Estudiantes del grado de Enfermería llevan a cabo el primer Examen Clínico Objetivo Estructurado

05 feb 2024

El alumnado ha trabajado en el Hospital Simulado, llevando a cabo talleres prácticos y diversas simulaciones con posibles pacientes

CABECERA GENERAL_1.jpg

Estudiantes de tercero del grado de Enfermería de la Universidad Europea de Canarias han realizado por primera vez un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), un método de evaluación en el que se valoran las competencias adquiridas por el alumnado a lo largo de la carrera.

Para ello, se enfrentan a diferentes escenarios prácticos (un paciente apuñalado, una consulta de materno, una parada cardíaca, etc.) que tienen que resolver en ocho minutos. En cada escenario práctico o estación se valora la resolución del caso y competencias tales como las habilidades técnicas, la comunicación con el paciente o la ética y la confidencialidad.

Este ECOE, que se llevó a cabo los días 15 y 16 de enero, ha sido dirigido por el coordinador del grado en Enfermería, Sergio Segado Fernández. Durante el mismo, los estudiantes se organizaron en grupos y contaron con actores quienes se encargaron de dar realidad a las diferentes situaciones.

CABECERA GENERAL_2.jpg

Más de quince profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, de Enfermería, Fisioterapia y Psicología, estuvieron implicados en la creación de los escenarios y estuvieron presentes como observadores. Además, se contó con la presencia de la rectora, Cristiana Oliveira, quien acudió a la inauguración del ECOE. Según explica Segado “el trabajo de los técnicos y las instalaciones hicieron que todo pudiese desarrollarse con normalidad”.

Además, los alumnos recibieron un informe con el nivel competencial demostrado durante el ECOE y se realizó un debriefing en el que pudieron poner en común las sensaciones vividas durante la experiencia y la resolución tomada en cada una de las estaciones.

“Esta actividad potencia el modelo académico de la Universidad Europea de Canarias, trabajando pilares clave como los entornos de simulación, el currículum integrado y el acercamiento de los alumnos a los entornos profesionales”, añade Segado.