¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:+34 917407272
Estudiantes:+34 914146611

Curso de Experto en Ejercicio Físico y CáncerMadrid - Semipresencial

Un programa muy innovador en colaboración con el Grupo QuirónSalud para formar especialistas en ejercicio físico para población oncológica.

Selecciona tu programa

Características

Los beneficios asociados al uso del ejercicio físico como herramienta coadyuvante a los tratamientos oncológicos tienen cada vez más evidencia científica. Estos beneficios se asocian tanto a la prevención del cáncer, como al momento en el que se está recibiendo tratamiento para la patología, así como una vez se ha superado la enfermedad.

La creciente incidencia de la patología oncológica denotan la necesidad que la ciudadanía demanda en relación a la existencia de más especialistas en el abordaje de los posibles problemas asociados a la misma, así como expertos en las posibles herramientas para la mejora de la calidad de vida de este perfil poblacional.

Semipresencial
Villaviciosa de Odón 23 ECTS
Inicio: 23 ene. 2023 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
144 horas de formación + 24h de prácticas + TFT Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Título propio

¿Por qué estudiar el Curso de Experto en Ejercicio Físico y Cáncer?

¿Por qué?

Una formación transdisciplinar específica para educadores físicos deportivos:

  • Un programa con el objetivo de dotar al profesional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en las competencias y conocimientos necesarios para poder diseñar, supervisar y evaluar programas de ejercicio físico en población oncológica en sus diferentes fases, siempre basado en la evidencia científica, el trabajo interdisciplinar y el aporte de experiencia de profesionales reconocidos en el área.

Con esta formación buscamos que el conocimiento de diferentes profesionales enriquezca la práctica profesional de los alumnos.

Es muy difícil encontrar, hoy en día, formaciones específicas solo para Graduados/Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el deporte en el ámbito de la patología, y, más concretamente, en el ámbito del cáncer.

El educador Físico Deportivo debe especializarse en esta patología para poder trabajar con estos pacientes y que se puedan beneficiar de todos los beneficios de la práctica del ejercicio físico.

Práctica reales en entidades de referencia

Inmersión obligatoria práctica en grupos en los que actualmente se realizan programas de ejercicio en esta patología. Los estudiantes tendrán la posibilidad de estar en contacto con la realidad del cáncer. Aprendizaje experiencial de lo estudiado. Participación de los alumnos en diferentes proyectos/programas que se desarrollan tanto en la Universidad Europea, como en diferentes instituciones y entidades colaboradoras:

  • Hospital QuirónSalud Madrid
  • Gimnasio TANDEM
  • Programa Actívate
  • Grupo VEnCE
Un claustro de prestigio

El catedrático Alejandro Lucía considerado el investigador 197 de España entre todas las disciplinas existentes, es hoy en día el principal referente en el estudio de la actividad física en patología. Premiado en varias ocasiones con el Premio Nacional de Medicina del deporte, tanto él como su equipo serán los principales referentes en este curso.

Además, todos aquellos contenidos correspondientes a la fisiopatología de la enfermedad, serán desarrollados por el equipo de oncología del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid.

Instalaciones de vanguardia

Para que puedas sacar el máximo rendimiento de nuestro innovador modelo académico, la Universidad Europea pone a tu disposición las instalaciones más avanzadas, equipadas con la tecnología más innovadora.

  • Centro deportivo:
    • Sala de Fitness
    • Sala de Entrenamiento personal
    • Sala de Ciclo Indoor
    • Pabellón
    • Piscina cubierta y al aire libre
    • Cancha de vóley playa
  • Human Perfomance Research Lab (HPRLAB)
    Donde los estudiantes podrán realizar prácticas relacionadas con la fisiología del ejercicio y el entrenamiento. Los laboratorios están dotados del instrumental y el equipamiento informático necesario para cubrir las demandas asociadas a esta titulación:
    • Laboratorio de Fisiología:
      Dotado de varios ergómetros (tapiz rodante y ciclo-ergómetros), analizadores de pH y electrolitos en sangre, analizador de lactato, analizador de oxígeno, electromiógrafo y electrocardiógrafo de 12 derivaciones. En el mismo se desarrollan varios proyectos de investigación subvencionados por diversos organismos deportivos y sanitarios, con los que se han obtenido los Premios Nacionales de Medicina del Deporte, entre otros reconocimientos.
    • Laboratorio de Entrenamiento: Espacio de estudio e investigación tanto del ejercicio orientado hacia la mejora de la salud como a la mejora del rendimiento deportivo. Ya sea por medio de la valoración de la aptitud física como de la efectividad de programas de ejercicio, en él se realizan con regularidad proyectos de investigación subvencionados, patrocinados e internos (dentro, entre otros, del Plan Nacional de I+D+i).

