17 oct 2022

¿Qué hace un facility manager?

Editado el 17 Oct. 2022
¿Qué hace un facility manager?

Todos los lugares de trabajo, colegios, universidades, instalaciones deportivas e incluso donde vivimos, en edificios de pisos y apartamentos, necesitan un conjunto de funciones o servicios para garantizar que estemos seguros, cómodos y capaces de llevar a cabo nuestras actividades diarias. Asegurarse de que los edificios cumplan con el nivel requerido para que podamos trabajar, vivir y estudiar, cómo tener calefacción o aire acondicionado, asegurarse de que los edificios se mantengan y reparen cuando sea necesario, se llama facility management o gestión de instalaciones.

En este post, veremos qué es facility management y las funciones de un facility manager. Y si estás interesado en una carrera en esta área, deberías pensar en estudiar el Máster en Construcción y Edificación o el Máster en Construcción y Edificación online en la Universidad Europea.

Facility management: ¿Qué es?

Antes de ver las funciones y habilidades de un facility manager, primero veremos la definición de facility management para entender de qué se trata.

Según la asociación de facility management conocida como IFMA, la definición es: “La gestión de instalaciones es una función organizativa que integra personas, lugares y procesos dentro del entorno construido con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad del negocio principal.

En otras palabras, la gestión de instalaciones son herramientas y servicios que dan soluciones a la funcionalidad, la seguridad y la sostenibilidad de edificios, terrenos, infraestructura y bienes inmuebles.

Facility management incluye:

• Planificación y gestión de proyectos de capital
  • Mantenimiento y operaciones
  • Gestión de la energía
  • Ocupación y gestión del espacio
  • Experiencia de empleados y ocupantes
  • Gestión de emergencias
  • Gestión Inmobiliaria

Facility manager funciones y tareas

Los facility managers, o gerentes de instalaciones y edificios, son una parte crucial de cada organización porque se aseguran de que los lugares donde trabajamos, jugamos y vivimos sean seguros, cómodos, sostenibles y eficientes. Contribuyen a la estrategia y al resultado final de una organización de diversas maneras.

Estos son algunas de las funciones del facility manager, aunque pueden variar dependiendo del lugar en donde trabaja cada uno:

• Asignación de espacios de calidad para maximizar su uso.
  • Gestión presupuestaria de la cartera de inmuebles de una compañía para alcanzar la máxima rentabilidad.
  • Optimización de los recursos energéticos.
  • Negociación con proveedores gestionando los contratos y asegurando el cumplimiento de los objetivos.
  • Supervisión de los costes y los plazos de un proyecto de construcción de un edificio.
  • Soporte técnico a los procesos de mantenimiento y reformas del edificio.
  • Gestionar las funciones de mantenimiento en un edificio

Habilidades de un facility manager

Cómo que las funciones de un facility manager son variadas, la persona que se encarga de este puesto debería tener un conocimiento y unas habilidades amplias, incluyendo:

• Habilidades de comunicación
  • Habilidades analíticas y de resolución de problemas.
  • Poder tomar decisiones
  • Ser capaz de liderar y gestionar equipos y proyectos.
  • La capacidad de prestar atención a los detalles, pero también de ver el panorama general.
  • Habilidades en la organización, gestión del tiempo y ser capaz de trabajar en situaciones complejas y con una alta carga de trabajo.
  • Habilidades y conocimiento de informática

¿Qué estudiar para ser facility manager?

Los arquitectos o ingenieros suelen ser facility managers basados en su conocimiento técnico de los edificios y la construcción. Con el máster en edificación y construcción en la Universidad Europea adquirirás los conocimientos requeridos para lanzar tu carrera profesional en este sector. En ambos formatos tendrás acceso a una facultad de primer nivel, formada por profesionales en activo en posiciones directivas en empresas como FCC, ACS, y Sacyr.

Como reconocimiento del prestigio de nuestro máster, ha sido nombrado número 1 en el ranking de masters de urbanismo según el Mundo, reconocido por la mayoría de las empresas del sector y muy valorado en los mercados europeos y latinoamericanos.