La Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europeaha celebrado, como cada año, una nueva edición de los Premios UE Steam School, premios que llevan reconociendo el gran nivel de los estudiantes y profesores de la escuela durante ocho años. En esta VIII Edición, celebrada en esta ocasión en formato virtual, se han entregado los galardones (Premios Project – Based School (PBS)) a los mejores proyectos en cada una de las áreas del curso 2019-2020, proyectos que demuestran una vez más de lo que son capaces los alumnos.
Los VIII Premios UE Steam School son posibles gracias a la colaboración de las diferentes empresas e instituciones que participan como miembros del jurado y colaboran con la Escuela en el desarrollo de los proyectos, lo que propicia un acercamiento a la profesión de gran importancia y valor para los alumnos.
El proyecto ganador del Premio Popular 2020-2021, y también premio en la categoría de Posgrado Ingeniería Civil, ha sido “Estación de ferrocarril de Alta Velocidad Volcán Quijote” de German García Tejedor, Juan Manuel Alameda Villamayor y Víctor Corbacho Díaz, quienes han diseñado una Estación de Ferrocarril dentro de un programa de mejora de las infraestructuras de la zona aeroportuaria de Ciudad Real.
Además, se han otorgado premios en otras 10 categorías: en el área de Aeroespacial, el proyecto ganador ha sido “Premios PBS termodinámica”; en Arquitectura ha ganado el proyecto “Ciudad de los niños” que aborda el modelo de la ciudad desde puntos de vista complementarios como la sostenibilidad o servicios urbanos; en la categoría de Diseño, el proyecto ganador ha sido “Noches de verano en Chinchón" con el objetivo de dar a conocer este evento del municipio a través del diseño gráfico; en la de Ingeniería Civil “Dimensionado de viaducto en A‐68”, que plantea una solución integral de cimentación-estructura de un puente; en Industriales “Drawbridge”, que consiste en el diseño y control de un puente a través del desarrollo de modelos virtuales; en la categoría de Informática, la aplicación que pretende facilitar la vida cotidiana de nuestros mayores, “Long Life”; en la categoría de Telecomunicaciones y Biomédicas, los alumnos han creado una empresa simulada a través de una aplicación informática para hospitales bajo el título “MedTrackerBIOFIX”; en Videojuegos y Animación “Pilgrim”, una pieza audiovisual para introducir una serie de televisión con temática futurista; en Ciclos “AirMadrid, por un cielo más limpio” nace como una aplicación para medir la calidad del aire de madrid; y, por último, en la categoría de Física, el ganador ha sido el proyecto “Generador de Van der Graaff”, cuyos alumnos han construido un generador Van der Graff para llevar a cabo demostraciones sobre electrostática en el aula.
Una entrega de premios que se convierte en todo un escaparate para las empresas, en una semilla que potencialmente pueda convertirse en un árbol según los asistentes, y en una experiencia real de trabajo para cada uno de los alumnos de #UE_STEAM.