¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño - Madrid

En la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño se aplica la metodología de aprendizaje basado en proyectos, reforzado con una evaluación continua. Los proyectos integradores evitan el tradicional aprendizaje en silos.

Oficina Project Based School

La Oficina Project Based School (PBS) se crea con el objetivo de dar apoyo a los docentes de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño en el desarrollo de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP ó PBL en inglés).

En el curso 2012-2013, la Escuela emprende un camino de innovación educativa convirtiéndose en una Escuela de Aprendizaje Basado en Proyectos que asume una metodología común con el fin de desarrollar en nuestros estudiantes conocimientos y competencias que los conviertan en grandes profesionales, dando respuesta a las necesidades educativas y sociales. Bajo esta perspectiva, creemos que nuestros estudiantes aprenden mejor cuando aplican los conocimientos de forma práctica en un proyecto real, tal y como harán en la vida profesional.

Siguiendo este modelo de aprendizaje nuestros estudiantes trabajan en proyectos desde su primer año, desarrollando, además, competencias de comunicación, colaboración, resolución de problemas o análisis crítico y, en algunos casos, con la colaboración de diversas empresas y/o instituciones.      

La oficina PBS en su papel de Observatorio de aprendizaje basado en proyectos, se compromete a liderar el correcto desarrollo del modelo de aprendizaje, dotando a profesores y estudiantes de los recursos necesarios que garanticen la calidad del aprendizaje. Los miembros de la Oficina PBS son:

  • Alberto Galindo Muñoz (Director de la oficina)
  • Laura Diaz Suarez
  • Ken Gómez (Área Arquitectura y Diseño)
  • Silvia Lavado Anguera (Área Industrial)
  • Paloma Velasco Quintana (Vicerrectorado)
  • Javier Martínez (Área Ciencias, Computación y Tecnología)

Objetivos

  • Fomentar en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, una cultura de enseñanza-aprendizaje apoyada en la metodología de Aprendizaje basada en proyectos.

  • Explorar la situación del desarrollo del modelo PBL en Universidades de todo el mundo, recogiendo las buenas prácticas.

  • Formar a los docentes y nuevas incorporaciones en la metodología de aprendizaje basado en proyectos.

  • Proporcionar a los docentes recursos y soporte para el desarrollo del ABP en sus aulas mediante proyectos integradores (PI).

  • Realizar cursos, seminarios o jornadas de carácter periódico que permitan generar experiencias que se puedan compartir con la comunidad universitaria.

  • Fomentar nuevas líneas de investigación para el profesorado universitario, que se puedan compartir y difundir a través de publicaciones.

  • Evaluar la implantación de la metodología y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

  • Plantear propuestas de mejora de la aplicación de la metodología de PBL en los títulos de la Escuela sobre la base de los resultados de estas evaluaciones.

  • Fomentar la participación de empresas e instituciones de diversa índole en los proyectos desarrollados con el fin de acercar la profesión al aula.

  • Identificar y promover la colaboración con organismos públicos o privados para la búsqueda de líneas comunes y posibles sinergias en tareas de formación, investigación o difusión.

  • Difundir los resultados obtenidos a toda la comunidad educativa. Realizar informe final de actividad anual.

  • Organizar el premio PBS como reconocimiento anual a los proyectos desarrollados en cada área

Funciones

  • Observar y documentar el grado de implantación del modelo en cada titulación, registrando el mapa de proyectos desarrollados por curso académico, así como la ficha de proyecto y evidencias de su desarrollo.

  • Coordinar el desarrollo de los proyectos integradores (PI) en cada titulación según la metodología de PBL.

  • Observar y documentar el desarrollo de los PI en cada titulación y la coordinación entre del profesorado de las asignaturas implicadas.

  • Realizar un trabajo inter-disciplinar detectando oportunidades de colaboración entre distintas titulaciones.

  • Fomentar la participación de empresas y/o instituciones en los PI.

  • Coordinar la formación continua y realizar un asesoramiento al profesorado sobre la metodología ABP.

  • Proporcionar y gestionar los recursos metodológicos necesarios para el desarrollo de proyectos en cada titulación. Desarrollar e implementar planes de mejora para la mejora del modelo.

  • Difundir los resultados obtenidos a la comunidad universitaria.

  • Organizar el premio PBS.

Eventos

Este informe recoge las principales lecciones aprendidas en los III Encuentros UE STEAM School (16 de Julio de 2020), en los que se presentaron proyectos integradores seleccionados de Grado y Postgrado de Madrid, Valencia y Canarias. El objetivo de los Encuentros es identificar y compartir las mejores prácticas en la aplicación de nuestra metodología de aprendizaje basado en proyectos (project-based learning, PBL) para seguir creciendo como auténtica organización abierta al aprendizaje (learning organization).

Este informe recoge las principales lecciones aprendidas en los IV Encuentros UE STEAM School, que tuvieron lugar el 13 de julio de 2021, en los que se presentaron proyectos integradores seleccionados de Grado y Posgrado de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea. El objetivo de los Encuentros es identificar y compartir las mejores prácticas en la aplicación de nuestra metodología de aprendizaje basado en proyectos (project-based learning, PBL) para seguir creciendo como auténtica organización abierta al aprendizaje (learning organization).

On November 27th, 2020, the second edition of the European Workshop on Project Based Learning took place at Universidad Europea de Madrid. Our university, as organizers of the event, was thrilled to host eleven Universities from all over Europe, also pioneers in the application of this methodology.

The Conference, lead fully Online, was structured into 4 consecutive sessions; Transversality and integration in PBL, PBL and Covid 19, Assessment on PBL, and finally, Enhancement of PBL.

This report contains the notes and main conclusions extracted from the 4 sessions, guided by its moderators, and an annex with the final schedule for the Conference.

On November 27th, 2020, the second edition of the European Workshop on Project Based Learning took place at Universidad Europea de Madrid. Our university, as organizers of the event, was thrilled to host eleven Universities from all over Europe, also pioneers in the application of this methodology.

The Conference, lead fully Online, was structured into 4 consecutive sessions; Transversality and integration in PBL, PBL and Covid 19, Assessment on PBL, and finally, Enhancement of PBL.

This report contains the notes and main conclusions extracted from the 4 sessions, guided by its moderators, and an annex with the final schedule for the Conference.