20584

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

Viaje a Euroinnova obtiene el premio a la mejor experiencia de educación emocional en los Premios SIMO EDUCACIÓN 2024

04 nov 2024

  • El proyecto de los docentes de la Universidad Europea, Ana García Pérez y Miguel Ángel Azorín López, desarrollado con estudiantes de la Universidad Europea, incluye diferentes misiones, retos, investigaciones, uso de herramientas digitales, educación emocional y experiencias en el Aula del futuro

Diseño sin título - 2024-09-25T120056.840.png

La Universidad Europea obtiene el máximo galardón en la categoría de experiencia de educación emocional en los Premios SIMO EDUCACIÓN 2024. La innovación y el modelo de aprendizaje experiencial han sido reconocidos en el proyecto “Viaje a Euroinnova”, desarrollado por los docentes Ana García Pérez y Miguel Ángel Azorín López. El premio culmina un proceso en el que un jurado evaluó más de 200 propuestas de gran calidad; de ellas, 35 superaron la primera selección y, finalmente, 14 resultaron ganadoras en sus respectivas categorías.

La innovación educativa marca una verdadera diferencia en cómo aprendemos y crecemos, y esta es una de las principales señas de identidad tanto del proyecto como de la visión educativa en la Universidad Europea. Los creadores del proyecto destacan que “combinar metodologías activas facilita la comprensión y retención de los contenidos de manera más significativa. Además, el uso de tecnología educativa no solo dinamiza las clases, sino que también ofrece acceso a recursos adaptados a diversos estilos de aprendizaje”.

En el Máster de Innovación Educativa de la Universidad Europea, los estudiantes han tenido la oportunidad de vivir “Viaje a Euroinnova”, una experiencia gamificada e inmersiva que los ha llevado por una serie de misiones y retos en el Aula del Futuro. Durante esta aventura, han utilizado herramientas digitales y trabajado en el desarrollo de su educación emocional a través de actividades prácticas como masterclasses, escape rooms, talleres de innovación y dinámicas de inteligencia emocional. Todo esto los ha preparado para su futura carrera profesional.

Este proyecto destaca por su capacidad para desarrollar diversas competencias de manera simultánea, tanto en sesiones síncronas como asíncronas, mediante una amplia gama de metodologías. Esta variedad permite crear un aula flexible, ofreciendo un aprendizaje personalizado y adaptado al contexto y a las necesidades específicas de cada estudiante.

Gamificación e innovación, señas de identidad del galardonado proyecto

El proyecto "El viaje a Euroinnova" se desarrolla en dos partes que llevan a los estudiantes a través de un recorrido lleno de desafíos y aprendizajes. En la primera fase, los estudiantes avanzan por distintos escenarios mediante actividades interactivas, como masterclasses, juegos y talleres, que les permiten desarrollar competencias clave para la innovación. En la segunda etapa, los estudiantes ingresan en el Aula del Futuro, donde se integran herramientas digitales y dinámicas de inteligencia emocional en un entorno gamificado que mantiene el proceso de aprendizaje inmersivo y estimulante.

La narrativa del proyecto se presenta como una metáfora de la situación educativa actual. Aquí, los estudiantes deben llegar al claustro de inicio de curso en el Centro de Educación Euroinnova, que también representa el examen final de la asignatura. En su camino, deben enfrentar a Imperatrix Clorofila, un personaje que representa los obstáculos a la innovación y reside en la Isla Cloroverde. Este antagonista, como enemigo de la innovación educativa, simboliza las barreras que frenan el cambio y el progreso en la educación, lanzando desafíos a los estudiantes que buscan alcanzar su meta.

Para superar los retos de Imperatrix Clorofila, el proyecto enfoca el desarrollo de competencias, especialmente en el ámbito emocional, mediante dinámicas que invitan a reflexionar sobre las barreras internas que limitan la innovación. De esta manera, los estudiantes se vuelven más conscientes de cómo sus propias creencias y actitudes impactan su capacidad para innovar y tomar decisiones. Además, la gamificación aplicada a este proyecto conecta la experiencia con la realidad educativa y facilita la transferencia de los aprendizajes a su vida profesional.

Diseño sin título - 2024-09-25T120034.881.png

Un reconocimiento a la pasión por la enseñanza

El proyecto "El viaje a Euroinnova" consolida a la Universidad Europea como un referente en innovación educativa, reforzando su compromiso de preparar a los estudiantes para los desafíos futuros mediante experiencias de aprendizaje únicas y prácticas. Basado en un modelo de aprendizaje experiencial, el proyecto refleja la convicción de que, a través de la innovación, es posible crear un entorno donde el aprendizaje se construya desde la práctica, permitiendo a los estudiantes "saber hacer" mediante el contacto, la reflexión y la experimentación.

Para los docentes que impulsan este proyecto, el galardón en los Premios SIMO EDUCACIÓN 2024 es un reconocimiento significativo. "Es una validación del trabajo que hemos realizado y una motivación para seguir investigando e innovando en el ámbito educativo, demostrando que el aprendizaje puede ser más dinámico, emocional, inclusivo y transformador", señala Ana García Pérez. Miguel Ángel Azorín López añade: "Es una fuente de satisfacción personal y profesional que te impulsa a seguir mejorando y creyendo en tu labor docente".

Ambos coinciden en que proyectos como "El viaje a Euroinnova" no solo enriquecen el aprendizaje de los estudiantes, sino que también muestran cómo la educación puede transformarse en una experiencia dinámica, emocional, inclusiva y verdaderamente transformadora.

Diseño sin título - 2024-09-25T115950.382.png