Arquitectura

¿Qué hace un tasador?

Editado el 04 Ene. 2023
¿Qué hace un tasador?

A la hora de comprar una casa, un piso, o cualquier vivienda o bien, es habitual solicitar una tasación inmobiliaria para saber el valor del inmueble. De hecho, si el comprador necesita una hipoteca para seguir con el proceso de comprar la vivienda, es una parte imprescindible, ya que es un requerimiento que pide la entidad financiera.

¿Pero quién puede calcular el valor de la casa o piso? Aquí es donde entra en el proceso la figura del tasador. En este post, veremos en detalle qué hace un tasador y cuáles son las funciones principales. Y si estás interesado en una carrera profesional como tasador o en el sector inmobiliario, deberías pensar en estudiar un grado en Arquitectura.

¿Qué es un tasador de casas?

Los tasadores son los profesionales encargados de poner un valor sobre cualquier tipo de inmueble. Es una de las salidas profesionales de arquitectura y se trata de estimar con precisión el precio de bienes muebles, inmuebles, tangibles o intangibles. El tasador será responsable de asesorar su valor en el mercado.

La tasación más solicitada en España es la de inmuebles. Determinar el valor de una casa, un piso, una finca, o cualquier otro edificio o terreno a través del análisis de datos, como su ubicación, mercado, condiciones generales, etc.

Funciones de un tasador

Como bien hemos mencionado, el principal rol que tiene el tasador es poner un valor sobre una vivienda.

Para hacer esto, tienen que hacer varias tareas como:

• Estudiar las características de un bien (terrenos, pisos, torres, apartamentos y fincas rústicas),
  • Dibujar el croquis,
  • Tomar algunas fotografías
  • Recopila datos importantes que influyen al momento de la valorización del inmueble, como la fachada, altura, superficie, distribución por metro cuadrado, vista y entorno

Además de recopilar esa información, otra función importante es comprobar que la documentación del inmueble esté correcta. A la hora de estimar el valor, el tasado necesita información como, por ejemplo, si la vivienda posee alguna hipoteca, el año de construcción, y si la casa o piso está registrado correctamente con las autoridades.

¿Cuáles son las habilidades que necesita un tasador de propiedades?

Un tasador necesita varias habilidades cómo, por ejemplo, altas capacidad de análisis de datos o de comunicación. Si estás pensando en trabajar en el sector, deberías saber algunos de los conocimientos esenciales. Estos incluyen:

• Habilidades altas con números y/o matemáticas, análisis de datos, y tecnología para poder utilizar varias herramientas
  • Capacidad de realizar cálculos precisos
  • Mantenerse al día con cambios de leyes que afectan al sector inmobiliario y la compra y venta de viviendas
  • Alta capacidad de comunicación escrita y oral

Además de poseer estas habilidades mencionadas, un tasador deberá tener también varias competencias, adquirido a través de sus estudios y experiencia profesional, como:

• Ser una persona organizada
  • Alta capacidad para tratar al público en general.
  • Anticipar y analizar tendencias y cambios en el mercado
  • Mantener la confidencialidad con el cliente
  • Atención al detalle, tanto en análisis de datos como el diseño y arquitectura de un edificio
  • Tomar la iniciativa
  • Poder trabajar solo y también dentro de un equipo o con otros profesionales

¿Qué se estudia para ser tasador?

Para ser tasador, es importante tener altos conocimientos de la arquitectura y diseño. En la Universidad Europea, además del grado en Arquitectura en Madrid que hemos mencionado antes, también te ofrecemos la posibilidad de estudiar un grado en Arquitectura Canarias.

Nuestro modelo académico está basado en el aprendizaje experiencial, y durante el programa realizarás prácticas en empresas y organizaciones líderes en sus sectores. Con esto, tendrás la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias antes de terminar tus estudios y conocer a profesionales y ampliar tu red de contactos.

Durante tu programa, aprenderás de la mano de expertos y profesionales con varios años de experiencia. Muchos de nuestros profesores siguen activos en el mercado profesional hoy en día además de dar clases en la universidad, con lo cual estarás al tanto de las últimas novedades y tendencias en el sector.