19410

Conoce los Programas Erasmus+ BIP

29 may 2024

La Universidad ha participado en estos programas Erasmus cortos, intensivos, combinados con parte online y presencial e impulsados por la Comisión Europea y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

Diseño sin título - 2024-05-29T093915.809.png

La internacionalización es uno de los desafíos prioritarios de las universidades. Nuestra sociedad actual demanda una apertura del sector de la Educación Superior al mundo. Por ello, la internacionalización es uno de los pilares de la Universidad Europea, y uno de los retos a afrontar cada curso. En el curso 2023/2024 la Universidad Europea ha participado en diferentes Programas Erasmus+ Blended Intensive Programmes (BIP), en los que no sólo se potencia la internacionalidad, sino en los que también se aplican métodos innovadores de aprendizaje y enseñanza como el aprendizaje basado en retos o la cooperación en línea.

Los estudiantes del grado en Fisioterapia han tenido la oportunidad de participar en el primer Erasmus+ BIP. Junto al centro Croix – Rouge Competénce, cinco estudiantes han podido potenciar el desarrollo del razonamiento clínico. La primera parte del programa ha tenido lugar en línea y ha dado paso a una segunda fase de trabajo autónomo donde los participantes han tenido que recoger datos y construir un caso clínico antes de realizar la movilidad física, que tuvo lugar del 3 al 8 de abril en Begles.

El grado de Fisioterapia no ha sido el único afortunado que ha participado en esta enriquecedora experiencia. El área en deporte está realizando esta experiencia de la mano de la Universidad Roma Foro Itálico, el área de videojuegos con la Universidad Politécnica Lodzka y el área de Derecho Comparado lo está desarrollando junto a la Universidad Caen.

¿Qué son los programas Erasmus BIP?

Este tipo de programas se caracterizan por realizar una movilidad física en el extranjero de corta duración, combinada con un componente virtual obligatorio. Los estudiantes deben reunirse con los participantes en línea para trabajar de forma colectiva y simultánea en tareas específicas que estén integradas en el BIP y cuenten para los resultados generales del aprendizaje.

Esta experiencia internacional ayuda a fomentar el aprendizaje experiencial con estudiantes de otras culturas, lenguas y nacionalidades, absolutamente apegado al pilar Oneworld del Modelo Académico de la Universidad Europea. Se trata de romper barreras para que el estudiante desarrolle competencias interculturales y que esté más preparado para ser un ciudadano global, un profesional completo y versátil que demuestra un gran compromiso social.

La búsqueda del valor añadido es un imprescindible en estos programas, como también lo es la innovación. El aprendizaje basado en retos o el uso de la cooperación en línea son habituales en estas experiencias formativas que utilizan métodos innovadores de aprendizaje y enseñanza.