19607

Estudiantes de Nutrición Visitan el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral

12 jun 2024

Con esta visita no sólo pudieron interactuar con el equipo médico y culinario de un gran centro, sino que también pudieron conocer su modelo de atención clínica, así como la planta física del Servicio de alimentación y equipamientos

Diseño sin título - 2024-06-12T150809.673.png

La Universidad Europea continúa acercando la realidad profesional a sus estudiantes. Los alumnos de tercer año del grado en Nutrición Humana y Dietética han visitado el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), un recurso sociosanitario público que vela por la rehabilitación integral e interdisciplinar de usuarios con daño cerebral adquirido y no progresivo. La actividad ha estado organizada por las doctoras y docentes de las asignaturas de Dietoterapia y Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, Luisa Andrea Solano Pérez y Ángela Morales Cerchiaro.

En la visita los estudiantes conocieron de primera mano el modelo de atención clínica y la planta física del Servicio de alimentación y equipamientos del CEADAC. Asimismo, tuvieron la oportunidad de hablar y consultar sus dudas al equipo médico y culinario del centro. Los estudiantes destacaron que en la visita pudieron analizar aspectos cualitativos y cuantitativos de la planificación alimentaria destinada a pacientes que cursan con disfagia y conocer el protocolo de entrega del servicio de alimentación a los pacientes del centro.

Diseño sin título - 2024-06-12T150947.644.png

Dos invitados de lujo, el chef Jaime Mora y la doctora Susana Pajares, impartieron enriquecedoras charlas a los estudiantes.

El chef Jaime Mora, responsable del Servicio de Alimentación del CEADAC, realizó una demostración de técnicas culinarias que contribuyen a modificar las características reológicas y propiedades físicas de los alimentos para obtener una textura segura y nutritiva. Posteriormente, los estudiantes degustaron las preparaciones con texturas modificadas y realizaron una valoración sensorial de las mismas. También, visitaron las áreas de producción de las comidas y el comedor, con el objetivo de conocer la plata física, personal, equipos y utensilios culinarios requeridos para adaptar la alimentación en pacientes que cursan con disfagia. En el comedor, pudieron observar el protocolo se servicio de la alimentación y la atención personalizada de los pacientes.

Por su parte, Susana Pajares, Médico Rehabilitador, recalcó el rol del Dietista-Nutricionista en el tratamiento integral de la disfagia en este tipo de pacientes, además de brindar a los alumnos inspiración, dinamismo, responsabilidad en su quehacer como futuros profesionales de la Nutrición.

Las universidades tienen que trabajar para reducir la brecha entre el estudiante que egresa, y el estudiante profesional, que ya es eficaz y eficiente para esa organización. Para esto, es fundamental basarse en el aprendizaje experiencial, como el que realiza la Universidad Europea. También es importante realizar actividades como la desarrollada en el grado de Nutrición, que acercan a los estudiantes la realidad en el mercado laboral de profesionales en activo y muestran cómo es el día a día trabajando en grandes centros.