¿Cómo será tu experiencia?

Sello del Consejo COLEF - Protocolo sobre postgrados comprometidos con la profesión

Ellos te lo cuentan

Comillas
Comillas"En los últimos años se han publicado infinidad de estudios en Oncología que confirman el beneficio del ejercicio en los pacientes oncológicos. Este beneficio, que hace años se restringía únicamente a la tolerancia al tratamiento y a la calidad de vida de nuestros pacientes, se ha confirmado más recientemente en su supervivencia. Estos hallazgos nos obligan a todas las personas involucradas en el tratamiento del cáncer a estar familiarizados con el ejercicio en el paciente oncológico y, de forma correlativa, a los profesionales del ejercicio físico a conocer los aspectos básicos de la enfermedad oncológica. Este curso ofrece a profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte la oportunidad de conocer la fisiopatología básica, evolución y tratamiento de las principales patologías oncológicas de la mano de profesionales expertos en cada una de ellas"

Dra. Lucía González Cortijo

Oncóloga Jefa de Servicio de Oncológica del Hospital Universitario QUIRONSalud. Docente en el Curso de Experto.

Comillas
Comillas“Cada vez se acumula más evidencia científica sobre los beneficios del ejercicio físico en todo el contínuum del cáncer (es decir, desde antes del diagnóstico hasta los años que siguen al final del tratamiento). Así, hoy en día resulta poco menos que antiético privar a los pacientes de los beneficios del ejercicio físico. En este contexto, los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tienen mucho que aportar. Pero antes deben empaparse de conocimientos sobre la fisiopatología de los principales tipos de tumor y sobre sus tratamientos en general. Así podrán ayudar después a muchos enfermos y supervivientes de cáncer, prescribiendo los mejores programas de ejercicio posibles. Basados siempre en la evidencia médica y en el conocimiento de la materia.“

Dr. Alejandro Lucía Mulas

Catedrático en Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid. Docente en el Curso de Experto.

Comillas
Comillas“Un correcto programa de ejercicio físico para población oncológica debe estar fundamentado en cuatro pilares fundamentales: la fisiopatología de la enfermedad, las respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio físico, los principios del entrenamiento y el trabajo interdisciplinar, estando todo ello avalado por la evidencia científica. Los Educadores Físico Deportivos (Graduados colegiados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) tenemos la capacidad de proporcionar unos beneficios enormes a la población oncológica (en cualquiera de las fases de la enfermedad) a través de nuestra herramienta de trabajo, el ejercicio físico, siempre y cuando hayamos adquirido la formación necesaria con relación a esos cuatro pilares. En este Curso de Experto en Ejercicio Físico y Cáncer tenemos como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarias para poder realizar de forma correcta el diseño, supervisión y evaluación de programas de ejercicio para población oncológica.”

Dra. Lidia B. Alejo

Doctora en Actividad Física y Deporte. Directora del Curso de Experto.

Plan de estudios

El plan de estudios se organiza en 3 bloques claramente diferencias, a parte de práctica real y un Trabajo Fin de Titulación. El esquema general provisional es el siguiente:

Ponencia inicial.
Inicio del curso y contextualización del área.

Bloque 1. Patología oncológica

  • Aspectos clave de la enfermedad oncológica
    - Hallmarks
    - Tratamientos
  • Cáncer de mama
    - Fisiopatología
    - Particularidades del tratamiento
    - Efectos secundarios y supervivencia
  • Cáncer de próstata y vejiga
    - Fisiopatología
    - Particularidades del tratamiento
    - Efectos secundarios y supervivencia
  • Cáncer de pulmón
    - Fisiopatología
    - Particularidades del tratamiento
    - Efectos secundarios y supervivencia
  • Cáncer digestivo
    - Fisiopatología
    - Particularidades del tratamiento
    - Efectos secundarios y supervivencia
  • Cáncer de ovario y ginecológico
    - Fisiopatología
    - Particularidades del tratamiento
    - Efectos secundarios y supervivencia
  • Otros tipos de cáncer
    - Fisiopatología
    - Particularidades del tratamiento
    - Efectos secundarios y supervivencia
  • Cáncer pediátrico
    - Fisiopatología
    - Particularidades del tratamiento
    - Efectos secundarios y supervivencia
  • Otros abordajes
    - Nutrición en el paciente oncológico
    - Psicooncología
    - Fisioterapia oncológica

-Bloque 2. Fisiología del ejercicio

  • Fisiología del ejercicio. Conceptos generales
  • Valoración pruebas de esfuerzo
  • Respuestas y adaptaciones al ejercicio
    - Respiratorias.
    - Metabólicas
    - Musculares
    - Cardiovasculares
    - Óseas
    - Digestivas

