Medicina y Salud
28 dic 2023

¿Qué es el debriefing? Fases y objetivos

Editado el 28 Dic. 2023
debriefing

La evaluación psicológica se convierte en una práctica común tras atravesar una experiencia traumática. En este contexto, es esencial implementar el autocuidado, especialmente en profesiones relacionadas con la asistencia y la atención en situaciones de crisis o emergencias.

Gracias a estudios como el Máster en Psicología de Emergencias online o el Máster en Psicología de Emergencias, Catástrofes y Pérdidas Personales podrás formarte en materias relacionadas con esta atención preventiva, aliviando los enormes desafíos que acarrea la labor de estos profesionales.

Qué es el debriefing

El debriefing psicológico es una intervención breve que se realiza tras un suceso traumático. En esta sesión participa un grupo de individuos que han experimentado el evento, así como cualquier profesional implicado en las labores tras el suceso catastrófico.

La meta del debriefing es fomentar el apoyo mutuo entre las personas que han vivido esta situación de forma similar. Así, se crea un entorno seguro donde es posible compartir libremente los sentimientos, pensamientos y reacciones relacionados con la experiencia.

En definitiva, esta práctica permite a estas personas liberar la carga emocional acumulada tras la experiencia. Guiados por un psicólogo, comparten sus vivencias para así prevenir posibles trastornos mentales en el futuro.

Síntomas de estrés en los profesionales de emergencias

Los trabajadores de emergencias, siendo seres humanos, atraviesan situaciones de sufrimiento y, en ocasiones, necesitan apoyo. Dada la naturaleza de su labor, estos profesionales enfrentan un riesgo elevado de sufrir daño psicológico. Por ello, resulta crucial brindarles asistencia inmediata, en ocasiones con fines preventivos, especialmente cuando se ven involucrados en situaciones de alto impacto.

Los síntomas que puede llegar a experimentar un profesional de emergencias tras una catástrofe son variados. Entre ellos, destacan:

Fisiológicos:

• Fatiga
  • Náuseas
  • Escalofríos
  • Falta de aire

Cognitivos:

• Sensación de alerta constante
  • Vigilancia desmedida
  • Pensamientos negativos
  • Miedo
  • Ansiedad
  • Irritación

Motores:

• Incapacidad para descansar
  • Habla acelerado
  • Uso de gritos en la conversación

Objetivos del debriefing psicológico

Este enfoque terapéutico ofrece ciertos beneficios que tienen un efecto positivo en quienes han experimentado eventos traumáticos. A continuación, discutiremos los principales:

• Reducción del daño emocional: cuando una persona que ha sufrido una experiencia traumática se implica en un debriefing es capaz de explorar las vivencias personales, cambiar su perspectiva y reducir la angustia experimentada.
  • Fluidez en la comunicación: la intervención de debriefing facilita que la persona afectada encuentre un espacio adecuado para una conversación abierta y sincera, recuperando así su capacidad para comunicarse de manera fluida en diferentes situaciones.
  • Validación de las experiencias: en estas sesiones, se busca crear conciencia sobre la importancia de los momentos vividos. El debriefing psicológico se orienta hacia el reconocimiento de las situaciones de incertidumbre como algo válido.

Fases del debriefing

Este enfoque sigue una secuencia específica que debe llevar a cabo un profesional, como el psicólogo de emergencia, para lograr los resultados deseados con el paciente. Las etapas del debriefing psicológico se pueden dividir en:

• Introducción: en las fases iniciales, se busca establecer un entorno seguro y acogedor que permita a la persona compartir sus vivencias de manera abierta.
  • Narración: se promueve la narración de los eventos traumáticos y, al mismo tiempo, se destaca la importancia de comprender las emociones, pensamientos y conductas experimentadas.
  • Intervención: basándose en la información proporcionada, el profesional de la salud mental elegirá un enfoque de intervención específico. En otras palabras, se aplicarán estrategias de afrontamiento adaptadas a cada individuo con el propósito de reducir la ansiedad, el estrés y el malestar general resultante.
  • Cierre: al finalizar, se efectúa una recapitulación de las situaciones abordadas durante las sesiones. En este contexto, la creación de un balance implica la consolidación de los logros alcanzados. A su vez, esto se convierte en un acto simbólico para dejar atrás las sensaciones experimentadas.

En definitiva, la evaluación psicológica tras situaciones impactantes permite restablecer el equilibrio emocional de aquellos que enfrentan dichos eventos. Por eso, la atención preventiva en profesiones de asistencia se vuelve fundamental, evitando el agotamiento y asegurando que puedan seguir brindando un servicio óptimo en sus roles de protección. La implementación del debriefing psicológico aborda las complejidades emocionales, logrando así reducir el daño emocional.

Si quieres seguir formándote en el mundo de la psique, te invitamos a consultar nuestros masters en Psicología.