El trastorno de aprendizaje no verbal, también conocido como TANV, es una dolencia que impide que los niños reconozcan e interpreten correctamente expresiones no verbales. Esta situación evita que comprendan las conversaciones e interacciones que se dan en su entorno, dificultando su integración social.
Los especialistas en el trastorno de aprendizaje no verbal plantean un proceso de acompañamiento terapéutico que suele ser impartido por profesionales. Para ello, estudiar el Máster en Psicología Infantil presencial u online de la Universidad Europea te formará para resolver problemas relacionados con la salud mental a nivel profesional, así como conocimientos para enseñar a los niños algunos métodos y estrategias de cara a la mejora de sus habilidades comunicativas.
Desde el ámbito sanitario se define TANV como una alteración del neurodesarrollo vinculado a diversas dificultades visoespaciales, entre las que destaca especialmente la cognición social y pragmática del lenguaje verbal.
Lo más destacado de este desorden es la incapacidad de entender expresiones faciales y el lenguaje corporal. Sin esta información adicional, los niños suelen tener dificultades a la hora de interpretar correctamente las conversaciones y las interacciones en el espacio real. Así, el TANV no afecta al uso de las palabras o a la formulación de frases, pero sí puede llegar a obstaculizar la interactividad.
Además, el trastorno de aprendizaje no verbal suele tener implicaciones en los siguientes ámbitos:
Si estás interesado en estudiar Psicología infantil, aprenderás cuáles son señales que se podrían asociar a un escenario de TANV. Si se identifican varios de estos síntomas en el niño, es recomendable buscar ayuda profesional y que un psicólogo especializado evalúe sus competencias.
Cualquier profesional que se haya planteado cómo ser psicólogo y haya profundizado en las características del trastorno de aprendizaje no verbal en los niños buscará los siguientes síntomas:
La diagnosis del trastorno de aprendizaje no verbal es compleja. En primer lugar, porque no hay un acuerdo científico sobre la dolencia. Para muchos profesionales de la pedagogía y la psicología infantil, este no es un trastorno formal, sino que suele estar vinculado a otras situaciones como el TDAH o el espectro autista.
Además de esto, el TANV no se presenta de un modo único: suele variar mucho de un niño a otro, por lo que su abordaje requiere de un trabajo personalizado por parte de los especialistas.
Para realizar el diagnóstico de TANV, los psicólogos se centran en los patrones que el paciente no puede interpretar correctamente. Esto se pone en contraste con la inteligencia verbal del niño para valorar si hay una descoordinación respecto a la no verbal. Si es así, se confirma el pronóstico y se plantea un tratamiento.
Psicólogos especializados en aprendizaje infantil y pedagogos son los responsables de acompañar a los niños con TANV en su trabajo para mejorar su situación.
Estos profesionales se encargan de tratar con los afectados desde la identificación del problema hasta que consiguen las estrategias necesarias para desenvolverse con normalidad en su día a día. Por supuesto, son una pieza clave en el diagnóstico y en el proceso de tratamiento.
Una vez realizada la evaluación e identificados los entornos o actividades que generan mayores dificultades al paciente, el psicólogo se centra en ellas para facilitar los escenarios de socialización al paciente, ya que el TANV no es una enfermedad que se cura, sino una condición con la que hay que aprender a vivir.
Para ello, el tratamiento se compone de sesiones en las que el niño y el terapeuta buscan patrones que le faciliten el proceso de identificar e interpretar aquello que está pasando por alto.
Un ejemplo del tratamiento del TANV sería el de aprender a dividir las tareas, de manera sistemática, en pequeños pasos que se pueden realizar fácilmente. Así, el niño tiene la sensación de éxito y avance continuado.
Son muchas las ramas de la psicología que se pueden abordar hoy a través de los estudios universitarios. Si te interesa esta parte de la medicina, en la Universidad Europea puedes acceder a muchos masters de Biomédicas y Salud donde escoger la opción que más te guste de cara a tu futuro profesional. Asimismo, puedes acceder a carreras universitarias para comenzar tus estudios con el Grado en Psicología en Madrid, Valencia o Málaga entre otras muchas opciones.