Bloque 3. Programas de ejercicio físico en población oncológica

  • Beneficios del ejercicio físico
    - Prevención
    - Tratamiento
    - Supervivencia
  • Diseño de programas de ejercicio físico en población oncológica
    - Introducción
    - Valoración inicial, clasificación del riesgo y determinación de objetivos
    • Programas de ejercicio físico en población oncológica
      - Capacidad cardiorrespiratoria: Diseño de programas de intervención
      - Capacidad neuromuscular: Diseño de programas de intervención
      - Desarrollo de otras cualidades físicas
      - Entrenamiento concurrente
      - Especificaciones por tipo de cáncer
      - Especificaciones por fase de la patología
      - Especificaciones en cáncer geriátrico
    • Particularidades de los programas de ejercicio físico en población oncológica
      - Trabajo grupal/individual
      - Entrenamientos virtuales/presenciales- Ejemplos de intervenciones ya implementadas (trabajo interdisciplinar)

Prácticas
Trabajo fin de titulación

Prácticas profesionales

El alumno egresado llevará asociada una especialización en lo referente a cáncer y ejercicio físico que complementará el posible vacío existente en su formación académica tras la realización de los estudios de Grado en CAFYD y/o la realización de cursos de Máster orientados a la salud.

El enfoque teórico-práctico, la implementación de diferentes abordajes en el tratamiento de la patología oncológica, así como la realización de dos semanas de prácticas presenciales con pacientes de cáncer reales, que sufren diferentes tipos de cáncer en distintos estados, permiten la progresiva consecución de los aprendizajes esperados; de esta manera, la formación del alumno que egresa puede considerarse integral, avanzada y absolutamente específica en lo relativo al conocimiento del ejercicio físico en población oncológica.

El ejercicio físico en población oncológica despierta cada vez un mayor interés en los profesionales sanitarios. Este hecho está permitiendo la progresiva incorporación del educador físico deportivo en los equipos multidisciplinares/interdisciplinares que trabajan a diario con esta población. El alumno que egresa estará completamente preparado para formar parte, con garantía de éxito, de los equipos mencionados.

Perfil del egresado

El enfoque teórico-práctico, la implementación de diferentes abordajes en el tratamiento de la patología oncológica, así como la realización de las prácticas presenciales con pacientes reales que sufren diferentes tipos de cáncer y se encuentran en distintos estados, permiten la progresiva consecución del aprendizaje esperado; de esta manera, la formación del alumno que egresa puede considerarse integral, avanzada y absolutamente específica en lo relativo al conocimiento del ejercicio físico en población oncológica.

El ejercicio físico en población oncológica despierta cada vez un mayor interés en los profesionales sanitarios. Este hecho está permitiendo la progresiva incorporación del educador físico deportivo en los equipos multidisciplinares/intradisciplinares que trabajan a diario con esta población. El alumno que egresa estará completamente preparado para formar parte, con garantía de éxito, de los equipos mencionados.

Primer programa

Innovador programa enfocado en el abordaje del ejercicio y cáncer en la población oncológica.

Curso Experto en colaboración con el Grupo QuirónSalud

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir que estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino. En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Iniciar tu proceso llamando a 917407272 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Máster Universitario en Abogacía

