La figura del nutricionista dietista, junto al cuidado de la alimentación, ha cobrado especial reconocimiento e importancia en los últimos tiempos. Estudios como el Grado en Nutrición y Dietética a distancia o el Grado en Nutrición y Dietética en Madrid se centran en ello y son la única formación acreditada para poder trabajar como nutricionista dietista.
Las personas que consultan a un profesional de la nutrición presentan necesidades y objetivos variados, que se estudian en los grados de nutrición y se profundizan en los distintos masters en Nutrición.
Lee este artículo si deseas conocer qué tipos de nutricionistas existen, cuáles son sus funciones y cómo elegir al más adecuado.
Los nutricionistas son especialistas en alimentación y nutrición. Existen diferencias entre dietista y nutricionista vinculadas a la propia diferencia entre la nutrición y la alimentación.
Según estas diferencias, podemos definir a los nutricionistas dietistas como expertos que han obtenido la titulación universitaria de Grado en Nutrición y Dietética cuyo trabajo se centra en proporcionar orientación alimentaria personalizada a individuos o grupos. Además, al brindar esta ayuda, deben de considerar las necesidades fisiológicas de los pacientes y, en caso necesario, también sus condiciones de salud específicas, todo ello en línea con los principios de prevención y salud pública.
Aunque las funciones del nutricionista dietista pueden abarcar una amplia gama de tareas, las más destacables son:
Algunas de las especialidades que conforman el campo de la nutrición son:
Los nutricionistas dietistas especializados en el ámbito deportivo se forman para adquirir conocimientos avanzados que ayuden a los atletas a mantener un alto rendimiento durante el ejercicio físico.
Esta rama de la nutrición se enfoca en dar consejo dietético y en crear planes de alimentación para los niños, para mejorar su estado físico y de salud. De esta manera, se logra promover su crecimiento y prevenir enfermedades relacionadas con la mala alimentación, como la desnutrición o el sobrepeso.
Tiene que ver con el papel del nutricionista en el hospital. Se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de afecciones relacionadas con la nutrición o el metabolismo.
Una de las especialidades menos conocidas dentro de la nutrición, es la base de todo el conocimiento científico de los alimentos. Se encarga del estudio de la producción, preservación, almacenamiento, propiedades químicas y el valor nutricional y calórico de cada alimento.
La tendencia a llevar una alimentación vegetariana ha aumentado la demanda de profesionales especialistas en este tipo de alimentación. Estos deben dominar la creación de regímenes alimenticios que se adecuen a las necesidades y a los requerimientos de los pacientes
A la hora de elegir un nutricionista dietista adecuado, debes considerar lo siguiente:
El creciente interés en mantener una alimentación saludable y equilibrada explica las salidas profesionales en nutrición humana y dietética que existen en la actualidad. Sin embargo, no hay que olvidar la importancia de seleccionar al profesional en nutrición idóneo.