¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 917407272
Estudiantes:+34 914146611
Máster en Fisioterapia de Abordaje del Suelo Pélvico en Madrid

Máster Universitario en Fisioterapia en el Abordaje Integral del Suelo Pélvico Madrid

Único programa oficial en España de formación en suelo pélvico con acceso a doctorado.

Selecciona tu programa

Características

  • Es el único máster del mercado que te dará la formación y herramientas terapéuticas y de investigación más actualizadas en el campo de la fisioterapia en pelviperineologia con los más reconocidos ponentes a nivel nacional e internacional.
  • Formación basada en la evidencia científica poniendo de manifiesto las investigaciones actuales.
  • Con los fisioterapeutas, médicos, matronas e investigadores más relevantes nacional e internacionalmente.
Presencial
Villaviciosa de Odón 60 ECTS
Inicio: 20 oct. 2023 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
10 meses Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Título oficial

50% descuento en reserva de plaza para curso 23/24 ¡solo hasta el 31 de diciembre!

Consulta las bases

¿Por qué estudiar el Máster en Fisioterapia del Suelo Pélvico de la Universidad Europea?

Finalizar este Máster te habilitará a poder acceder a un programa de doctorado.

  • Con la finalización del máster obtendrás el certificado de especialista en entrenamiento durante el embarazo y postparto y podrán obtener el acceso a un programa de doctorado.
  • Realizarás dos rotaciones obligatorias (100 h. total) en centros de referencia especializados en suelo pélvico y dirigidos por docentes del claustro: Clínica CRF-Amostegui, dirigida por D. José Miguel Amostegui, Pelvicus, Unidad dirigida por D. Antonio Meldaña, Instituto de Fisioterapia Pélvica Integral I.F.I.P, dirigido por Dª. Lidia Serra, etc.
  • Contarás con un claustro formado por los principales referentes nacionales e internacionales de este campo de especialización como: D. Antonio Meldaña, Dª. Sara Esparza, Dª. Lidia Serra, D. José Miguel Amóstegui, D. Andrzej Pilat, Dª Mónica de la Cueva y ponencias de la mano de Paul Hodges, Diane Lee y Kari Bø entre otros.
  • Te permitirá aprender las técnicas más innovadoras en pelviperineologia como: Drenaje Linfático Intracavitario®, Técnicas diagnósticas de imagen, como la ecografía y la Electromiografía funcional del suelo pélvico, Control motor, fisioterapia invasiva y terapias manuales.

¿A quién está dirigido el Máster en Suelo Pélvico?

Graduados o diplomados en fisioterapia, así como profesionales de la fisioterapia en activo, interesados en la innovación y en las mejoras de la fisioterapia en los campos de actuación en la pelviperineología y la investigación

75%

Empleabilidad

A los 6 meses el 75% de los estudiantes está desarrollando su profesión.

100

Horas de rotaciones

En centros de referencia en suelo pélvico.

1

1er Título oficial

Único máster oficial en España que te ofrece formación en suelo pélvico con acceso al doctorado.

Acreditacion SISCAL

Acreditaciones y reconocimientos

Acreditación Institucional SISCAL madri+d

Desde el año 2020, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cuenta con la certificación positiva de la implantación del SGIC bajo el modelo SISCAL y con la acreditación institucional para este mismo centro.

Plan de estudios

El Máster Universitario en el Abordaje Integral del Suelo Pélvico de la Universidad Europea ofrece a los fisioterapeutas los conocimientos y habilidades necesarias para abordar de una forma integral la atención de las patologías lumbo-abdomino-pélvicas.

