Medicina y Salud
11 ene 2024

Síndrome de Hikikomori en la adolescencia

Editado el 11 Ene. 2024
sindrome-hikikomori

El síndrome de Hikikomori es un problema que afecta a los adolescentes que deciden recluirse en sus casas.

Este trastorno se presenta como un fenómeno social llevado al extremo, que fuerza a quienes lo sufren a aislarse y dejar de lado actividades ligadas con la vida cotidiana como los estudios, el trabajo o las relaciones con amigos y familiares.

Si te interesa saber más sobre afecciones que afectan a los menores de edad, puedes estudiar el Grado en Psicología a distancia y complementarlo con el Máster en Psicología Infantil online.

Origen del término Hikikomori

“Hikikomori” (“apartarse” o “reclusión” en castellano) es un término que se origina en el año 1998, cuando el psicólogo japonés Tamaki Saito publica su libro Aislamiento social: una interminable adolescencia. En él, se refería al casi medio millón de japoneses (la mayoría de ellos hombres) que vivían recluidos en sus casas, durante al menos seis meses, dedicándose a trabajar, estudiar o jugar a videojuegos.

Hoy en día, el uso desmedido de la tecnología y el aumento del sentimiento de aislamiento ha hecho que el término se extienda por todo el planeta. En la actualidad, entendemos por “Hikikomori” el síndrome en sí y también a las personas que lo padecen.

Causas que desencadenan el síndrome de Hikikomori

Dependiendo del enfoque, podemos encontrarnos varias causas capaces de desencadenar este síndrome que se estudian en la carrera de psicología infantil:

Factores familiares

Una de las causas más habituales es la presión que los padres ejercen para que sus hijos alcancen las metas que ellos no pudieron lograr a su edad.

Esto somete a los más jóvenes a un estrés constante y en una enorme frustración, ansiedad o angustia por conseguir aquello que sus padres desean de ellos.

Estas sensaciones provocan que numerosos adolescentes y jóvenes intenten aislarse por completo para mitigar las responsabilidades que perciben en sus vidas.

Factores sociales

La presión familiar se suma a la exigencia de cumplir con determinados ideales asociados a la felicidad impuestos por la sociedad. El no alcanzarlos puede desencadenar sentimientos de tristeza, angustia e incertidumbre. Por eso, estos factores sociales pueden contribuir al desarrollo del síndrome de Hikikomori, llevando a ciertas personas a experimentar la sensación de no encajar en los grupos que comparten las creencias predominantes de la sociedad. La respuesta de estas personas ante tales circunstancias suele ser recluirse en sus hogares.

Factores económicos

Otra causa adicional es la precariedad laboral a la que muchos jóvenes se ven sometidos, resultando en una pérdida de confianza en sus habilidades. Los sentimientos de frustración frente a esta situación son comunes entre aquellos que enfrentan estas dificultades, provocando alteraciones en su estado de ánimo y consecuencias que pueden fácilmente asociarse a la exclusión social.

Síntomas del síndrome de Hikikomori

Los síntomas que experimentan las personas afectadas por el síndrome de Hikikomori se presentan de manera progresiva y, a medida que el problema avanza, se intensifican o se vuelven más notorios. Estos pueden incluir:

• Aislarse o confinarse de forma voluntaria.
  • Recluirse en una habitación o área específica de la casa.
  • No participar en actividades que impliquen interactuar con otras personas cara a cara.
  • Dormir durante el día.
  • Ignorar el cuidado de la salud y la higiene personal.
  • Depender de las redes sociales u otros medios digitales como sustituto de la vida social.
  • Manifestar dificultades a la hora de expresarse verbalmente.
  • Responder de manera exagerada o, incluso, con agresividad cuando se les cuestiona.

Tratamiento contra el síndrome de Hikikomori

Para que un tratamiento destinado a combatir el síndrome de Hikikomori sea efectivo, entre las funciones del psicólogo infantil que lo trata se integran los siguientes aspectos:

• Terapia psicológica: a través de ella, se intenta dar con las causas que han generado el problema para luego tratar las emociones que han propiciado el aislamiento.
  • Medicación: en algunos casos, es necesario recurrir a la medicación recetada por un profesional de la salud mental para aliviar algunos de los síntomas derivados del síndrome de Hikikomori, como pueden ser la ansiedad o la depresión.
  • Trabajo en equipo: con la motivación y el apoyo de familiares, amigos y cuidadores, superar el trastorno resultará mucho más sencillo.
  • Actividades de índole social y recreativa: actividades relacionadas con el arte, los deportes o la música pueden contribuir al desarrollo de habilidades sociales y fomentar la conexión con el mundo exterior.

En resumen, el síndrome de Hikikomori es un fenómeno mundial que afecta a personas en plena transición a la madurez. Cursando estudios como el Grado en Psicología en Valencia, el Grado en Psicología en Canarias o el Grado en Psicología en Madrid puedes adquirir los conocimientos necesarios para ayudar a los pacientes a superar esta patología.