El seguimiento farmacoterapéutico es un servicio profesional que aborda de manera global los problemas de salud y los medicamentos que consume un paciente, centrándose en la valoración de la necesidad, efectividad y seguridad de su farmacoterapia para identificar, entre otros factores, la morbimortalidad asociada al consumo de medicamentos. Este servicio proporciona a los pacientes una evaluación continua de su tratamiento. En consecuencia, se incrementa la confianza y seguridad de la población hacia su medicación. Este servicio implica un compromiso y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos, que mejoren la calidad de vida del paciente
Para realizar este seguimiento, es necesario contar con una formación y adquirir unas competencias y destrezas adecuadas. Nuestro Máster en Atención Farmacéutica te prepara para asistir a los pacientes en este ámbito (descubre más sobre este y otros masters en Farmacia en nuestra web).
Si quieres saber más acerca del seguimiento farmacoterapéutico y sus principales objetivos, sigue leyendo este artículo.