Plan de estudios ofertado en el curso actual

Consultar aquí

Curso 2016-2017

32 plazas

Competencias del título

Competencias Básicas
  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales
  • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT4: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT5: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT6: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT7: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT8: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT9: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT10: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT11: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT12: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT13: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
Competencias Generales
  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas
  • CE1. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos en el diagnóstico y exploración de la esfera lumbo –abdominopélvica.
  • CE2: Capacidad para valorar, diseñar y aplicar de forma individualizada los tratamientos específicos en los pacientes con disfunción en la esfera lumbo –abdominopélvica.
  • CE3: Dominio en la aplicación de programas en el control motor y reducación de los patrones fisiológicos, con implicación en la esfera lumbo- abdominopélvica.
  • CE4. Capacidad para aplicar las técnicas de tratamiento destinadas a la preparación al parto, prevención y recuperación postparto.
  • CE5: Capacidad para aplicar las diferentes técnicas tras un razonamiento clínico propio del desarrollo científico dentro de las ultimas terapias en el abordaje integral del suelo pélvico.
  • CE6. Dominio en la aplicación de los conocimientos avanzados teóricos y prácticos de las distintas escuelas y técnicas de tratamiento de Drenaje Linfático Manual.
  • CE7: Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos avanzados en el abordaje y tratamiento en la fisiopatología de los edemas.
  • CE8. Saber interpretar y acceder a la documentación científica relacionada con el área de la fisioterapia en la esfera lumbo-abdominopélvica.
  • CE9. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación dentro del área de la fisioterapia aportando nuevos conocimientos de interés científico, respetando los límites de la ética y los valores democráticos.
  • CE10. Capacidad para diagnosticar, evaluar y planificar un plan de tratamiento en la esfera lumbo-abdominopélvica con los conocimientos adquiridos.

Prácticas profesionales

Realizarás dos rotaciones obligatorias (100 h. total) en centros de referencia especializados en suelo pélvico y dirigidos por docentes del claustro:

  • Clínica CRF-Amostegui, dirigida por D. José Miguel Amostegui
  • Pelvicus (Hospital San Rafael) unidad dirigida por D Antonio Meldaña
  • Instituto de Fisioterapia Pélvica Integral I.F.I.P, dirigido por Dª. Lidia Serra
  • Clínica Conde Duque de Sevilla, dirigida por Elena Valiente
  • Clínica Rozalen, dirigida por el D. Rozalen
  • Fisioterapia Alba Puértolas, Suelo Pélvico y pediatría, dirigida por Dª Alba Puértolas
  • Hospital Santa Cristina
  • Hospital Infanta Sofia
  • Centro Kiné Fisioterapia
  • Unidad de suelo pélvico Ainara Life (Republic Space)

La mayoría de los centros donde realizarás las prácticas están dirigidos por docentes colaboradores en los módulos del máster, de este modo el seguimiento de tu evolución es más cercano.

Empleabilidad

Salidas profesionales

Los estudiantes titulados tienen una alta empleabilidad, encontrando trabajo en los centros durante sus prácticas o a través de demandas de empleo con este perfil específico, algunos de nuestros alumnos como emprendedores dentro de sus propias clínicas ampliando su cartera de servicios.

A los 6 meses de la obtención del título el 75% está desarrollando su profesión en esta área de conocimiento. El Máster Universitario en el abordaje integral del suelo pélvico, permite optar a demandas de empleo con este perfil de especialización cada vez más reclamado a nivel de asistencia pública y privada (unidades de suelo pélvico y de drenaje linfático).

Además, este programa capacita para continuar con su progreso académico accediendo al doctorado.

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir que estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino.

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Inicia tu proceso llamando a 917407272 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Solicitud de admisión

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

estudiante chica

Titulados o diplomados en fisioterapia, así como profesionales de la fisioterapia en activo, interesados en la innovación y en las mejoras de la fisioterapia en los campos de actuación del suelo pélvico, DLM, y el control motor.

Para el acceso al Máster, se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Claustro

El 70% del profesorado son doctores.

Dª Elisa García García

Codirectora del Máster en Fisioterapia en el Abordaje Integral del Suelo Pélvico. Profesora y doctoranda en la Universidad Europea de Madrid. Investigadora en el grupo de Investigación Women&Health. Fisioteerapeuta especialista en pelviperineología y Graduada en Ciencias de la Actividad física y el deporte.

Dª Melanie Fernández Lago

Codirectora del Máster Universitario en Fisioterapia en el Abordaje Integral del Suelo Pélvico. Fisioterapeuta experta en Uroginecología y Obstetricia. Profesora en el Máster Universitario de Terapia Manual Ortopédica de la Universidad Europea.

