crítica, acertadamente, ha destacado la lucha feminista de las mujeres protagonistas y la agresión que ejercen los personajes masculinos, no se ha tomado en cuenta la posibilidad de una relación homosexual y homoerótica entre los compadres, la cual devela la complejidad de las relaciones entre los familiares, los tormentos de cada uno de los personajes, una reflexión sobre las tradiciones de género y sexualidad en la cultura mexicana/chicana y las conexiones con la propia experiencia de la autora.