Solicitud de admisión

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

estudiante chica

Claustro

  • Dra. Lidia Brea Alejo
    Directora del Curso de Experto de Ejercicio Físico y Cáncer. Doctora en Actividad Física y Salud. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster Universitario en Educación Superior. Asesora de Deporte y Salud del Consejo COLEF. Miembro del Instituto de Investigación i+12 del Hospital Universitario 12 de Octubre. Miembro del equipo VEnCE (Vive, Entrena, Cáncer Enfrenta). Profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea de Madrid.
    El bloque asociado a la fisiopatología de la enfermedad será impartido por personal del Servicio de Oncología del Hospital Universitario QUIRONSalud.
  • Dra. Lucía González Cortijo
    Jefa de servicio de oncología del Hospital Universitario QUIRONSalud. Experta en cáncer de mama.
  • Dra. Belén Rubio Viqueira
    Oncóloga experta en cáncer de pulmón, cabeza, cuello y melanoma. Hospital QuironSalud.
  • Mario Redondo
    Licenciado en Ciencias del Deporte y Diplomado en fisioterapia. Especialista en trabajo de fuerza en paciente oncológico, fundador del Mario Redondo Exercise Physiology Cancer Center.
  • Dr. Jesús Miranda
    Oncólogo experto en cáncer genitourinario. Hospital QuironSalud.
  • Dra. Ana León Carbonero
    Oncóloga experta en cáncer digestivo. Hospital QuironSalud.
  • Dra. Elena Almagro Casado
    Oncóloga experta en cáncer germinal y sarcoma. Hospital QuironSalud.
  • Virginia Vaca Abad
    Psicooncóloga. Coordinadora de voluntarios de la AECC en QUIRONSalud.
  • Dr. Alejandro Lucía Mulas
    Catedrático en Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid, con más de 500 artículos publicados, con un percentil del 97% en Research Gate y un índice H de 51, es el mayor representante de la labor investigadora en fisiología del ejercicio a nivel español y con amplia relevancia a nivel internacional. Está dentro del Top 20 en expertos de ejercicio físico a nivel global, por ExpertScape. Investigador Principal del Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud (PaHerg) de la Fundación i+12 del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Es el investigador Principal de distintas investigaciones basadas en intervenciones de ejercicio físico en población oncológica tanto adulta como infantil, siendo el mayor referente español en cuanto a publicaciones científicas de esta área de conocimiento.
  • Dra. Carmen Fiuza Luces
    Doctora en Biomedicina y Ciencias de la Salud e investigadora Miguel Servet en el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (‘i+12’) dentro del Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud (PaHerg). Lidera la línea de investigación centrada en cáncer pediátrico y adolescente, siendo investigadora principal de proyectos competitivos nacionales e internacionales. Entre sus objetivos está el de estudiar los mecanismos biológicos que median los efectos del ejercicio físico en el cáncer.
  • Dra. Elena Santana Sosa
    Doctora en Actividad Física y Salud. Profesora en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea de Madrid. Miembro del equipo investigador del Instituto i+12 del Hospital Universitario 12 de Octubre. Encargada de los entrenamientos que se realizan en el gimnasio del Hospital Universitario Niño Jesús a través de la fundación ALADINA. Fundadora del gimnasio TANDEM, centro especializado en ejercicio físico para población con necesidades especiales, incluyendo a población oncológica.
  • Francisco Hidalgo Bellota
    Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Integrante del grupo VEnCE. Con amplia experiencia en entrenamientos en población oncológica adulta.
  • Dra. Itziar Pagola Aldazabal
    Doctora en Actividad Física y Salud. Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia. Miembro del equipo investigador del Instituto i+12 del Hospital Universitario 12 de Octubre. Integrante del Grupo VEnCE. Con experiencia en entrenamientos en población oncológica. Autora de diferentes artículos científicos basados en el efecto del ejercicio físico en población oncológica y miembro de varios proyectos de investigación del mismo área.
  • Dra. Laura González Fernández
    Doctora en Fisioterapia. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid. Integrante del grupo VEnCE. Con experiencia en el tratamiento de pacientes oncológicos, principalmente a través del Drenaje Linfático Manual.
  • Dra. Sara Maldonado
    Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesora en la Universidad del País Vasco. Autora de numerosas publicaciones científicas relacionadas con el ejercicio físico en población oncológica, así como participante en proyectos de investigación asociados a esta área.
  • Dra. Lucía Sagarra
    Doctora en Ciencias de la Salud y el Deporte. Graduada en Enfermería. Profesora del Grado en Ciencias del Deporte de la Universidad San Jorge. Miembro investigador de la Red Nacional de Envejecimiento Activo (Healthy-Age), así como de diferentes proyectos competitivos financiados a nivel nacional e internacional. Tiene experiencia investigadora internacional en centros de reconocido prestigio (Napier University-UK. Edith Cowan University-AU). Directora Técnica centro entrenamiento para personas con cáncer BeONactive.
  • Dr. Alfredo Santalla
    Profesor Titular de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Miembro del equipo investigador del Instituto i+12 del Hospital Universitario 12 de Octubre. Experto en Fisiología del ejercicio. Autor de multitud de publicaciones relacionadas con la intervención con ejercicio físico.
  • Lucas Jurado Fasoli
    Dietista-Nutricionista, Experto en Nutrición y Salud en Oncología. Investigador en la Universidad de Granada y profesor en distintas formaciones tanto públicas como privadas. Asesor nutricional en las empresas Onconature S.L. y Oncodieta S.L. donde fue el encargado del diseño nutricional de la aplicación Sanect app para la evaluación e intervención nutricional del paciente oncológico. Experiencia clínica con pacientes oncológicos durante más de 5 años.
  • Dra. Maitane Andión
    Oncóloga pediátrica. Hospital Universitario Niño Jesús
  • Dra. Alba Gómez Cabello
    Doctora en Actividad Física y Salud. Experta en Densidad Mineral Ósea.
  • Dra. Carmen Laura Sanz
    CEO, directora y responsable médico de Doctora Inmuno. Gut. Experta en Microbiota. Hospital Los Madroños.

Calidad Académica

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente. En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Consultar aquí