Algunos ejemplos de urbanismo sostenible
París podría considerarse como la primera ciudad en llevar a la práctica su transformación en 'la ciudad de los 15 minutos'. Se han llevado a cabo acciones como la descentralización, el desarrollo de nuevos servicios para todos los barrios, la reducción del tráfico con carriles para bicicletas, la creación de nuevos modelos económicos que impulsan a los pequeños comercios o la construcción de nuevos espacios verdes.
Pero lo cierto es que hay muchas ciudades que, antes incluso de que apareciera este término, ya habían iniciado sus respectivas transformaciones. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en Copenhague. La ciudad aspira a convertirse en la primera capital europea neutra en emisiones de CO₂ en los próximos años y, de hecho, ya cuenta con barrios en los que todos los servicios son de proximidad y en los que incluso está mal visto ir en coche.
En España también existen ejemplos que representan esta transición. Los planes de ordenación urbana de ciudades como Valencia contemplan que los terrenos en los que se construya en los próximos años deberán incluir la unión de diferentes manzanas a través de espacios peatonales y restricciones al tráfico. Una iniciativa que sin duda permitirá avanzar hacia la meta de “la ciudad de los 15 minutos” muy rápidamente.
Si se cumplen las previsiones, en menos de 30 años, 7 de cada 10 personas vivirán en entornos urbanos. Por esta razón, de una forma u otra, todas las ciudades deberán reformularse y reorganizarse para crecer de forma sostenible, tanto a nivel ecológico, como económico y social. Un cambio que requerirá de profesionales cualificados que sean capaces de identificar los retos de cada región y diseñar soluciones de éxito que faciliten la implantación del urbanismo sostenible.