  • José Miguel Amóstegui
    Fisioterapeuta. Especialista en Suelo Pélvico en CRF-Amóstegui. Presidente de la SEFIP (Sociedad española de fisioterapia en pelviperineología)
  • Lidia Serra
    Directora del Instituto de Fisioterapia Pélvica Integral. Fisioterapeuta
  • Dr. José Ángel Espinosa
    Ginecólogo obstetra. Jefe de Servicio en el Hospital San Francisco de Asís. Director de la unidad de parto afectivo.
  • Dra. Beatriz Martínez
    Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia. Experta en Suelo Pélvico.
  • Dr. José Luis Alonso
    Fisioterapeuta experto en Terapia Manual Ortopédica. Director dde postgrado de la Universidad Europea de Madrid
  • Dra. Mónica de la Cueva Reguera
    Máster Universitario en Pelviperineologia. Experta en Drenaje Linfático Manual. Profesora en la Universidad Europea de Madrid. Autora del Método DLMI® (Drenaje Linfático Manual Intracavitario).
  • Dra. Asunción Ferri
    Profesora de la Universidad de Castilla la Mancha. Directora del máster de Título Propio de Fisioterapia en Pelviperineología.
  • Dr. Antonio Meldaña
    Fisioterapeuta experto en Suelo Pélvico, en tratamiento del miofascial y punción seca y en ecografía funcional de la esfera lumbo-abdominopélvica.
  • Dra. Cristina Salar Andreu
    Doctora en Ciencias de la Salud por la UCH-CEU. Diplomada en Fisioterapia por la UMH y Grado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid.
  • Sara Esparza
    Fisioterapeuta especialista en Pelviperineología y Neuromiostática Visceral.
  • Dra. Yolanda Robledo Do Nascimento
    Fisioterapeuta. Especialista en Drenaje Linfático Manual ad modum Vodder.
  • Dra. Dorit Tidhar
    Master of Science Degree in Phisical Therapy. Fisioterapeuta creadora del Método Aqua Lymphatic Therapy.
  • Andrzej Pilat
    Fisioterapeuta de la Escuela Médica Profesional de Varsovia. Creador del Método de la Inducción Miofascial.
  • Dra. María Lledó
    Doctorado acreditado por ANECA, septiembre 2014. Máster Universitario en Programas Deportivos: Gestión, Alto Rendimiento y Desarrollo Social.
  • Dra. Lorena de Miguel
    Fisioterapia. Osteópata EurOst DO. Especialista en osteopatía pediátrica, uroginecología y obstetricia. Master universitario en Terapia Manual. Profesora de Osteopatía en FBEO desde el 2011.
  • Dra. Cristina Orts Ruíz
    Doctora en fisioterapia. Grado en Fisioterapia. Máster Oficial en Neurología. Experta en suelo Pélvico y Postura. Docente e investigadora de la Universidad Cardenal Herrera CEU. Docente en postgrados y cursos de rehabilitación en suelo pélvico. Co-Directora del Instituto Corporal Control.
  • Dra. Elena Sánchez Jiménez
    Doctora por la Universidad de Sevilla. Grado en Fisioterapia. (USAL). Diplomada en Fisioterapia (UAH). Profesora de la Universidad Católica de Ávila. Osteópata DO (EOM)Profesora de la Escuela de Osteopatía de Madrid. Experta en nutrición.
  • Dr. Miguel Ángel Gómez Ruano
    Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Miembro de diferentes grupos de investigación. Profesor Titular de Universidad politécnica de Madrid.
  • Dr. Juan Avendaño Coy
    Profesor Titular Universidad. E.U. de Fisioterapia. Universidad de Castilla-La Mancha. Fisioterapeuta Especialista en Electroterapia y Magister en Estudio y Tratamiento del dolor, Universidad Rey Juan Carlos. Participa como docente en diferentes universidades.
  • Dra. María Bravo Aguilar
    Fisioterapeuta y Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora y miembro del Grupo de Investigación “Physiotherapy in Motion” en la Universidad Europea de Madrid. Experta en Terapia Manual y Ecografía musculoesquelética.
  • Dra. Vanesa Abuín
    Doctora en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos. Docente e investigadora en el departamento de Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid. Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el campo de la neurorrehabilitación, dirigiendo proyectos de investigación en colaboración con universidades internacionales.
  • Mikel Amostegui Arakistain
    Ldo. en Fisioterapia por la Universidad Libre de Bruselas Especialista en Terapia Manual por el Collège Belge d’Osteopathie Especialista en Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica.
  • D. Jaime Almazán
    Profesor titular de Anatomía, Ciencias Morfológicas y Biomedicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea.
  • Dra. Raquel Perez García
    Coordinadora de Programas de Fisioterapia Oncológica y C.P. en AECC (Tenerife). Doctoranda en la Univ. Alcalá. Docente de grado en fisioterapia en la UEC y en ULL. Directora y docente de posgrado en fisioterapia oncológica Univ. Ramon Lllull-Blanquerna. Miembro de SEOM, SEOR, ESMO, ASEICA, MASCC.
  • Dra. Lidia Romero Gallardo
    Licenciada en CCAFyD. Dra por Biomedicina por la Universidad de Granada. CEO de OWA formación.
  • DªAlexandra Alonso Sal
    Fisioterapeuta y Licenciada en CAFYD. Directora del Máster en Terapia Manual Ortopédica de la Universidad Europea.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar.

Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)

Consultar aquí

Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la comisión de calidad del título (CCT)

  • Director/a de Postgrado
  • Director/a de Programa
  • Estudiantes
  • Profesores (Coordinador/a de TFM y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad
  • Director/a Académico/a

Principales mejoras del título

  • Instauración de la metodología de seguimiento de clases en Streaming mediante Hyflex (solo en las horas y días indicados en el cronograma)
  • Ampliación del seguimiento y tutorización de las prácticas clínicas.

Principales resultados del título

  • TASA DE ABANDONO: 0 %
  • TASA DE EFICIENCIA: 100 %
  • TASA DE GRADUACIÓN: 97,14 %
  • TASA DE EMPLEABILIDAD: 71 %
  • SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN: 2,56 sobre 5
  • SATISFACCIÓN DE LOS PROFESORES CON LA TITULACIÓN: 4,31 sobre 5
  • SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROFESORADO: 4,51 sobre 5
Resultados de procesos y RUCT

Resultados de procesos

Enlace a web del RUCT

Normativa

Consultar aquí

Preguntas Frecuentes

La fisioterapia en pelviperineología o de suelo pélvico es una especialidad dentro del ámbito fisioterapéutico que permite valorar, tratar, mejorar y prevenir las distintas disfunciones que pueden presentarse en el conjunto musculoesquelético de la faja lumbo-abdomino-pélvica en mujeres, hombres y paciente pediátrico.

El tratamiento de la disfunción del suelo pélvico agrupa una serie de técnicas y procedimientos conservadores como cambios en hábitos de vida, terapia conductual, biofeedback, electromiografía, ecografía, electroestimulación (neuromodulación y estimulación eléctrica periférica), entrenamiento y reeducación del control motor con el objetivo de todas ellas de mejorar o conseguir la continencia, la estática pélvica, la función sexual, la postura y el control motor y la función ano-rectal.

El master en el abordaje integral del suelo pélvico estudia todos los grandes pilares de la fisioterapia en pelviperineología en diferentes módulos así como dota al estudiante de formación en investigación posibilitando su acceso a un programa de doctorado.

  • Módulo 1: Introducción a la pelviperineología: Anatomía, neurofisiología, razonamiento clínico, historia clínica y valoración.
  • Módulo 2: Fisioterapia en disfunciones de suelo pélvico: Fisioterapia obstétrica, uroandrología, disfunciones sexuales, pediatría y coloproctología.
  • Módulo 3: Control motor y técnicas de reeducación: Fisioterapia invasiva en pelviperineología, ecografía, electroterapia, biofeedback y electromiografía.
  • Módulo 4: Fisioterapia en las disfunciones de pelviperineologia avanzadas: Menopausia, paciente neurológico, paciente oncológico y dolor pélvico crónico.
  • Módulo 5: Terapias manuales: Drenaje linfático intracavitario, terapia manual ortopédica, terapia miofascial.
  • Módulo 6: Suelo pélvico en el deporte y nutrición en las disfunciones en pelviperinelología: Entrenamiento, nutrición y control motor.
  • Módulo 7: Metodología de la investigación y documentación clínica
  • Módulo 8:Prácticum
  • Módulo 9: Trabajo fin de master

El fisioterapeuta especialista en suelo pélvico es el profesional que empleará el razonamiento clínico para llegar a la causa original de un dolor perineal o una disfunción de las vísceras y el sistema musculoesquético de la pelvis. La herramienta más completa y útil para poder realizar un diagnóstico fisioterápico completo y encontrar la causa de lesión a nivel pelviperineal es la valoración de suelo pélvico. En base a la valoración, el/la fisioterapeuta empleará técnicas manuales, electroterapia, técnicas visuales mediante biofeedback o ejercicio terapéutico para la reeducación postural y abdominoperineal en función de los datos obtenidos.